La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha mostrado confiada este jueves en que el Consejo Europeo, que se reúne este jueves y viernes en Francia, tome medidas para paliar la escalada sin freno de la energía, que a raíz de la guerra en Ucrania ha vuelto a marcar máximos históricos. Según la ministra, España ha liderado las conversaciones en esta materia, por lo que si los Veintisiete finalmente no llegan a un acuerdo, será el Gobierno el que "adoptará las suyas".
"España tomará sus medidas si Europa no las adopta", ha reivindicado la titular de Hacienda en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde ha remarcado el compromiso del Ejecutivo "con las familias y el tejido productivo más vulnerable o dependiente de los costes energéticos" en un momento en el que la luz llegó esta semana a cotizar por encima de los 500 euros por megavatio hora (MWh), el gas ha superado los 300 euros/MWh y la gasolina se acerca a los 2 euros por litro.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido a todos los partidos que apoyen la convalidación de la reforma laboral en el Congreso "por el interés general de los ciudadanos" y ha confesado que "no contempla otro escenario". Entrevistada en Fuera de plató de RTVE, Montero ha advertido a los partidos de izquierda que si no apoyan dicha reforma, pactada por sindicatos y empresarios, les pasará factura y "tendrán que explicarlo". También tendrá que explicar el PP y otros de la derecha "a qué intereses se deben" para no respaldar la reforma laboral, que, según la ministra, es un pacto de Estado que "tendría que corroborar el 100 % de las fuerzas políticas". La ministra espera que se convalide la próxima semana "a ser posible sin que se toque ni una coma". Sobre la financiación autonómica, apunta que "el PP la utiliza para confrontar" y defiende que el Gobierno de coalición: "goza de excelente salud, pese a lo que le pese a mucha gente".
Varapalo al sistema tributario español. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera ilegal el modelo 720 que obliga a declarar bienes en el extranjero ante Hacienda. Considera que las condiciones y las multas son desproporcionadas y que restringe la libre circulación de capitales.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado ilegal el sistema de sanciones que aplica Hacienda a los contribuyentes que no declaran correctamente y a tiempo sus bienes y activos en el extranjero, al concluir que se trata de una medida "desproporcionada" que contraviene el Derecho de la UE. En su dictamen, la corte ha considerado que tales multas "establecen una restricción desproporcionada a la libre circulación de capitales" y contravienen el Derecho de la Unión.
Este Sorteo del Niño reparte 700 millones de euros... y de ellos 19 se van a ir a parar a Hacienda, por los gravámenes que se aplican a sus premios. Están exentos de tributación los agraciados con hasta 40.000 euros, por encima de esa cifra se retienen impuestos... por lo que los afortunados con los dos primeros premios deberán rendir cuentas al fisco, aunque sean décimos compartidos. Los afortunados con el tercer premio, cobrarán el premio íntegro. Nos lo cuenta Esperanza Martín.
Tras la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 en el Congreso de los Diputados, Carlos Núñez entrevista en 24 horas a María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Montero pone de relieve la capacidad de diálogo del gobierno, que habría garantizado el apoyo de quince grupos políticos. "Los presupuestos van destinados al bienestar, a la igualdad de oportunidades y a la cohesión territorial y social", ha expresado la ministra. Sobre el real decreto ley de la nueva reforma laboral, que ha sido aprobado hoy en el Consejo de Ministros, habla de la importancia de que haya salido adelante con "el aval imprescindible del diálogo social".
El cocinero Sergi Arola, el exfutbolista Samuel Eto'o, el personaje televisivo Kiko Matamoros y Twitter han entrado en la lista de morosos publicada este lunes por la Agencia Tributaria, que ahora tiene criterios más estrictos e incluye a los que deben a Hacienda más de 600.000 euros a 31 de agosto y sus responsables solidarios. En el listado, figuran también el exsocio de Iñaki Urdangarín Diego Torres o el empresario Bartolomé Cursach.