Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que la Comisión Pública de Salud autoriza la tercera dosis de la vacuna para mayores de 60 años y personal sociosanitario. Otro de los anuncios que ha dado la Comisión es que ratifica el documento del llamado semáforo covid, que supone una nueva mirada de los indicadores y los niveles de riesgo. Se da menos importancia a la tasa de contagios y más a la presión en el sistema sanitario. Es un documento sin restricciones vinculadas a cada uno de esos niveles. La Comisión de Salud Pública todavía estudia esas medidas. Carolina Darias ha explicado que este cambio responde a las peticiones de las Comunidades y a un escenario “totalmente distinto”. Por eso, incide en la importancia de seguir vacunando a los que todavía no han recibido ninguna dosis y a los que tienen que recibir la de refuerzo.

Informa Alba Rubio.

Sanidad estudia con las comunidades cambiar el semáforo de alertas por coronavirus y las restricciones que conlleva. Por ejemplo, para entrar en riesgo alto o muy alto, tendría que haber 300 y 500 contagios por cada 100.000 habitantes. Es el doble de lo que se contempla ahora. La mayoría de comunidades justifican que la incidencia acumulada deje de marcar tanto el paso. Así, en riesgo medio, se adelantaría el cierre de la hostelería a las 23 horas.

Foto: EFE/ JESÚS DIGES

En España, en dos semanas se han duplicado los contagios por coronavirus pero seguimos muy lejos de la situación de muchos de los países europeos. Crece en todas las comunidades autónomas, aunque Navarra es la única en riesgo extremo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defiende la estrategia de vacunación de España y el uso de la mascarilla y asegura que se controlará el virus.

FOTO: Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra el covid en la Comunidad Valenciana. EFE/Morell

Pedro Gullón, epidemiólogo y profesor de Medicina Preventiva de la Universidad Alcalá de Henares ha explicado que la vacunación ha cambiado la perspectiva de la pandemia: "La incidencia ya no significa lo mismo que hace un año". También ha señalado que las probabilidades de que una persona infectada acabe en la UCI es mucho más baja que antes de comenzar con la vacunación. "Con el tiempo, la vacuna baja su efectividad para prevenir casos, pero no parece hacerlo para prevenir casos graves", ha mantenido Gullón. "El pasaporte covid puede servir para estimular la vacunación y para disminuir la incidencia. Hay que pensar si esas utilidades sirven en España y ahí tengo mis dudas porque el 90% de la población ya está vacunada y restringiría actividades solo a un 10% de la población", ha indicado en 24 horas RNE.

Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, ha indicado que, al igual que ocurrió con las otras dosis que comenzaron a inocularse a mayores y sanitarios, "puede parecer" que la tercera dosis acabará administrándose a toda la población. "No tenemos datos para saber si la vacuna de la covid será anual, como la de la gripe", ha señalado en 24 horas RNE. “Según los datos epidemiológicos, la protección de las vacunas apenas decae, incluso en los países que empezaron a vacunar primero, a pesar de que los anticuerpos bajen, las vacunas siguen protegiendo de la enfermedad grave, aunque no de la transmisión", ha explicado Cámara. También ha destacado la necesidad de "focalizar todos los esfuerzos" en vacunar a los mayores de 12 años que aún no se han vacunado: "En las UCI están ingresando no vacunados e inmunodeprimidos". "No es una locura que los no vacunados tengan limitaciones de ocio. Si no se quieren vacunar, tendrán que hacerse pruebas continuas y no poner en riesgo a la población", ha mantenido la secretaria de la Sociedad Española de Inmunología.

La Ponencia de Vacunas ha acordado administrar la tercera dosis de la vacuna contra la covid a los mayores de 60 años y al personal sanitario y sociosanitario. Lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Turquía, al término de la séptima cumbre bilateral. La propuesta se elevará a la Comisión de Salud Pública.

Informa la enviada especial, Sandra Gallardo.

121 días. Es el tiempo medio de espera para cirugías en junio, 27 menos que seis meses antes. En las consultas la demora también ha bajado: de 99 días de media a finales del 2020 a 75 a mediados de 2021. Sin embargo, ha subido el número de pacientes esperando que les vea un especialista. Los sindicatos médicos denuncian la sobrecarga de trabajo, reclaman que se hagan más contratos y señalan que estas cifras de lista de espera en hospitales se quedan cortas. Por comunidades, las autonomías con más días de espera, por encima de 150, son Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña. Foto: Domenech Castelló / EFE

El ministerio de Sanidad va a proponer en la Comisión de Salud Pública flexibilizar el semáforo covid que determina las restricciones para adaptarlo a la actual situación en la que la mayoría de la población está vacunada. El nivel que marca el riesgo alto subiría desde los 50 hasta los 100 casos por cada 100.000 habitantes y el de riesgo muy alto subiría hasta los 500 casos. De este modo, España, con una incidencia de 82 casos, volvería a estar en una situación de riesgo bajo.