- El ministro de Seguridad Social matiza que "en ningún caso plantea la necesidad de trabajar hasta los 75 años"
- Apunta que quiere cambiar la mentalidad de las empresas para que "no expulsen a trabajadores con experiencia"
- Aboga por desincentivar la jubilación anticipada para acercar la edad real de jubilación a la legal
- Los sindicatos rechazan cualquier modificación legal para elevar la edad de jubilación
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reactivado el debate sobre el sistema público de pensiones en plenas negociaciones con los agentes sociales sobre la segunda parte de la reforma. Ha defendido que hay que trabajar más, al menos hasta los 75 años, siguiendo la tendencia europea. Los sindicatos ya han criticado duramente la propuesta.
Foto: El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (EFE/J.J. Guillén)
A menos de una semana de que acabe el plazo, Gobierno y agentes sociales siguen negociando la próxima prórroga de los ERTE. Patronal y sindicatos se han quejado porque a la reunión no ha asistido ningún miembro del Ministerio de Seguridad Social, clave para negociar el tema de las exoneraciones. Comisiones Obreras y UGT le acusan de bloquear la negociación. Desde el Ministerio, dicen que el diálogo es constante y que están preparando una nueva propuesta para llevarla cuanto antes a la mesa.
Foto: Los secretarios generales de los dos sindicatos (Ricardo Rubio / Europa Press)
España acogió a 2.181 afganos en Torrejón en los nueve días de la operación de rescate
- España ha acogido a 1.723 y 458 se derivaron a otros países durante la Operación Antígona
- El ministro José Luis Escrivá destaca la "excepcional" respuesta del sistema de acogida
Carmen García, trabajadora social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha estado muy presente en el dispositivo de acogida temporal de las personas evacuadas desde Afganistán hasta de Torrejón de Ardoz. En 24 horas de RNE ha relatado que han sido “muchas horas de trabajo": "Hemos estado unas 15 horas diarias atendiendo a quienes llegaban". Se ha mostrado “tranquila por el buen trabajo hecho” y “con pena y preocupación por quienes se han quedado en Kabul". “Estábamos preparados porque el sistema de acogida no es nuevo. Aunque no esperábamos esta situación, hemos vivido otras situaciones de emergencia", ha sostenido García.
La trabajadora social del Ministerio ha comentado que lo más "costoso, difícil y triste" ha sido ver a tantas familias divididas: "Hemos visto reflejada la tristeza y el miedo en los afganos que han llegado a España”. También ha indicado que, este lunes 30 ha salido la última familia del campamento de Torrejón y hay que desmontar el dispositivo. “Esto empieza ahora, nos queda un largo recorrido de acompañamiento y la esperanza de que llegue más gente", ha destacado.
- “Cruzar fronteras hacia los países limítrofes no es nada fácil en estos momentos”, denuncian desde ACNUR
- La agencia de la ONU cifra en más de 550.000 los nuevos desplazados internos dentro de Afganistán
- Interior trata de resolver las peticiones de asilo de forma urgente, mientras los solicitantes son derivados a centros de acogida
- Desde Cruz Roja aseguran que los evacuados afganos cada vez llegan "más angustiados"
- El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones
Jesús Perea, secretario de Estado de Migraciones, ha explicado en el informativo 14 horas que casi todos los evacuados afganos han solicitado asilo: "La práctica totalidad lo ha hecho y nosotros les hemos instado encarecidamente a que lo hagan: es lo que nos permite que puedan entrar en el sistema estatal de acogida". El secretario de Estado ha matizado que hay una diferencia entre solicitar el asilo y que este "cristalice": "Solicitarlo implica que puedan acceder a los beneficios de la protección internacional, lo otro es una fase distinta"; "La prioridad es que puedan acceder a los beneficios de asistencia que implica ser solicitante de protección internacional", ha añadido. Perea ha señalado que España es responsable de los afganos que pertenecen "al contingente español" y europeo, mientras que los estadounidenses "no entran en nuestro sistema de protección", aunque hayan ayudado en su evacuación porque "Estados Unidos es un país aliado y amigo".
Maite Pacheco, directora general de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria y portavoz del dispositivo humanitario desplegado e Torrejón de Ardoz, ha explicado que las primeras horas de los evacuados afganos en territorio español se están desarrollando "francamente bien para lo difícil de la operación. "Estamos yendo a unas velocidades inusuales", ha sostenido en 24 horas de RNE.
"Son Familias muy extensas con seis o siete niños por familia. Algunos han dormido esta noche todo lo habían dormido durante meses por miedo", ha detallado Pacheco. También ha explicado que la comida se ha dejado en un espacio común para que cada uno pudiera cogerla cuando quisiera y que después lo evacuados han invitado al personal humanitario a té. "Tienen una gran dignidad, te dan lo poco que tienen y hemos repartido ropa porque vienen con lo puesto", ha destacado.
Pacheco también ha explicado que están previstos más vuelos: "Mañana, incluso dos si todo sale bien, y de orden de uno diario". "Nuestra labor es estar preparados para el máximo número de personas que podamos evacuar allí", ha sostenido.
El primer avión fletado por España con los primeros repatriados desde Kabul (Afganistán) ha aterrizado este jueves de madrugada en la base militar de Torrejón de Ardoz, con 53 personas a bordo. Han venido apenas con lo puesto, con algunas bolsas como único equipaje. Les han recibido allí los ministros de Exteriores y el de Inclusión. Han pasado primero una prueba de antígenos para después ser identificados. Permanecerán hasta tres días en este campamento improvisado en Torrejón de Ardoz a la espera de ser repartidos por los varios centros de acogida de la red estatal. Pero este es solo el primer grupo, ya que el Gobierno prevé que entre mañana y el sábado lleguen dos nuevas aeronaves del Ejército con más colaboradores afganos. Foto: EFE/Zipi
[Última hora sobre Afganistán]
El ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá acude a la comisión del Congreso para explicar las últimas reformas de las pensiones, inspiradas por las recomendaciones del Pacto de Toledo.
- Asegura que las pensiones son "muy sólidas" y el problema de la generación de los nacidos entre los 60 y 75 está "acotado"
- La oposición reprocha al ministro que deje para el próximo año, en la segunda pata de la reforma, los asuntos más difíciles
- Deroga aspectos polémicos de la reforma de 2013: el índice de revalorización y el llamado factor de sostenibilidad
- Se subirán las pensiones con el IPC y se fomenta el retraso voluntario del retiro laboral con mayores incentivos
El paro registra en junio su mayor descenso mensual de la historia con 166.911 desempleados menos
- Hay 202.857 nuevos afiliados, lo que eleva los ocupados hasta los 19,5 millones, la cifra más alta desde el verano de 2019
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha rectificado sus palabras sobre los "ajustes" en las pensiones de los 'baby boomers' de los que dijo en TVE que tendrían que elegir entre "un pequeño ajuste" o "trabajar más tiempo", y ha señalado que se le entendió "mal" y que el mecanismo de equidad intergeneracional, que sustituirá al factor de sostenibilidad, está todavía por definir.
Así lo ha señalado en la rueda de prensa para presentar los datos de paro registrado un día después de que este jueves asegurase en TVE, poco antes de la firma en la Moncloa del acuerdo para la reforma de las pensiones, que los 'baby boomers' (nacidos entre finales de la década de 1950 y finales de la de 1970) tendrían que elegir entre "un pequeño ajuste" o "trabajar más tiempo", lo que generó críticas de los agentes sociales.
- El ministro había asegurado que los 'baby boomers' tendrían que elegir entre "un pequeño ajuste" o "trabajar más tiempo"
- Así lo ha señalado en la rueda de prensa un día después de la firma del acuerdo para reformar las pensiones
Escrivá avanza que los 'baby boomers' tendrán que elegir entre "un ajuste pequeño" en su pensión o "trabajar algo más"
- Los agentes sociales rechazan la propuesta de ajustes para próximas generaciones de pensionistas
- El acuerdo para la reforma de las pensiones entrará en vigor al final de este año, según ha asegurado el ministro