Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado, ha estado en Las Mañanas RNE para hablar sobre el 'caso Gisèle Pelicot'. Teme que la democracia y la política "está a otras cosas" y que hay posiciones políticas que niegan la violencia sexual contra las mujeres. "Cada pocos días se asesina a una mujer y, de repente, forma parte del paisaje [...] Si se ejerciera contra los hombres, me temo que tendríamos un refuerzo y una reacción más importante". Calvo celebra la legislación española, que pone el consentimiento en el centro, y considera que, "pese a las derivas defectuosas, hay que seguir alabando la ley 'solo sí es sí'". "Dentro del matrimonio no se violaba a las mujeres, formaba parte de la normalidad de las relaciones, hasta que conseguimos que ahí se protegiera la libertad de una mujer", nos explica.
Cinco de las víctimas de este año han sido asesinadas en los últimos 30 días. Por lo que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reunido al comité de crisis por este repunte de casos de violencia de género. Es la cuarta vez que se convoca a este comité durante este año. El foco del Gobierno sigue puesto en la prevención, y junto a Interior, Igualdad están renovando el sistema VioGén. El Ministerio de Igualdad está trabajan en un nuevo protocolo de evaluación de los niveles de riesgos para las mujeres y también, en mejorar la tecnología.
- En la reunión se aborda la violencia en redes sociales, la económica y la que se produce en el entorno rural
- El ministro Grande-Marlaska ha anunciado que pondrá en marcha un nuevo sistema VioGén en enero
- El 016 es el teléfono de atención a la violencia machista. El WhatsApp, 600 000 016
Hoy, el Ministerio de Igualdad reúne a su Comité de Crisis por el repunte de asesinatos machistas: cuatro en el último mes y un crimen vicario. Actualmente hay más de 100 mil casos en VioGén, aunque no tiene por qué haber siempre una orden de protección en vigor. Cira García, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Getafe, explica a Alba Urrutia que cuando se condena a un hombre por violencia de género siempre se le prohíbe que se comunique o acerque a la víctima.
Estas órdenes suelen durar un año mínimo, pero lo habitual es que sean más largas, extendiéndose varios años y van a estar en vigor hasta que lo diga la sentencia, es decir, las órdenes sí caducan y, si el agresor no comete otro delito, la medida acaba cuando lo establezca la sentencia.
- El detenido se presentó en la comisaría para confesar el crimen
- Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y en el correo 016-online@igualdad.gob.es
- En tres años, el Plan Corresponsables ha permitido activar 24 políticas de igualdad en España
- Sociólogas y expertos han pedido más políticas públicas e incluir a los hombres en espacios feministas
- Los hechos tuvieron lugar hacia las cuatro de la tarde del sábado 30 de noviembre
- El Gobierno ha confirmado que existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor
El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha estado en '24 horas' de RNE la profesora de Sociología de la Universidad de Granada Carmen Ruiz Repullo. La profesora nos ha comentado que íbamos avanzando mucho respecto a la violencia machista, sin embargo, se puede ver en cada intervención como los más jóvenes tienen ese pensamiento de denuncia falsa, la violencia no tiene género o las chicas tiene más derechos que los chicos.
"Estamos viendo que hay una romantización de la violencia. Los inicios de esa violencia son fundamentales que se identifiquen: el control o esa presencia continua. Al final, el móvil se convierte en un agresor 24/7. Por eso, es tan importante que las campañas se dirijan a la población adolescente con el lenguaje y la realidad adolescente", ha explicado Ruiz Repullo. "Claro que hay docentes que tienen muchísimo interés y muchas ganas de trabajar todo esto, pero también nos estamos encontrando una reacción y un silenciamiento", ha concluido la profesora de sociología. Escucha la entrevista en RNE Audio.
Este 25 de noviembre el Ministerio de Igualdad ha reconocido a Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, y a Teresa Sáez, portavoz de la asociación Lunes Lilas, sus labores en Educación para la Igualdad y contra la violencia de género. Casasola ha expresado que días como este son de mucho trabajo y su vez ha agradecido este reconocimiento: "Estoy muy agradecida de que se reconozca el trabajo que estoy haciendo. Son días de mucho movimiento y de estar muy cansada, pero estoy muy contenta".
"Ha habido un cambio totalmente en mí tras la muerte de Nagore, yo de verdad pienso que soy mejor persona y que veo el problema. Hay que luchar, salir a la calle y movilizarnos", ha explicado Asun Casasola.
Asimismo, Sáez ha recordado la necesidad de abordar la violencia machista en las aulas: "Nosotras creemos que falla todo el tema educativo y falla porque no se ha querido hacer una verdadera inversión en el tema. El machismo en la vertiente que sea, es cultural, no es genético y, por lo tanto, algo cultural se puede cambiar y transformar, pero para eso hay que incorporarlo a los currículos escolares". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
En el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, hablamos con Aina Calvo, secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. En 24 horas de RNE, Calvo ha afirmado que considera que la sociedad ha mejorado respecto a este tema gracias a la Ley Integral contra la Violencia de Género, ya que permitió poner nombre a una violencia que no era una más, sino que se estaba ejerciendo contra la mitad de la población. "Lo que necesitamos para erradicar esta violencia contra las mujeres es el rechazo social y ahí es donde todavía tenemos mucho por hacer", ha asegurado la secretaria de Estado de Igualdad.
Asimismo, Aina Calvo ha explicado que le preocupan ciertos debates y negacionismo que se están colando dentro de las aulas: "Esto hace que nuestros jóvenes puedan llegar a pensar que esto del feminismo es una cosa que gritan las mujeres en la calle, pero que no tiene ninguna razón de ser. Es cuando se producen también estas situaciones tan dramáticas y esa confusión de creer que la pornografía es sexo. Y cuando nuestros jóvenes reproducen a veces ese comportamiento violento, nos alertamos".
Para Calvo, mientras haya una víctima es necesario seguir revisando el sistema: "Esa revisión del Pacto de Estado tiene que incluir actualizaciones porque la violencia también se transforma. Existen otras formas de violencia y otras formas de llegar a provocarla como a través de las redes". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
- Los dispositivos de control fallaron las primeras horas y los recursos estaban desbordados
- La Asociación Alanna va puerta por puerta atendiendo a las víctimas de violencia de género que viven en la zona cero
En las emergencias humanitarias, las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos son doblemente vulnerables. Elena es un ejemplo de ello: vive en Valencia con un dispositivo de protección, ya que su exmarido tiene una orden de alejamiento que ha incumplido varias veces. Las primeras horas del día de la DANA, sin luz y sin conexión a Internet, "fueron de pánico, de absoluto terror". La Asociación Alanna se dedica a buscar a estas mujeres, puerta por puerta, y ofrecerles ayuda. Lo que más están haciendo son contenciones emocionales, pero también resuelven muchas dudas económicas, legales y sociales. Muchas han perdido su casa, otras se han quedado sin trabajo y la mayoría ya estaban pasando un trastorno de estrés postraumático. "Cualquier tragedia añadida para su recuperación supone dar cuatro o veinte pasos atrás", explica Rosa, psicóloga. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Alba Urrutia nos cuenta cómo les ha afectado la tragedia en Valencia.
Redondo urge a renovar el pacto contra la violencia de género con el foco en los menores, el ámbito rural y las redes
- En el Día contra la Violencia de Género, la ministra insiste en la importancia de que el entorno de la víctima denuncie al agresor
- "El negacionismo mata", sostiene, y alerta de las nuevas formas de violencia por "un patriarcado que se extiende" en internet
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha llamado este lunes a renovar el pacto de Estado contra la violencia de género y ha señalado las medidas de protección en el ámbito rural, contra la violencia vicaria y la violencia en Internet como asuntos necesarios a incorporar. "El patriarcado se extiende en las redes sociales", ha comentado en una entrevista en La hora de la 1 en el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
Una vez más, este 25N, ha insistido en la importancia de que el entorno de la víctima denuncie al agresor. "Muchas veces las mujeres están atemorizadas. No podemos pedirles a ellas que den el paso, pero sí a los entornos que lo conocen", ha afirmado.
Foto: Marta Fernández Jara / Europa Press
Esther Erice, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Erice afirma que "en ningún caso podemos solidarizarnos con el agresor, por mucho que sean discursos que llevan siglos" y pone el foco en la falta de educación al respecto como clave en el desarrollo de la violencia contra las mujeres: "Los casos llegan a los tribunales porque hay un fracaso previo, social y educativo. El delito 0 no existe, pero desde luego, [con educación al respecto] no tendríamos este pico de de violencia contra las mujeres".
Siguiendo el hilo de la importancia de la educación en materia de violencia machista, la presidenta del Observatorio hace hincapié en que "el fracaso en este caso no es solo del sistema educativo, que también, sino de todo el conjunto social".
- No se ha podido acreditar que la muerte de los menores fuera intencional tras las autopsias
- Con esta modificación son 8 los menores asesinados este 2024 por violencia vicaria
- La exministra y eurodiputada de Podemos ha presentado su primer libro 'Algo habremos hecho'
Violeta es una niña de 10 años de un pequeño pueblo de la Siberia extremeña que protagoniza una serie de cuentos de Fermín Solís (Buñuel en el laberinto de las tortugas), que buscan educar en igualdad a los pequeños de la casa y también sensibilizar a los más mayores. Un proyecto que ha contado con el apoyo de la Diputación de Badajoz y el IMEX. Y al que se ha sumado el Ministerio de Igualdad, financiando el corto Violeta Superestrella, dirigido por Paula Abreu. Este es el tráiler de dicho cortometraje.
"Si ha hecho efectivamente tanto daño (Errejón), tiene que reconocerlo y enfrentarse a lo que ha hecho, a la Justicia, al proceso y a la aplicación de la ley. Espero que caiga todo el peso de la ley", ha dicho a los medios la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
Sus palabras vienen tras las denuncias por acoso sexual al hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón. Redondo ha pedido que se realicen las investigaciones necesarias que "nos permitan conocer la verdad e ir al fondo del asunto".
La actriz Elisa Mouliaá, se convirtió este jueves en una de las primeras mujeres en dar el paso y denunciar públicamente haber sido víctima del exdiputado. El político, tras confirmar a su partido acusaciones de comportamientos machistas, ha dimito y ha dejado la política.
La ministra, que se encontraba en Castellón, ha subrayado la importancia de la denuncia. "Hay veces que son los entornos los que conocen y pueden ayudar a las víctimas a dar ese paso, que es tan difícil a veces, pero es imprescindible", explica.
- Elisa Mouliaá, sobre la denuncia a Errejón: "Fue acoso sexual, hay pruebas, hay testigos y hay una denuncia"
- La ministra de Igualdad espera que se realicen las investigaciones necesarias para conocer la verdad
- Hasta un 91% de los adolescentes consumen porno y el 56% de ellos admiten que influye en sus relaciones sexuales
Seis mujeres que lucharon por la igualdad y los derechos, entre ellas una impulsora de la asociación Érguete de madres contra la droga en Galicia, una minera y la primera mujer presidenta de una Diputación en España, han recibido este miércoles un homenaje por "cambiar" la historia del país de la Transición. El acto 'Reconocimiento y memoria democrática de las mujeres' trata de "hacer justicia" a mujeres anónimas para la mayor parte del público que "cambiaron la historia después de la Transición", según los organizadores de este evento, al que también han asistido la ministra de Igualdad, Ana Redondo, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy.
El 016 atiende a todas las víctimas, incluidas las que hablan idiomas extranjeros o tienen discapacidad auditiva. El 900202010, teléfono de la Fundación ANAR, atiende los casos donde hay menores. Incluyen todas las violencias, como la sexual, el matrimonio forzoso o la explotación sexual. Pueden llamar también las personas del entorno que conozcan de un caso.
- Más de 92.000 mujeres están en riesgo trata con fines de explotación sexual, según un Macroestudio
- En España, por cada 10.000 mujeres mayores de edad, hay 52 en situación de prostitución
“No mires hacia otro lado”: Igualdad señala los prejuicios racistas y xenófobos en su última campaña
- El teléfono 021 atiende a víctimas de discriminación de racismo y xenofobia
- Preocupa la infradenuncia por la desconfianza en las instituciones
- La ministra de Igualdad acusa a la presidenta madrileña de "mezclarlo todo" y "enfrentar a la sociedad"
- Asegura que la presidenta madrileña "reduce, rebaja y recorta" los recursos para víctimas de violencia machista
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, considera "una irresponsabilidad flagrante, una deriva trumpista y negacionista" el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de un centro de atención a hombres que sufran agresiones sexuales que se podrá en marcha el próximo año con un presupuesto anual de 700.000 euros. Redondo ha señalado que "nueve de cada diez víctimas son mujeres" de acuerdo con las estadísticas y ha advertido que la violencia sexual hacia las mujeres la violencia de género es una "categoría distinta" que necesita "de recursos y de foco" que es lo que, según asegura, "no aporta" Ayuso porque" estamos con ese otro centro de ayudas a hombres a manos de hombres ni siquiera nos ha aportado cifras". La ministra ha acusado además a la presidenta madrileña de "rebajar, reducir y recortar" los recursos para víctimas de violencia machista, como la prevención en escuelas y los puntos violeta. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.