Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuestionado por los cribados con tests antígenos que están llevando a cabo autonomías como Madrid, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado que "tienen una alta sensiblidad en algunas circunstancias, pero no sirven en todas las situaciones". Así, ha indicado que aunque pueden ser muy útiles para cribar alrededor de casos sintomáticos o en zonas de alta incidencia, "pierden eficiencia al hacer cribados".

Fernando Simón ha destacado este jueves la importancia de la campaña de la gripe porque permitirán a las personas vulnerables vacunadas reducir el riesgo de confundir gripe con COVID-19 por lo que facilita el diagnóstico precoz. Igualmente ha señalado que con la vacunación de la gripe se puede "asestar un golpe importante a la transmisión de la gripe a nivel global". En este sentido ha asegurado que "podemos hacer que este año la gripe tenga muy poca incidencia y compensar en parte la mortalidad del coronavirus".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias,  Fernando Simón,  ha recordado en la rueda de prensa sobre la situación del coronavirus en España que los criterios de la orden publicada por el Ministerio de Sanidad son para "una situación extrema". El epidemiólogo ha indicado que los criterios de actuación nacionales e internacionales recomiendan aplicar medidas cuando exista una incidencia acumulada de entre 50 y 60 casos por cada 100.000 habitantes.

[Coronavirus: última hora, en directo]

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha querido dedicar unas palabras a la comunidad educativa, en especial a los niños, por el esfuerzo realizado en la vuelta al colegio. Durante la rueda de prensa para analizar la evolución de la pandemia, Simón ha destacado que "hasta ahora el impacto de la vuelta al colegio está siendo muy limitado" y ha manifestado que es la prueba de que "si se hacen las cosas bien podemos, hasta cierto punto, controlar la transmisión".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado en la rueda de prensa de este jueves que "las positividades que encontramos son altas" lo que, ha explicado, implica "claramente" que España está ante una fase de incremento de la transmisión. En este sentido, ha indicado que la evolución no es buena y que, aunque no es la de marzo o abril, "la situación no es la deseable y eso tenemos que asumirlo todos".

De ayer a hoy, se han diagnosticado 3.700 nuevos positivos. La Comunidad de Madrid vuelve a ser la que más contagios acumula: 3.230 más, de ellos, 1.200 pertenecen a las últimas 24 horas. Le sigue Andalucía, que ha notificado 341. Hay cerca de 10.900 pacientes ingresados por covid-19 en toda España. De estos, 1.560 en Unidades de Cuidados Intensivos. La tasa de ocupación de camas en UCI sobrepasa el 18 por ciento. La tasa de positividad de las pruebas PCR realizadas en la última semana se sitúa en el 11,2 por ciento. El director del Centro De alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado que "el nivel de transmisión no es bueno" y ha lamentado que el 35 por ciento de los casos se detecten en la Comunidad de Madrid. A sus habitantes les ah pedido precaución. Alba Rubio.

El mensaje del presidente del Gobierno está dirigido a la Comunidad de Madrid tras poner en duda la legalidad de la orden sanitaria que impone nuevas restricciones que afectan, sobre todo, a la autonomía presidida por Isabel Díaz Ayuso. El líder del Ejecutivo ha hecho esta declaración a su llegada al Consejo Europeo, donde pedirá que se agilicen los trámites para poner en marcha cuanto antes los fondos de recuperación. Informa la enviada especial de Radio Nacional a Bruselas, Sandra Gallardo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado en el pleno de la Asamblea de Madrid que su gobierno acatará la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la pasada medianoche, que aplica medidas en diez localidades de la región para frenar el avance de la COVID-19. "Esta comunidad no está en rebeldía", afirmaba, pero ha anunciado que acudirá a los tribunales para revocar la normativa que, según el consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, no tiene "validez jurídica" al no haberse aprobado por consenso en el Consejo Interterritorial. La comunidad tiene 48 horas para publicar la resolución en su propio boletín, aunque su aplicación podría no ser inmediata, ya que debe ser previamente sancionada. Por el momento, el Ejecutivo madrileño ha dejado a la Abogacía de la comunidad el proceder de este asunto. [Coronavirus: última hora en directo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la orden del Ministerio de Sanidad que supone la aplicación de nuevas restricciones en Madrid y las grandes ciudades con mayor impacto de coronavirus y que serán de "obligado cumplimiento" en un "plazo máximo de 48 horas".

Informa Begoña Sanz

La presidenta de la Comunidad de Madrid,  Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que cumplirá el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud que obliga a restringir la movilidad en diez municipios de la región para frenar el avance del coronavirus, pero ha advertido de que recurrirá la orden del Gobierno en los tribunales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que "cumplirá todas las órdenes", en referencia a la publicación en el BOE de las medidas de restricción que afectan a Madrid y otras 10 ciudadades de la comunidad autónoma.

"Esta comunidad no está en rebeldía, este gobierno no está en rebeldía y cumplirá todas las órdenes de forma estricta porque no somos como sus socios independentista", ha dicho en la Asamblea de Madrida respondiendo a una pregunta del lídel socialista, Ángel Gabilondo."Eso sí: iremos a los tribunales como hicimos con el pase de fase para que las normas se ajusten a la realidad", ha añadido.

Cuatro comunidades han rechazado las medidas de Sanidad para frenar la pandemia en municipios de más de 100.000 habitantes. Isabel Díaz Ayuso ha afirmado que recurrirá la medida. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dicho en Las mañanas de RNE, que el Gobierno no contempla que no se cumpla la norma: "Es deobligado cumplimiento incluso para las comunidades autónomas que votaron que no. Estamos ante una situación muy grave. Entendemos que es razonable"

"Supongo que las razones [de la Comunidad de Madrid] son de naturaleza política, para desgastar al Gobierno. Sería una irresponsabilidad seguir jugando a eso cuando hay vidas en juego" ha afirmado Garzón. ¿El Gobierno podría activar para la Comunidad de Madrid el estado de alarma? El ministro de Consumo ha insistido en el obligado cumplimiento de la norma y afirma no entender "que se siguiera haciendo una batalla política en extremos como este". "No entiendo muy bien a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ella pidió ayuda al Gobierno central, el presidente fue a la Puerta del Sol, se llegó a un acuerdo, el PP cambió de opinión" ha criticado. "Estamos hablando de un PP que ha cambiado de opinión muchas veces a lo largo de todo este tiempo. Da la sensación de que el Partido Popular está utilizando este drama para atacar al Gobierno, como oportunidad política" y señala a Génova como posible responsable del descarrilamiento del acuerdo. "Uno tiene la tentación de pensar que lo que ocurre aquí es que la presidenta Ayuso comparte la aproximación de la pandemia que tiene Trump, que es básicamente no hacer demasiado. Ha tenido los instrumentos, ha tenido el dinero. Si no ha querido actuar, ha sido por una decisión política. El resto de comunidades autónomas lo han hecho y lo han hecho bien" y ha puesto como ejemplos las actuaciones en los rebrotes de Cataluña o Aragón frente a importantes rebrotes.

Sobre el tuit que publicó sugiriendo queFelipe VI rompió la legalidad con lallamada a Lesmes tras el reparto de despachos de nuevos jueces en Barcelona, el ministro Garzón cree que "lo que hizo fue correcto, que fue defender la neutralidad de las instituciones y defender la Constitución. La monarquía tiene que ser neutral, asociada al conjunto de los españoles. Cuando eso se sale de ese carril, hay que denunciarlo". Alberto Garzón ha defendido que en un Gobierno de coalición existan diferencias de opinión sobre temas como la monarquía: "Un Gobierno de coalición no significa homogeneidad, eso tenemos que aprenderlo en España". Garzón afirma que para Unidas Podemos que el debate sobre la monarquía no es prioritario con la pandemia en curso, pero cree que cuando se abra el debate, participarán en él.

El vicepresidente de la Organización Médica Colegial, Tomás Cobo, ha expresado su preocupación por la seguridad médica de los pacientes que sean tratados por médicos extracomunitarios sin título reconocido, cuya contratación permite desde hoy el Gobierno. Cobo ha subrayado que se debería haber apostado por agilizar y movilizar la bolsa de más de 7.000 médicos formados en facultades españolas.

Después de días de tensión y choque entre administraciones, el Ministerio de Sanidad recurre a una orden ministerial para el confinamiento perimetral de la ciudad de Madrid y de otros nueve municipios de la comunidad. Se apoya en los criterios pactados en el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado este miércoles. Allí, ha conseguido el respaldo del 70% de las autonomías y el rechazo del resto. [Coronavirus: última hora en directo