Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Sanidad,  Salvador Illa, y María José Sierra (CCAES) han comparecido en rueda de prens para comunicar los nuevos datos de contagio por coronavirus. Han notificado 4.581 desde el viernes, lo que hace un total de 264.836 casos totales. En cuanto a los fallecidos son 28.422 en total y con fecha de defunción en los últimos 7 días: 9.

Crece el mapa de coronavirus en España, Murcia se suma a las medidas sanitarias, se prohibe el ocio noctuturno en el interior de los locales. Además serán 15 el máximo de personas en una reunión. Las autoridades consideran inadmisibles las actitudes de clientes y dueños.

No han estado en primera línea sino justo sobre ella. A pesar de lo que cuentan, y vemos, estos profesionales son considerados de bajo riesgo por el ministerio de Sanidad. Ahora, muchos han salido a protestar a las puertas de los hospitales. Piden más reconocimiento, o, al menos, igualdad con el resto de personal sanitario.

Según Sanidad, si son de alto riesgo o no es algo que tienen que decidir los responsables de las unidades de riesgo laboral. Aun así, estos celadores se quejan de no haber contado con los medios necesarios para protegerse. Desde el 11 de mayo, en España se han contagiado 2.295 profesionales del sector sanitario. Entre ellos, también hay celadores.

Los brotes en Aragón han dejado de ser en las cuatro comarcas de la Franja, fronterizas con Cataluña, y han pasado a ser brotes y casos asociados a la capital, Zaragoza, con una población de 700.000 habitantes. Esto es más preocupante. La capital de Aragón, junto con las poblaciones de sus alrededores, alberga en torno al millón de personas.

A ellos, a los trabajadores sanitarios, también iba dirigido el homenaje de Estado del 16 de julio de 2020. Desde celadores y camilleros a las enfermeras, auxiliares, limpiadoras, médicos. Aseguran que no estaban preparados psicológicamente para afrontar una crisis tan dura. Han tenido que suplir, en lo posible, la ausencia de las familias cuando los enfermos más necesitaban su compañía. Un reportaje de Minerva Oso.

Un total de 2.205 sanitarios se han contagiado. En los últimos siete días son 31 los profesionales infectados por coronavirus y 75 diagnosticados. Entre un 60% y un 70% son casos asintomáticos. Un alto porcentaje no se han contagiado en el centro de trabajo, donde sólo se han contagiado un tercio de los profesionales de la salud. "Ahora mismo no hay apenas infecciones en el ambito sanitario", asegura Fernando Simón. El único punto con sobrecarga, que es el Hospital de Lleida, tampoco parece que tenga riesgo de transmisión entre los sanitarios.

El gobierno de Aragón reconoce que existe transmisión generalizada de coronavirus en la comunidad y extiende las restricciones que ya afectaban al 70% de la población. Barbastro sufrirá restricciones equiparables a las de la fase dos de la desescalada.

La consejera de sanidad de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado que se ha detectado un incremento muy importante de casos especialmente localizados en la ciudada de Zaragoza y en su área de influencia.

Carlos Martínez, del equipo directivo de la Residencia Virgen de la Nueva de San Martín de Valdeiglesias en Madrid ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso los difíciles momentos que pasaron los primeros meses de la pandemia sin medios ni conocimientos. Las residencias acumulan los mayores casos de fallecimientos, tenemos el corazón encogido, dice. También asegura que siguen preocupados porque el virus sigue aquí y puede volver a entrar pero ahora tienen más medidas de detección.

El borrador, que fue presentado este lunes. Para ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha incidido en que serán las comunidades las que tengan que garantizar la alerta precoz ante cualquier novedad, lo que llevará a la detección de nuevos brotes y a la no expansión comunitaria de COVID-19. Además, las autonomías deberán contar con recursos humanos y materiales para hacer frente a episodios de repuntes en los casos.

El texto será aprobado este jueves en la interterritorial de Sanidad e incluye tres niveles de gobernanza: comunidades, sistema nacional de salud (cuando un brote pase de una región a otra, por ejemplo), y estado de alarma. [Coronavirus: última hora en directo

Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria nos ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que preocupan los brotes del coronavirus porque se esperaban pequeños pero no con transmisión comunitaria. En estos casos sí hay que tomar medidas, dice. Hay muchos factores que hay que tener en cuenta, entre ellos, que hay muchos casos que no sabemos la cadena de transmisión. "No se ha asumido que esto es para mucho tiempo" y se debe responder de forma urgente a este tipo de situaciones. Entiende que como ahora se hacen muchas pruebas es normal que aparezcan más asintomáticos, lo que se desconozque es por qué el calor no ha frenado el virus.

Mar Faraco, presidenta de la AMSE (Asociación de Médicos de Sanidad Exterior) ha explicado en 24 horas de Radio Nacional cómo se ha hecho el refuerzo en este cuerpo médico de cara a este verano marcado por la pandemia de coronavirus: "Nuestro personal médico y de enfermería no llega a 150. El refuerzo se ha hecho a base de contratas a través de AENA porque, si no, era imposible". "Era inviable implantar el tipo de control que queríamos con la plantilla actual", relata Faraco, que lamenta que solo se les preste atención "en estas crisis" y que "esta pandemia nos ha superado un poco a todos". Asimismo, la presidenta de la AMSE ha contado que, para aislar a un pasajero "los síntomas deben estar muy claros", aunque explica que aplican el protocolo casi por defecto: "Llamamos a la comunidad autónoma, se le lleva a un centro de salud en el que se le haga una prueba y, si es positivo, debemos rastrear a sus contactos en el pasaje".

El titular de Sanidad ha reiterado que es un "debate jurídico" que no le correspone y sí ha enfatizado que el fin del estado de alarma no significa el fin de la epidemia: "Podemos hacer muchas actividades, pero sin perderle el respeto al virus". Asimismo, pide a los ciudadanos de Lleida que hagan caso a sus autoridades sanitarias, con las que dice mantener una relación fluida. Informa Begoña Sanz.

Los 120 brotes activos afectan a más de 2.100 casos, situación que ha llevado al director del CCAES, Fernando Simón, a afirmar que la pandemia "ha cambiado". En los últimos siete días han perdido la vida siete personas y ha habido casi 4.000 nuevos casos. Informa Julio Leyte.

Sanidad ha notificado 164 nuevos positivos en las últimas 24 horas y tres fallecimientos durante el fin de semana, así como 683 nuevos casos y siete decesos con fecha de defunción en los últimos siete días. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón, ha asegurado que aunque se están incrementando las cifras, "no estamos en la misma situación" del inicio de la crisis sanitaria. Simón ha señalado que en torno al 70 % de los casos detectados en la actualidad son asintomáticos, lo que implica casos más leves.