"Los políticos usan el efecto llamada para no poner el foco donde se tiene que poner"
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha terminado su gira por África para fomentar acuerdos enfocados en la migración circular. Ha visitado Mauritania, Gambia y Senegal. Que son focos de salida de migrantes hacia nuestro país. Todo ello, en plena crisis migratoria en Ceuta y Canarias. En 24 horas de RNE, Sani Ladan, analista de Relaciones Internacionales y experto en migraciones, ha abordado esta situación: "Los políticos usan el efecto llamada simplemente para evitar poner el foco donde realmente se tiene que poner el foco. En este caso, en la situación en la que se encuentra estos países e incluso me atrevería a decir en las relaciones que tienen África y Europa. Y en esa relación de dependencia y explotación".
Para el analista, es la segunda vez que el presidente del Gobierno español viaja a Senegal y sus propuestas siguen siendo prácticamente las mismas. Asimismo, ha querido resaltar que para que haya miseria en un país como Senegal es porque, sobre todo para la gente que vive en la costa y que ha vivido siempre de la pesca, de un día para otro se han visto arrasadas por empresas multinacionales y sus pescas industriales.
"La migración circular no es la primera vez que está puesta en marcha. España tiene acuerdos con Marruecos, incluso alguno con Mauritania. Esa migración circular suele generar la explotación en los campos de cultivos en el sur de España o en la agricultura. Crea también una mano de obra muchísimas veces explotada". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.