Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha calculado que en España hay “en torno a 25.000” refugiados ucranianos, de los cuales unos 9.000 han adquirido ya el permiso de residencia. Se espera, además, que en los próximos días se hagan otras 9.000 o 10.000 tramitaciones similares en los centros de acogida que hay en España.

El Gobierno español ya ha documentado a 4.500 refugiados. El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, asegura que ya hay en España 12.000 desplazados por el conflicto en Ucrania según datos de las redes de acogida y ONG. Escrivá se ha comprometido a acoger a los refugiados llegados a Moldavia, un país fronterizo con Ucrania que ha sido destino de huida de muchos civiles. De momento no habrá reparto de cupos en Europa porque los países fronterizos no lo han solicitado, excepto Moldavia. El ministro ha avanzado que el plan de acogimiento familiar que anunció el martes, comenzará como proyecto piloto en Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga.

Informa Minverva Oso

José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha anunciado el plan “Ucrania Urgente” para la acogida de refugiados ucranianos en España. Este plan aborda la gestión de llegadas y los permisos de protección temporal a todos los refugiados de la guerra y la adjudicación de las plazas que ofrecen las diferentes administraciones y la sociedad civil según sus necesidades. Escrivá insiste en canalizar las llegadas a través de organizaciones especializadas: “En experiencias anteriores de este tipo, siempre hay abusos o situaciones que hay que evitar”. Hasta ahora más de 800 ucranianos han obtenido la protección temporal en España, la mayoría menores y mujeres que han llegado en avión o en autobús, pero no hay cifras oficiales de cuántos desplazados han llegado a través de redes familiares o de solidaridad.

El ministro también ha anunciado que los ucranianos tendrán roaming gratuito en España, descuento en medicamentos y su carnet de conducir será convalidado durante 1 año.

Informa Minerva Oso.

España tiene listas 12.000 plazas para acoger a refugiados ucranianos. Y con el paso de los días surgen nuevas iniciativas solidarias de particulares y de ayuntamientos. Hace 20 años Toñi le ofreció su casa a Anastasia para que huyera del desastre de Chernóbil y hoy, de nuevo, para que huya de la guerra. Por fin se han reencontrado... un viaje interminable que ha hecho con su madre y con Igor, su hijo de 5 años. Una Iglesia ortodoxa de Huelva organizó el viaje con donaciones para fletar este autobús. En coches particulares como en Getxo, Vizcaya. Cuatro furgonetas han conseguido poner a salvo a estas familias. En familias de acogida, voluntarios, pero también con recursos públicos, como estas familias acogidas por el gobierno vasco que han llegado a Oñati, Guipuzkoa. Dentro del sistema España ha acogido ya a más de mil ucranianos, pero se esperan cifras mucho mayores y hay que estar preparados, decía hoy el secretario de Estado. Jesús Javier Perea - Secretario de Estado de Migraciones "No se trata únicamente de traer personas, se trata de darles una vida en España en un tiempo récord". De momento se han aumentado las plazas de acogida disponibles hasta 12.000 Y hay 5.000 camas hospitalarias.

FOTO: EFE/ Borja Sánchez Trillo

José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha dicho en Las mañanas de RNE que el sistema de acogida va a estar preparado para la llegada de ciudadanos ucranianos. "Es un reto desde el punto de vista humanitario y de acogida. Los ucranianos que tengan que huír de la guerra tienen un marco de protección en toda Europa y por supuesto en España. Simplifica mucho el papeleo y el acceso al trabajo. Tendrán todas las ayudas desde el primer momento".

Están preparandotres centros de acogida, en Madrid, Valencia y Barcelona, en los que se les explicarán sus derechos y se escucharán sus necesidades, antes de derivarlos a las comunidades autónomas. "Son centros de recepción y de primera acogida donde se hace todo el proceso documental, que conozcan sus derechos y lo que vamos a hacer por ellos. También una entrevista, una primera interacción con ellos que nos permitirá derivarles a los recursos más apropiados para ellos." También están en comunicación con las comunidades autónomas para tener disponibles sus recursos. Hasta ahora, asegura, muchos ucranianos han llegado a través de las redes de la diáspora de los que ya viven en España, unos 130.000. "Algunas personas han llegado a nuestros recursos de protección internacional, pero muy pocas." Y no sabe cuántos van a llegar, por eso asegura que tienen que estar preparados. "Como país ya estamos hablando con las autoridades ucranianas, y los servicios consulares en torno a Rumanía, Hungría, Moldavia... Son países a los que ya están llegando personas. Estamos preparando mecanismos, todo el transporte... Una vez lleguen aquí estamos preparando operativos de acogida como este verano el de Afganistán."

Se reanudan los viajes del IMSERSO que se suspendieron el año pasado por la pandemia. 800.000 plazas se han ofertado para viajar tanto a las islas como a las costas peninsulares, y al interior con circuitos culturales y turismo de naturaleza. En uno de esos destinos Isla Canela en Huelva, un grupo de jubilados, Ramón, Síbila, Loli, María José, Clara, Rafa, Elodia y Manuela, nos ha contado sus ganas de viajar, sin miedo al covid, pero con precaución y adoptando todas las medidas para que sean seguros.

" Teníamos muchas ganas de viajar, después de dos años, miedo no, estamos vacunados, y en todo momento llevamos la mascarilla y guardamos la distancia de seguridad". Este programa de turismo para mayores que nació hace más de tres décadas ofrece la posibilidad de viajar con precios que oscilan entre los 115 y los 400 euros.

Un reportaje de África Huerta y Juan Morello

Con el aumento de los contagios de COVID-19, se han disparado también lasbajas laborales. La Seguridad Social registró 240.000 hasta el 23 de diciembre, el triple que en noviembre. Todas las empresas están teniendo problemas, pero lo notan más en las pequeñas; algunas hasta han tenido que cerrar el negocio.

Foto: EFE/NACHO GALLEGO