Manuel Moix ha dicho este viernes que su decisión de dimitir como fiscal jefe Anticorrupción obedece a motivos personales para proteger a su familia, "que no tiene por qué estar sometida a la presión de los medios de comunicación", y también a la institución de la Fiscalía, aunque mantiene que él no ha cometido "ni irregularidades ni ilegalidades".
- El ex fiscal jefe Anticorrupción afirma que renunció para proteger a la Fiscalía
- Moix volverá al Tribunal Supremo y se busca sustituto entre varios candidatos
- Los más destacados, los de los fiscales que aspiraron junto a Moix al cargo
- Moix le ha trasmitido que tenía "una presión personal que no le permitía seguir"
- No ve motivo alguno para promover un cambio del fiscal general del Estado
- El ministro de Justicia ha compartido la opinión expresada esta mañana por Maza
- El fiscal jefe Anticorrupción cae en menos de 100 días salpicado por la polémica
- Aguantó casi inmutable las críticas hasta que estalló un caso personal
- Mantener una sociedad opaca en Panamá minó la credibilidad ética de su cargo
- El PSOE pide a Rajoy que acuda a declarar en persona en el juicio de Gürtel
- Rajoy insiste en las medidas contra la corrupción que ha puesto en marcha
- Los socialistas instan a Catalá a que dimita y éste les acusa de "mentir"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este miércole que mantiene su "plena confianza" en el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y en el fiscal general del Estado y el fiscal Anticorrupción pese a la reprobación que los tres recibieron ayer por parte del pleno del Congreso. Un día después de la reprobación de la Cámara Baja a Catalá, José Manuel Maza y Manuel Moix, Rajoy ha confirmado que no piensa cesarlos, mientras el portavoz socialista, Antonio Hernando, le ha acusado de "vivir en vilo a merced de la corrupción" y le ha exigido que acuda en persona a declarar en el juicio por el caso Gürtel. "Olvídese del plasma", le ha pedido Hernando al presidente del Gobierno, quien por su parte ha replicado al portavoz del PSOE aludiendo a las primarias de su partido, y ha señalado que espera que el próximo domingo llegue "su Pentecostés" y los socialistas "dejen de hacer méritos para que gane uno y no pierda otro".
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, reprobado por el Congreso con el apoyo de toda la oposición, afirma que "Rajoy es quien debe cesar a un ministro y yo confío en mi presidente". "Sin duda es una declaración de intención del Congreso de los Diputados, pero yo le aseguro que tengo el convencimiento personal e íntimo de que estamos haciendo lo correcto en el Ministerio de Justicia, estamos trabajando por una justicia profesional e independiente y me parece que el planteamiento que se hace en un Estado de Derecho no se puede acusar sin pruebas", explica.
El Pleno de Congreso ha reprobado esta tarde con el apoyo unánime de todos los grupos del arco parlamentario, salvo el PP, al ministro de Justicia, Rafael Catalá; al fiscal general del Estado, Jose Manuel Maza; y al fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix. Ante la presencia del propio Catalá, quien ha asistido desde su escaño a todo el debate, la Cámara ha avalado la moción de reprobación presentada por los socialistas contra él por su "responsabilidad política directa" en el caso Lezo y en los nombramientos "a dedo" de Maza y Moix, así como por "poner el Ministerio de Justicia al frente de una estrategia de defensa de los corruptos del PP". Por su parte, el ministro de Justicia ha asegurado que sólo el presidente del Gobierno puede nombrar y cesar ministros.
- Por su "responsabilidad política directa" en el caso Lezo
- La iniciativa no es vinculante, de manera que Rajoy no está obligado a cesarle
- El fiscal general del Estado descarta dimitir si piden su cese
- El grupo socialista pide la reprobación de Catalá por su "responsabilidad directa"
- La moción se debatirá la próxima semana
- Catalá rechazó dimitir y afirmó que "jamás ha interferido" en una investigación
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha manifestado que seguirá ejerciendo su responsabilidad al frente de la institución y ha destacado que "no existe un solo dato objetivo" que le haga arrepentirse de la designación de Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción, de cuyo trabajo está "satisfecho" y cree que está demostrando "valentía" y "firmeza" para ocupar el puesto. Maza ha comparecido ante la Comisión de Justicia del Congreso por la actuación de la Fiscalía en el caso Lezo, dos meses después de hacerlo ante esta misma comisión por el papel del Ministerio Público en relación a la decisión de no imputar al ya expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez.
- Catalá rechaza dimitir y alega que cuenta con la confianza de Rajoy
- Y defiende una vez más el trabajo de la Fiscalía en la lucha contra la corrupción
- El ministro afirma en comisión que "jamás ha interferido" en una investigación
- Maza rechaza las "sospechas injustas" contra la Fiscalía en el caso Lezo
- El fiscal general del Estado expone las últimas actuaciones de Anticorrupción
- Defiende al fiscal Moix frente a las acusaciones de proteger al Gobierno
- Pide una ley que impida las filtraciones a la prensa, algo que el ministro rechaza
El PSOE ha amenazado este miércoles con pedir la reprobación del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por las presuntas "injerencias" en la Fiscalía Anticorrupción en relación al caso Lezo y por su relación con el ahora detenido expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, si no presenta antes su dimisión. Al respecto, el titular de Justicia ha rechazado que vaya a presentar su dimisión y ha asegurado que seguirá trabajando por "el interés de los ciudadanos", tal y como ha he hecho "en los últimos 30 años". En este sentido, ha alegado que sigue contando con la "confianza" de quien le nombró, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Estoy nombrado por el presidente del Gobierno; tengo la confianza de quien tengo que tenerla", ha recalcado.
El PSOE ha anunciado este miércoles de que pedirá la reprobación del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por las "injerencias" en la Fiscalía Anticorrupción si no presenta antes su dimisión. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la diputada socialista Isabel Rodríguez ha instado a Catalá a dimitir este mismo miércoles por el caso Lezo y le ha advertido que si no lo hace, pedirán su reprobación en la Cámara la próxima semana.
Al respecto, el titular de Justicia ha rechazado que vaya a presentar su dimisión y ha alegado que sigue contando con la confianza de quien le nombró, en referencia al presidente del Gobierno. Además, ha vuelto a defender la autonomía de la Fiscalía y ha reiterado que "funciona con eficacia" en la lucha contra la corrupción, y ha puesto de ejemplo el encarcelamiento del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.
Rajoy llamó a Catalá por su sms a González para mostrarle su apoyo y le dijo que "estas cosas pasan"
- Así lo ha asegurado el propio ministro de Justicia
- Y reitera que el sms a González hacía referencia a la situación política
El ministro de Justicia ha reconocido que le mandó un mensaje a Ignacio González el pasado mes de noviembre. Ha explicado que fue una respuesta cordial a la felicitación por su nombramiento. Rafael Catalá asegura que sus palabras no se referían a "cuestiones judiciales". También ha aplaudido la labor de la Fiscalía Anticorrupción y ha respondido a las críticas de los socialistas asegurando que se están alineando con los "antisistema".
- Eloy Velasco investiga en la Audiencia Nacional las tramas de Púnica y Lezo
- Se opone al plan del Gobierno de que los fiscales lleven la instrucción penal
- Catalá niega que en su mensaje a González se refiriera a cuestiones judiciales
- González recibió esta respuesta tras felicitar a Catalá por su nombramiento
- La oposición pide comparecencias y dimisiones en Justicia e Interior
- Zoido respalda en el pleno del Senado al secretario de Estado de Seguridad
- Los socialistas piden también el cese del fiscal anticorrupción y del fiscal general
- Acusan al Gobierno del PP de "prostituir las instituciones del Estado"
- Catalá ve "intolerable" que se diga que Moix quisiera paralizar la Operación Lezo