Este sábado ha dimitido el doctor Emilio Bouza, 48 horas después de ser designado como portavoz técnico sanitario del Grupo Covid-19 de Madrid. Bouza, experto en enfermedades infecciosas y microbiología, ha renunciado a ser el portavoz oficial del "espacio de cooperación" creado por el Gobierno y la Comunidad de Madrid para abordar la epidemia. Con este nombramiento se pretendía que este doctor jubilado "transmitiera tranquilidad a los ciudadanos". Su dimisión irrevocable se produce, tras las discrepancias que hay entre Moncloa y la Puerta del Sol sobre cómo hay que gestionar la segunda oleada del coronavirus | Coronavirus: última hora en directo
Sigue el pulso entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid por la gestión de la pandemia en la región. A Sanidad le siguen pareciendo poco las medidas mientras el Gobierno de Ayuso se mantiene firme en sus decisiones | Coronavirus: última hora en directo
Al término de la reunión de seguimiento de Sanidad para evaluar el estado de la COVID-19 en el país, el ministro del ramo, Salvador Illa, ha emplazado a la Comunidad de Madrid a controlar la situación y sigue recomendando cerrar la ciudad de Madrid y a aquellas poblaciones con incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes. No plantea una intervención en la comunidad pero pide al Gobierno regional que actúe porque la situación es "crítica". Pide además no hacer de la gestión de la pandemia una batalla ideológica. Informa Alma Izquierdo.
Por su parte, desde el consistorio madrileño, José Luis Martínez Almeida señala que no cree que sean necesarias más medidas porque son coherentes. Además, dice que no es de recibo la contraprogramación de la rueda de prensa del ministro como pasó ayer y pide al Gobierno central que explique su cambio de criterio.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado su preocupación por la evolución de la pandemia de coronavirus en la Comunidad de Madrid y ha instado al Gobierno regional a revisar sus últimas decisiones porque, según ha asegurado, la comunidad está "en situación de serio riesgo sanitario".
Julián Ezquerdo, secretario general del sindicato médico AMYTS, el mayoritario en Madrid, ha comentado que lo ocurrido entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España es “un episodio más de la vergüenza política que vivimos”. “Mientras los profesionales demandamos medidas eficaces y coordinadas, vemos cómo los políticos sacan rédito político de un drama que pone en peligro a miles de ciudadanos”, ha señalado en el informativo24 horas de RNE.
Ezquerra ha considerado que es un problema “estrictamente sanitario” y que, aunque tiene “derivas económicas”, la sanidad es lo primero. “Si esto no se para, estamos abocados a un confinamiento global. Se demostró que confinar durante un periodo de tiempo a todos en sus casas, 10, 15 días, corta la transmisión comunitaria, que en Madrid está descontrolada”, ha indicado. El secretario general de AMYTS ha sostenido es necesario confinar a la población para parar la segunda ola: “Debemos tomar medidas urgentes porque no se tomaron en su momento y las medidas anunciadas no serán suficientes”.
El secretario general del sindicato médico mayoritario en Madrid, ha lamentado que los centros de salud están “desbordados” y “colapsaron hace semanas” y ha señalado que los hospitales se acercan, “con miedo”, al bloqueo las UCI: “Ya hay UCI al borde del colapso”.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado en La tarde en 24 horas que no está de acuerdo con la recomendación del Ministerio de Sanidad de aplicar las restricciones de movilidad a toda la ciudad de Madrid y ha asegurado que "la mayoría de los ciudadanos" de Madrid "no entenderían" la aplicación del artículo 155 en esta comunidad autónoma para tomar el control de la pandemia. En cuanto a las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid en 37 zonas básicas de salud, ampliadas esta semana a otras ocho para frenar la expansión del coronavirus siguen criterios "absolutamente técnicos" y son "fruto de la capacidad diagnóstica" que permite establecer "cuarentenas para cortar la transmisibilidad del virus". Ruiz Escudero ha asegurado que pese a las diferencias de criterio con el Ministero de Sanidad en el seno del Grupo COVID-19, van a seguir tratando de "consensuar" y ha dicho que es "un espacio de colaboración, no de imposición y hay que escuchar lo que plantea la Comuidad de Madrid". En relación a la rueda de prensa que el ministro de Sanidad convocada este viernes a la misma hora que la del viceconsejero cree que "no parece que sea el mejor camino" sabiendo que ellos iban anunciar esas medidas.
El Ministerio ha añadido 12.272 positivos al cómputo global, de los que 3.500 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas. 716.481 personas han contraído ya el virus en España. Desde ayer, 114 personas han fallecido con coronavirus, son 475 en la última semana y 31.232 desde que comenzó la pandemia. La presión hospitalaria baja más de un punto, aunque crece la ocupación de camas UCI, el mayor incremento se da en Madrid con el 40 por ciento de ellas ocupadas y más de 3.000 casos diagnosticados más que ayer en la región. Informa Gema Alfaro.
Sanidad y el Gobierno madrileño chocan por las medidas para frenar los contagios en Madrid. Salvador Illa cree que las restricciones deben extenderse a toda la ciudad y la comunidad solo las amplia a ocho nuevas areas de salud . Un desencuentro que se ha hecho visible en las dos ruedas de prensa que han dado de forma simultanea | Coronavirus: última hora en directo
En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con Ángel Gil de Miguel, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, sobre las medidas restrictivas ampliadas por la Comunidad de Madrid a 8 zonas sanitarias más que la semana pasada. "Ellos tienen más información y todos los datos. Desde su punto de vista, están aplicando restricciones en aquellos barrios que superan la cifra de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes" ha dicho Gil de Miguel. "Creo que a veces es mejor ser un poco más contundente. Marcar fronteras entre barrios en una ciudad como Madrid es tremendamente complicado. Igual hubiese sido mejor confinarnos a todos durante dos, tres semanas, y entre todos contribuir a reducirlo". Sobre la movilidad en Madrid, Gil de Miguel defiende que "no se puede controlar" ya que Madrid es una ciudad compleja y una Comunidad con una densidad de población tremendamente elevada. "Igual tenemos que hacer un esfuerzo entre todos, no solo los de un barrio".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha acusado en el Informativo de Madrid de RNE al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de buscar el enfrentamiento con la Comunidad de Madrid al haber reclamado esta mañana el cierre de la capital debido a su tasa de contagios. El alcaldeno considera justo que el ministro no exija las mismas restricciones a otros territorios como Navarra yle ha afeado, además, el hecho de haber convocado a los medios al mismo tiempo que comparecía el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.
"Illa no tenía que haber hecho las declaraciones al mismo tiempo que la Comunidad porque eso induce a confusión a los ciudadanos y a un enfrentamiento que no beneficia a nadie. En segundo lugar, cuando reclama que se aplique en poblaciones de más 500 personas en tasa de incidencia por cada 100.000 , Navarra también lo tiene y muchas otras ciudades. La pregunta es: ¿Por qué a lo mejor Madrid se le está pidiendo más que lo que se le está exigiendo a otros territorios?"
La Comunidad de Madrid ha decidido ampliar las restricciones a otras ocho zonas sanitarias de la región, pese a las recomendaciones del ministerio de Sanidad, que cree que es necesario que esas restricciones afecten a toda la capital. Las discrepancias entre el Gobierno central y el regional se han puesto de manifiesto también en las formas, con dos ruedas de prensa casi simultáneas, una del ministro Salvador Illa y el viceconsejero de Salud de Madrid, Antonio Zapatero, en la que se han escuchado mensajes distintos.
Sanidad suma 10.653 nuevos positivos al cómputo global y 84 fallecimientos, 3.471 diagnosticados en las últimas 24 horas y un tercio de ellos en Madrid. En los últimos 7 días, han perdido la vida con coronavirus 500 personas. Continúa la prevalencia de los ingresos frente a las altas. La ocupación hospitalaria disminuye ligeramente, está en el 9.5 por ciento y el 17 por ciento en las UCI. En estos momentos, hay 836 brotes activos en España, el 80 por ciento afectan a grupos menores de 10 personas y los más numerosos se han dado en centros sociosanitarios. Un tercio se da en el ámbito social. Informa Begoña Sanz.
La Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha afirmado en la rueda de prensa sobre la situación del coronavirus que en España "estamos en una situación seria, preocupante y móvil que varía continuamente". Calzón ha añadido que le consta "que en cada una de las comunidades y ciudades autónomas se están centrado en controlar la transmisión del virus".