Después de aprobarse la nueva ley de educación, el Gobierno trabaja ahora en la reforma de los contenidos educativos, el llamado currículo educativo. Qué aprender y cómo enseñar en el siglo XXI, es un debate instalado en la comunidad educativa desde hace años. La reforma que plantea el Gobierno quiere que el alumnado memorice menos o que los centros educativos tengan más libertad para poner en marcha nuevos métodos de enseñanza. Se apostaría por la codocencia, más de un profesor en el aula, o por el aprendizaje cooperativo, que los alumnos aprendan colaborando más entre ellos. El nuevo currículo sería más trasversal, menos estanco, apoyándose más en adquirir competencias que en asignaturas. Pero algunos expertosalertan sobre los riesgos de realizar cambios drasticos. El Gobierno central puede marcar las enseñanzas mínimas, pero las comunidades autónomas establecen entre el 40 y el 50% del currículo.
Foto: Archivo / Europa Press / Gobierno de Navarra
Empieza a detallarse la nueva ley educativa y uno de los puntos sobre los que trabaja el ministerio de Educación es cambiar los contenidos impartidos en la enseñanza obligatoria. El borrador al que ha tenido acceso Radio Nacional plantea eliminar el exceso de contenidos y la memorización para centrarse en lo esencial.
Una de las grandes novedades es que, frente a las asignaturas tradicionales, aparecen nuevas competencias: ocho en concreto que tendrán que superar los estudiantes, como por ejemplo comunicación lingüistica, con la que se pretende que el alumnado sepa detectar noticias falsas.
Esta es la propuesta inicial del ministerio de Isabel Celaá, ya que la LOMLOE permite fijar entre un 50 y 60 por ciento de los contenidos, el resto lo decide cada comunidad y un 5 por ciento cada centro educativo. El borrador, en fase de consulta, pretende estar listo en verano. Su puesta en marcha sería no antes del curso 2022-2023 para dar tiempo de adaptación a las editoriales.
El número de jóvenes que no estudia ni trabaja creció en 2020 por primera vez desde 2013, como consecuencia de la pandemia, según refleja un informe publicado esta semana por el Ministerio de Educación.
Muchos se han quedado en paro o tienen cada vez más dificultades para conseguir su primer contrato, por lo que piden que no se les llame ‘ninis’.
La lentitud en la notificación de las becas provoca que muchos estudiantes tengan que hacer frente a los gastos de una carrera o de un curso con la incertidumbre de saber si tendrán dinero para pagarlo. Las becas se piden en verano, pero muchas de ellas no se resuelven hasta marzo. El ministerio de Educación asegura que ya han cobrado su beca el 54 % de los aspirantes. Nuestra compañera, Ainhoa Caballero, ha hablado con Cristina, de 42 años, estudiante de un grado superior, que aún no ha recibido el dinero.
La conocida como "ley Celaá" se convierte en la octava ley educativa de la democracia española tras conseguir la mayoría absoluta de la cámara alta. La Ministra de Educación, Isabel Celaá, compadeció poco después de la votación para anunciar la aprobación de la Ley LOMLOE.
Sin tocar el texto del Congreso, como ocurrió con los presupuestos, el Senado ha aprobado esta tarde la LOMLOE, la octava ley educativa de la democracia, conocida por Ley Celáa o las siglas LOMLOE. Siete grupos y 156 votos han rechazado todas las enmiendas en un debate un tanto bronco en torno al papel de la concertada y la vehicularidad del castellano. Informa Ainhoa Caballero.
La educación concertada ha vuelto a salir a la calle para protestar contra la nueva Ley de Educación, la llamada Ley Celaá, y que han apoyado PP, Ciudadanos y Vox. Afirman que esta atenta contra la pluralidad y la libertad de elección de los padres. A la de Madrid ha acudido el líder de los populares, Pablo Casado, que ha insistido en sus recursos ante el Constitucional e instituciones europeas cuando esta sea aprobada, previsiblemente, la semana que viene, y ha exigido al Gobierno que obedezca a la justicia en referencia a la sentencia del TSJC que impone en Cataluña un mínimo del 25% de enseñanza en castellano. Informa Javier Carrión.
El PSOE ha salido en defensa de la LOMLOE. En un encuentro sobre educación, la ministra del ramo Isabel Celaá ha reivindicado el carácter progresista de la Ley, y ha cargado contra la derecha por apoyar estas manifestaciones y de "prostituir" la palabra libertad. Ha recordado además que cuenta con un amplio apoyo parlamentario y ha asegurado que cuenta con el apoyo mayoritario de los educadores.
Casi un mes después de la aprobación en el Congreso de la Ley de Educación, conocida como 'Ley Celaá', el Partido Popular ha anunciado el adelanto del plazo de inscripción para el próximo curso en las comunidades en las que gobierna. El líder de los populares, Pablo Casado, ha señalado que el objetivo es evitar que la LOMLOE se aplique en esos territorios, para "preservar la libertad de las familias" y la calidad educativa.