Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Funcionarios de Justicia de toda España se han manifestado este sábado en Madrid contra el "bloqueo de Hacienda a la subida salarial" del personal dependiente del Ministerio y han pedido a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que "dé la cara".

FOTO: 

Vista general de la manifestación organizada por el sindicato de Justicia, este sábado en Madrid. EFE/ Victor Lerena.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha vuelto a pedir al Partido Popular que deje de bloquear la renovación del CGPJ con el actual sistema de nombramientos. “El PP debe estar a la altura de las circunstancias. “Tenemos un modelo magnífico, avalado por el Tribunal Constitucional y con una vigencia de más de 35 años. El PP debe cumplir la Constitución”, ha insistido Llop, que confía en aprovechar la senda de diálogo que ha permitido renovar otras instituciones para renovar pronto el CGPJ.

Llop no ha querido profundizar en la crisis abierta en la colación de Gobierno por la retirada del escaño al diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez. “Estamos en una democracia donde los poderes y, por supuesto el Ejecutivo respeta absolutamente el Poder Legislativo y el Poder Judicial. La presidenta del Congreso ha tomado una decisión y el Gobierno respeta la decisión que han tomado tanto los tribunales como la presidenta del Congreso. Cada poder tiene que saber desenvolverse en el marco de competencias que le viene asignado”.

Entrevistamos a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la víspera del 1 de octubre, día que se cumplen noventa años de la aprobación del artículo que consagró el derecho al voto femenino. "Las mujeres estamos en puestos de poder gracias al legado de otras mujeres" dice Llop en Por tres razones. Una de ellas es Clara Campoamor, la diputada que en 1931 defendió el sufragio femenino. "Ella es la que más ha influido en nuestra democracia", sostiene.

Pero sigue quedando mucho camino por recorrer, reflexiona. "Las mujeres nos hemos dedicado tradicionalmente a los cuidados y por eso los hombres siguen copando los puestos de responsabilidad". Falta mucho por hacer sobre todo en la trata de seres humanos. Y la prostitución está ligada a ella, en palabras de la titular de Justicia.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha vuelto a recriminarle al Partido Popular que se halla "instalado en la crispación y el bloqueo" dentro de la negociación de la renovación del Consejo General del Poder Judicial. La ministra ha recordado durante su entrevista en La Noche en 24 Horas que "el plazo de cinco años no es orientativo, es un plazo que hay que cumplir". Llop ha defendido el sistema actual de elección porque "asegura que los poderes emanen del pueblo", y ha asegurado que la Justicia en España "es independiente".

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha indicado este miércoles que "el Gobierno respeta pero no comparte" la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar inconstitucionales las restricciones a la circulación de personas y vehículos que se adoptaron en el decreto por el que se declaró el primer estado de alarma para frenar la pandemia de coronavirus, al tiempo que ha defendido que el confinamiento sirvió para "salvar vidas".

La Ley Trans no permitirá a los menores de entre 12 y 14 años la libre determinación de género, y tendrá que mediar una resolución judicial.

Así lo ha explicado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el proyecto de ley.

La ley establece diferencias según franjas de edad, para recoger la exigencia del Tribunal Constitucional de valorar "la madurez y estabilidad" en la definición de género de la persona. Las franjas son 12-14, 14-16 y 16-18 o superior.

En el caso de los menores entre 14 y 16 años, habrá una primera comparecencia en el Registro Civil, acompañado de sus progenitores o tutores; se le informará sobre las condiciones y medidas de que dispone; y a los tres meses deberá regresar al registro para manifestar que mantiene su decisión.

Campo ha explicado que el proceso es reversible. "¿Es posible la reversión? Sí, una vez, pero han debido pasar 6 meses, y volvemos al juez", ha explicado el ministro.

Foto: Joven con pancarta durante la manifestación del Orgullo LGTB+ en Valencia, el pasado 28 de junio. EFE/Biel Aliño

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha subrayado este jueves su respeto y"confianza ciega" en el Tribunal Supremo, que este miércoles informó en contra de conceder indultos a lo condenados del "procés", y ha asegurado que estas medidas de graciano son "una pelea del Ejecutivo contra el poder judicial".

En la Comisión de Justicia del Senado, Campo ha insistido en lanecesidad de ver el indulto con naturalidad, porque está recogido en la legislación; "lo que no quiere decir que no sea excepcional, claro que lo es, pero está en el ordenamiento jurídico y por tanto no nos tiene que asustar", ha insistido.

FOTO: Juan Carlos Campo, durante su comparecencia este jueves ante la comisión correspondiente del Senado. EFE/Rodrigo Jiménez

Tras las críticas vertidas por el Tribunal Supremo ante el decreto que les obligará a pronunciarse sobre las restricciones una vez que decaiga el estado de alarma, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, responde en RNE. “Pediría calma y sosiego. El decreto es tremendamente constitucional y empodera al Supremo para su rol constitucional, que es unificar doctrina”. Es categórico sobre el plazo de cinco días para dar una respuesta: “Claro que sí. Se cumplirá”. Campo se compromete a dar los recursos de personal que sean necesarios pero también apunta que no habrá un aluvión de recursos: “Como mucho, uno por comunidad”. A poco más de 24 horas para que decaiga el estado de alarma el Gobierno defiende que las CCAA tienen un “arsenal normativo suficiente” para tomar medidas que hagan frente a la pandemia.

Campo explica por qué el Ejecutivo descarta la reforma de otras leyes, como propone la oposición. “No hay clima para alcanzar consensos. Debemos recordar lo que nos ha costado sacar adelante las prórrogas del estado de alarma. Nunca hemos tenido apoyo. Ahora que la situación es más optimista, hay herramientas suficientes para hacerle frente”.

Campo es mucho más optimista cuando se le pregunta por un posible entendimiento con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Habla de necesidad y reconoce contactos con Enrique López, consejero de Justicia en funciones del PP en Madrid, después del 4M. Aunque no pone fecha y hora, asegura: “El acuerdo está hecho. Solo hay que encontrar el acuerdo para visibilizarlo y hacerlo público. Espero que ahora encontremos ese mecanismo”. Campo cree que el consenso en este momento es fácil y que hay voluntad por las dos partes.

Reconoce el mal resultado del PSOE en las elecciones del martes y dice que “hay que felicitar al que gana y hacer autocrítica. Es la clave de la democracia”. Eso sí, niega que la derrota vaya a influir en decisiones como qué postura adoptar ante los indultos solicitados por los presos del ‘procés’.