El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han dado este jueves 15 días más para estudiar la ampliación de espacios libres de humo del plan antitabaco y que las consejerías puedan presentar sus aportaciones en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).
- El sector hostelero considera que la prohibición de fumar en terrazas es "desproporcionada"
- Mientras, asociaciones antitabaco y contra el cáncer se han mostrado "expectantes e ilusionadas"
El Ministerio de Sanidad presenta un nuevo plan antitabaco a las comunidades, que se debatirá este jueves en el Consejo Interterritorial de Salud. Este plan pretende ampliar los espacios libres de humo, incluso en el ámbito privado en presencia de menores, así como subir su precio de las cajetillas. En Las Mañanas de RNE hablamos con Francisco Salvador Pascual Pastor, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo: “Dejar de fumar en el coche es imprescindible. Entiendo que es muy fácil por los tóxicos, la distracción y por lo que se conoce como humo de tercera mano. En el domicilio particular sería bueno, si hay algún menor, pero lógicamente el encaje legislativo puede ser más complicado”.
En España, el 25% de los jóvenes menores de 12 años han probado un vaper. Ante esta cifras, Salvador Pascual insiste en la importancia de este plan: “Es necesario porque incluye el tabaco tradicional, el tabaco calentado y los vapeadores con y sin nicotina”, y añade que el vapeo a edades tempranas “provoca enfermedades respiratorias”. También reitera la importancia de dejar de fumar cuando hay menores cerca y recuerda que el consumo tabaco tiene un “efecto sociabilizador” y muchas veces se llega a esta situación por “repetir o imitar las conductas de los mayores”.
¿Fuman más los jóvenes en España ahora? El doctor expone que los jóvenes fuman más temprano y que "se fuma de otra forma", con los vapeadores, el cigarrillo electrónico, el tabaco de calentar... El fumar se ha ido desprestigiando y, si bajamos la guardia, en breves lo tendremos ahí el problema", advierte. El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo alerta que la edad de inicio es a los 11 años y que las chicas fuman más. Por eso, insiste en la necesidad de “tomar medidas urgentemente" y recuerda que estos jóvenes “tienen un sistema respiratorio inmaduro y por ello es importante prevenir su inicio para que de mayores no sean personas con enfermedades pulmonares”, explica Salvador Pascual.
El Ministerio de Sanidad va a trasladar este jueves a la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) la posible ampliación de espacios libres de humos establecidos dentro del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo en el que se está trabajando desde hace años.
La Organización Médica Colegial registró en 2023 un récord de sanitarios que solicitaron protección jurídica a su ‘Fundación para la Protección Social’. Asimismo, las agresiones a sanitarios han aumentado casi un 30% a lo largo del periodo 2017-2022, según los datos del Ministerio. En el informativo 24 horas, Victoria Muñoz, médica psiquiatra del servicio de Salud Mental en el Hospital de Ciudad Real, ha contado cómo sufrió una agresión mientras estaba de guardia durante la pandemia: "Cuando fui a comunicarle al paciente que podía ver a su madre un rato, en ese momento me pegó un puñetazo. Caí al suelo y empezó a darme patadas en la cabeza y en el costado".
Para la médica psiquiatra, ha expresado que socialmente se considera que este tipo de agresiones va "implícita en el sueldo" por ser psiquiatra y, por tanto, ha defendido "la necesidad de darle voz a estas situaciones". "Hay que denunciar porque es una agresión. Un paciente plenamente consciente y con capacidad de juicio es perfectamente imputable", ha afirmado Victoria Muñoz.
Muñoz ha manifestado que el juicio acabó con una sentencia de seis meses que el agresor no cumplió porque carecía de antecedentes: "No me parece justo. Hace como 15 días estaba de guardia e intentaron volver a mandar al paciente otra vez. No hay ninguna alerta en ningún sitio para advertir que no puede ser derivado al hospital".
- Mónica García quiere conseguir que el derecho a la salud sexual y reproductiva sea universal para todas las mujeres
- Casi el 5% de las mujeres que abortaron pertenecían a regiones que no habían notificado ningún caso
Cerca de tres millones de personas conviven en España con una enfermedad rara, que en su mayoría son crónicas y degenerativas. La situación se complica ya que, la mitad de las veces, los pacientes tardan de media 4 años en ser diagnosticados, un plazo que se dispara a más de 10 años en un 20% de los casos. Además, sólo un 6% de las personas que presentan estas patologías dispone de un tratamiento eficaz. Las dificultades se multiplican cuando hablamos de las patologías ultrarraras. Para intentar mejorar esta situación, en los últimos años la investigación de nuevos medicamentos ha crecido de forma exponencial en España, desde los 21 de 2015 hasta los 182 de 2023. El 22% de los ensayos clínicos prueban medicamentos huérfanos buscando tratamientos para enfermedades raras, según los datos del Registro Español de Ensayos Clínicos (REEC).
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que van a explorar "todas las alternativas" para acabar con el "anacronismo" de las guardias de 24 horas que los profesionales médicos sufren "mucho" y ha emplazado a acabar con ellas en "unos años". Según ha asegurado, en España hay lugares donde ya se hace y está por "encima de la media" en número de médicos por habitante en la OCDE. Con motivo de la celebración este jueves del día de las enfermedades raras, García ha instado a lograr que las familias de pacientes con "enfermedades poco frecuentes" no tengan que desplazarse hasta el lugar donde hay una "excelencia en el tratamiento" sino que ellos les acerquen el conocimiento. Preguntada por la investigación sobre los protocolos de las residencias de mayores de Madrid durante la pandemia, Mónica García ha acusado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso de sacar "cada vez más pecho" de haber "abandonado" a sus mayores, y ha afirmado que hay "una indecencia política que tendría que tener algún tipo de consecuencia". Foto: EFE/ Mariscal.Mónica García asegura que hay "alternativas" a las guardias médicas de 24 horas
El exministro Ábalos no ha hecho caso al PSOE y no ha entregado su acta como diputado. El ex secretario de Organización del PSOE estará a partir de ahora en el Grupo Mixto de la Cámara Baja: "Cuando formas parte de un proyecto colectivo que solicita un paso a un lado, uno tiene que atender esas peticiones", ha considerado en 24 horas de RNE Salvador Illa, primer secretario del PSC y jefe de la oposición del Parlament, quien no está de acuerdo con el paso dado por Ábalos.
El ex ministro de Sanidad ha respondido a Josep Cuní que su Ministerio "no contrató los servicios de la empresa de Koldo García" y ha insistido: "No salió ni un solo euro del Ministerio hacia esta empresa, ni Ábalos ni nadie que yo conozca intercedió al respecto". Asimismo, Illa ha afirmado que tiene "la conciencia absolutamente tranquila" y que tiene "plena" disposición a colaborar con la justicia: "En la pandemia respondía veinte preguntas al día", ha recordado.
Illa, jefe de la oposición del Parlament, ha llegado a un acuerdo con el Govern sobre los presupuestos: "Lo acertado es no trasladar a los ciudadanos los problemas de un Gobierno que no acaba de encontrar su sitio", ha dicho. No obstante, el acuerdo alcanzado con ERC no dispone aún de la mayoría parlamentaria suficiente, de la que tendrían que participar los Comuns, quienes han dicho que no quieren entrar en unos presupuestos que mantienen la apuesta para el polémico Hard Rock Café: "Estamos en un momento complejo en Cataluña y la política útil pasa por ser generoso", ha concluido en RNE Salvador Illa.
Uno de los planes del Ministerio de Sanidad es acabar con las guardias de 24 horas, donde los médicos soportan unas condiciones laborales insostenibles. Esta, además, es una de las demandas que han hecho los sanitarios a través de change.org. En 24 horas de RNE hablamos con María José Campillo, responsable de Finanzas de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y presidenta de CESM Murcia, quien asegura que esta iniciativa fue uno de los aspectos que propusieron cuando se inició la negociación de la Reforma del Estatuto Marco. "Es duro cuando tienes a una persona sin dormir durante 24 horas y con estas jornadas. Vas acumulando cansancio y, en esas condiciones, tienes que seguir atendiendo a enfermos críticos", señala Campillo.
Los facultativos proponen guardias de 12 horas, pero sin que esto suponga una merma salarial, ya que el 50% del sueldo de los médicos depende de estas guardias. "La ley europea dice que tenemos hasta un límite de 48 horas semanales en cómputo semestral, pero hasta que no se termina el semestre no se pueden calcular las horas. Tienes semanas de hasta 90 horas", declara Campillo.
Sobre la eliminación de estas jornadas, Campillo reconoce que esto no se podrá hacer por la falta de personal. "Para tener un sistema normal de turnos, necesitaríamos tener tres veces nuestra plantilla", concluye.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que la eliminación de las guardias médicas de 24 horas será una prioridad en la reforma del Estatuto Marco que busca mejorar las condiciones laborales de los sanitarios. Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), asegura que "el decreto de jornada de los médicos está obsoleto" y reconoce que, tras largas jornadas, un médico puede "tomar decisiones no adecuadas producto del cansancio". "El objetivo final ha de ser asegurar que el médico que atiende a un paciente esté en las mejores condiciones físicas y psíquicas", dice Cobo, que recuerda que otro de los problemas a abordar es el salario, para evitar que haya médicos que se vean obligados a realizar estas guardias por razones económicas. Y reconoce que cada especialidad y cada centro tiene unas necesidades diferentes: "Necesitamos un estudio para ver qué incidencia hay en cada servicio y centro para optimizar los recursos y, sobre todo, garantizar la seguridad clínica de los pacientes".
Esta semana, el Ministerio de Sanidad ha iniciado el primer paso para regular el uso del cannabis medicinal y ha sacado a consulta pública este proyecto de ley. Estará limitado a enfermedades graves e incapacitantes, que hayan demostrado una relación riesgo beneficio favorable. "Queremos agradecer tanto a Mónica García como a Javier Padilla (…) No olvidemos que llevamos más de un año de retraso desde que se aprobó en la Comisión de Sanidad el uso del cannabis medicinal", declara Carola Pérez, presidenta de la Asociación Dosemociones y del Observatorio Español del Cannabis Medicinal, en una entrevista en Radio 5 con Daniel Gamboa.
En caso de salir adelante esta iniciativa, solo se podrá adquirir en farmacias de hospitales. Sobre esto, Carola Pérez considera que es un error porque "no todos los pacientes tienen un hospital cerca" y alude, además, a la saturación de los centros hospitalarios. Al igual que otros medicamentos, el cannabis medicinal tiene efectos secundarios, como la bajada de tensión y glucosa, pérdida de equilibrio o sueño. "Los pacientes necesitamos conocer en cada momento cuánta cantidad de sustancia activa recibimos para obtener los beneficios terapéuticos sin estar en un efecto psicotrópico constante", insiste Carola Pérez. Por eso, también considera que la solución para esto es la regulación.
"El cannabis ha permitido que pueda dormir, comer o andar", explica Eva Sortino, quien lleva sufriendo dolor a causa de una endometriosis desde hace 10 años. En España, solo se permite el uso de esta droga psicoactiva para algunos casos de esclerosis múltiple o epilepsia. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha comenzando los trámites para desarrollar el Real Decreto con el que se prevé aprobar la regulación del cannabis para su uso medicinal en nuestro país. La decisión se ha tomado tras iniciar conversaciones con los colectivos implicados y tras obtener valoraciones previas al borrador presentado por la Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Aún quedan muchos detalles por perfilar, pero la futura regulación busca que las personas con dolor que no consiguen controlarlo con otra medicación puedan recurrir al cannabis. Su uso medicinal está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 2017 y los especialistas también respaldan su uso, no obstante, piden más estudios.
- Será prescrito y dispensado en forma de fórmulas magistrales a base de extractos estandarizados
- Estará limitado a enfermedades graves e incapacitantes, como cáncer, esclerosis múltiple o endometriosis
El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública el proyecto de real decreto con el que regulará el uso de cannabis medicinal, que será prescrito y dispensado en forma de fórmulas magistrales a base de extractos estandarizados y limitadas para patologías que hayan demostrado una relación riesgo beneficio favorable. Así, estará limitado a enfermedades graves o incapacitantes, como cáncer, esclerosis múltiple o endometriosis.
- El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se ha reunido para abordar la falta de recursos humanos
- También han pactado mejorar las condiciones laborales, incluyendo "las competencias, los roles y la desburocratización"
- Cataluña y Andalucía suman los porcentajes más altos, con un 37,3% y 35,4%; les sigue Madrid, con el 28,7%
- Mientras que si la cita es con el especialista, la demora llega a los tres meses para el 38,2% de los enfermos
Según el barómetro sanitario de 2023, el 56,7% de la población opina que el sistema sanitario español funciona bastante bien o que funciona bien. Además, se le ha dado una nota de 6,27 como valoración global. "Creo que es mejorable, el sistema sanitario público necesita un refuerzo presupuestario rápido e importante, y luego en la atención primaria", declara Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) en 24 horas de RNE.
Marciano Sánchez Bayle considera que se recurre "en gran medida" a la sanidad privada por las listas de espera en el sector público. "El sistema de salud debe tener los recursos suficientes para atender en un tiempo razonable. Hay que evitar que la gente se vaya porque no le queda más remedio", asegura Sánchez Bayle. Además, señala que el problema no es el sistema sanitario público, ya que "tiene un catálogo de prestaciones que cubre todas las patologías. El problema es la accesibilidad".
- Las urgencias del 112 y 061 y la asistencia en los hospitales públicos son los servicios sanitarios más valorados
- El 56,7% de la población opina que el sistema sanitario español funciona bastante bien o que funciona bien