Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ictus es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en los hombres. Actualmente afecta a más de 350.000 personas en nuestro país, pero se estima que los casos aumentarán un 34% en la próxima década. En el Día Mundial del Ictus hablamos con el Dr. Carlos Molina, jefe de Sección de Neurología de la Unidad del Ictus del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Nos explica el proyecto innovador 'One Step Ictus', que puede reducir el tiempo de intervención de los pacientes hasta 30 minutos. "Cada minuto cuenta y se tienen que optimizar los procesos para que el paciente sea tratado lo antes posible. Lo normal es que pase de 45 a 60 minutos, con este nuevo paradigma somos capaces de hacerlo entre 14 y 17 minutos", nos cuenta en '24 Horas'. Molina asegura que esto se refleja en una mejoría de hasta dos veces la probabilidad de buen pronóstico funcional. "Cuánto más rápido actuemos la lesión final y las secuelas derivadas serán menores".

Hoy en Por tres razones hablamos con Federico Moya, director ejecutivo de la Asociación Bariátrica Híspalis Nacional y de la Asociación de Pacientes Bariátricos y Obesidad, que forma parte de la European Coalition for People Living with Obesity (ECPO). Asimismo, contamos con el testimonio de la plataforma Demos el Paso que tiene, entre sus principales objetivos, implicar a toda la sociedad en la misión por contribuir a la calidad de vida de las personas con obesidad.

Los primeros bebés de Andalucía, Murcia y Galicia ya están recibiendo la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS), que causa la bronquiolitis. Se trata de una enfermedad que cada invierno lleva a miles de lactantes a las UCIS pediátricas.

La inmunización se lleva a cabo con nirsevimab, un medicamento que fue aprobado para uso médico por la Agencia Europea de Medicamentos en noviembre de 2022. Se trata de un anticuerpo monoclonal recombinante,  que se administra en dosis única por vía intramuscular.

El pediatra y epidemiólogo Quique Bassat ha celebrado en el Canal 24 Horas que los niños españoles puedan disponer por primera vez de un anticuerpo monoclonal para prevenir el virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis, el principal motivo de los ingresos hospitalarios en menores de un año de edad, y que todos los años colapsa los hospitales. "Tener por primera vez una herramienta de probada eficacia que previene de la enfermedad grave y sobre todo de los ingresos hospitalarios de estos niños es un paso adelante importantísimo, y por lo tanto estamos de celebración de que por fin podamos tener una herramienta que proteja a nuestros bebés", ha asegurado.

La Comisión de Salud Pública ha recomendado que las comunidades autónomas incluyan este fármaco en sus calendarios de vacunación, que ha adelantado a esta última semana de septiembre elarranque de la vacunación conjunta de gripe estacional y COVID-19, dirigida especialmente al colectivo de personas mayores de 60 años, menores de esa edad con alguna enfermedad crónica o patología de riesgo y embarazadas, además de personal sanitario y de servicios esenciales. "Tiene sentido adelantar la vacunación porque estamos viendo por desgracia aumentos de la transmisión de COVID, que empezaron al final del verano, y por lo tanto cuanto antes nos anticipemos a proteger a los más vulnerables, pues mejor", ha valorado Bassat, quien ha explicado que "tanto la gripe como el VRS siguen unos patrones estacionales muy fijos", que se corresponden con el otoño e invierno, y "por lo tanto tenemos que anticipar la llegada de estos virus y hacer todo lo posible para que no se colapsen los hospitales".

David Pérez, jefe del servicio de neurología del hospital 12 de Octubre y patrono de la Fundación Alzheimer España lamenta que todavía se esté lejos de una cura para la enfermedad y explica la complejidad del cerebro: “Aunque hay nuevas terapias y ensayos que parece que tienen ciertos efectos, es el órgano más complicado del universo y las lesiones que encontramos no son la causa, sino que hay algo detrás que provoca esa acumulación de proteínas”. Hasta que no se encuentre la causa de la enfermedad, añade, será muy complicado encontrar una cura. Con todo, pone de manifiesto que hay una serie de acciones que se pueden hacer, desde la infancia, para prevenirlo: “Llevar un estilo de vida cerebro saludable son factores que lo previenen. Sabemos que el 40-50% de los factores de riesgos pueden ser reversibles”. También destaca que cada vez haya más herramientas para diagnosticarlo de forma precoz: “Hace 20 años necesitábamos esperar a que hubiera un importante deterioro cognitivo”.