El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, afirma que el registro que prepara el Ministerio de Sanidad para regular la atención sanitaria de los sin papeles es de "sentido común", ya que, tal como señala, "todo el mundo está registrado" en España para tener acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS). "Es lo normal, lo que no puede ser es que aquí haya una población de la que no podamos saber quiénes son, ¿entonces cómo se les va a atender?", se ha preguntado Alfonso Alonso en Las mañanas de RNE, donde ha recordado que la regulación sobre la asistencia sanitaria a los inmigrantes es una competencia exclusiva del Estado (31/08/15).
- Dentro de un plan de respuesta ante enfermedades transmitidas por vectores
- En lo que va de año se han registrado 98 casos importados en España
- En julio se produjo el primer caso autóctono de chikunguña en Gandía
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, anunció este jueves que cambiará el protocolo de valoración de riesgo de las mujeres maltratadas, para que la lucha contra esta lacra social sea "más eficaz", aunque esta reforma no entrará en vigor hasta dentro de seis meses. Responsables de los ministerios de Interior, Justicia, Educación e Igualdad se han reunido en La Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno para analizar la evolución del sistema de protección a las víctimas de violencia de género.
- Alonso llama a "colaborar" a las comunidades para "armonizar" el sistema
- Dice que "no es serio" facilitar tarjetas sanitarias a personas no registradas
- Andalucía, Canarias, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura lo rechazan
- Todos los grupos de la oposición han mostrado su rechazo a la medida
- El borrador, según el PP, está pendiente de la aprobación de Interior y Empleo
- A través de una circular interna dirigida a todos los centros sanitarios
- Mientras "no se realicen las instrucciones oportunas" y se "elabore un documento"
- La presidenta de la Comunidad de Madrid anunció una tarjeta específica
- Sanidad propondrá a las comunidades crear el registro el próximo 2 de septiembre
- "En ningún caso puede ser una tarjeta sanitaria", ha matizado el ministro
- Las personas en situación irregular deberán acreditar que están empadronados
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, propondrá a las comunidades la creación de un registro nacional de inmigrantes en situación irregular que facilite un "documento", distinto a la tarjeta sanitaria, para que este colectivo reciba asistencia. Para acceder a él tendrán que estar empadronados.
La propuesta se conoce dos días después de que el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, alertase de que devolver la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular podría suponer multas millonarias por parte de la Unión Europea, lo que motivó críticas de la oposición y de varias comunidades autónomas.
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso ha confirmado que los inmigrantes sin papeles recibirán atención primaria en cualquier punto de España pero no dispondrán de la tarjeta sanitaria, que por ejemplo da derecho a la obtención de la tarjeta sanitaria europea.
La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, defiende la reforma de la ley del aborto, que llega este martes a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado. Valora que el nuevo texto impida a las menores de 16 y 17 años abortar sin consentimiento paterno y dice sobre los parlamentarios díscolos de su partido que algunos de ellos "no dicen que esté mal" la reforma, sino que "querrían llegar a más". "Se ha intentado durante la legislatura llegar a un acuerdo, a un consenso para una modificación más amplia y no ha sido posible. El presidente Rajoy ha dicho en reiteradas ocasiones que este es un debate que requiere consenso y unidad, y mientras no encuentre esa unidad y ese consenso prefiere seguir buscándolos", explica (25/08/15).
- Advierte de que Sanidad ha reducido las campañas de sensibilización
- El PP se mueve “a golpe de encuestas”, en referencia a la Ley del Aborto
- El PP responde y dice que su actuación ha sido “impecable”
- Las comunidades seguirán prestando atención a todos los inmigrantes
- PSOE califica de "inaceptable" e IU tilda de "amenaza" la advertencia de Sanidad
- La Comunidad de Madrid creará un documento para inmigrantes sin papeles
- El secretario general de Sanidad niega haber amenazado a las comunidades
- Afirma que la UE también podría paralizar todos los fondos comunitarios
- El Ministerio está estudiando si las Comunidades están vulnerando competencias
Las personas dependientes representan el 2,5% de la población española tras la incorporación en julio de 445.000 dependientes moderados. El nivel de cumplimiento de la ley que recoge su derecho a atención y prestaciones, varía de unas comunidades a otras. Aprueban con nota, Castilla y León, País Vasco, Andalucía, Extremadura y la Rioja. El resto, suspende. Según los datos del Observatorio Estatal para la Dependencia, más de la mitad de los dependientes tiene más de 80 años y desde 2012 demasiados han muerto antes de recibir su prestación.
El Gobierno insiste en que devolverá la atención sanitaria a los inmigrantes, pero sin tarjeta, con el objetivo de evitar el turismo sanitario. Lo ha dicho en Las mañanas de RNE el secretario general de Salud y Consumo, Rubén Moreno, que alerta del coste que puede suponer que cada comunidad aplique una política distinta en este sentido. "No puede, por una decisión de una comunidad, la que sea, dar una tarjeta que signifique que otra vez la Comisión Europea nos denuncia, que es lo que es un dictamen motivado, y nos condenen a nivel europeo. Este país no se lo puede permitir, no tenemos recuersos para eso", explica Rubén Moreno, que subraya que el Estado se ha ahorrado 3.000 millones de euros anuales desde que entró en vigor el decreto 16/2012 y cifra en 1.000 millones el ahorro por el turismo sanitario.
El Gobierno insiste en que devolverá la atención sanitaria a los inmigrantes, pero sin tarjeta, con el objetivo de evitar el turismo sanitario. Lo ha dicho en Las mañanas de RNE el secretario general de Salud y Consumo, Rubén Moreno, que alerta del coste que puede suponer que cada comunidad aplique una política distinta en este sentido. "No puede, por una decisión de una comunidad, la que sea, dar una tarjeta que signifique que otra vez la Comisión Europea nos denuncia, que es lo que es un dictamen motivado, y nos condenen a nivel europeo. Este país no se lo puede permitir, no tenemos recuersos para eso", explica Rubén Moreno, que subraya que el Estado se ha ahorrado 3.000 millones de euros anuales desde que entró en vigor el decreto 16/2012 y cifra en 1.000 millones el ahorro por el turismo sanitario (30/07/15).
El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado este miércoles por consenso la inclusión en el calendario de la vacuna de la varicela para los niños de 12 a 15 meses, lo que tendrá un coste de 6 millones de euros.
La vacuna de la varicela se empezará a administrar en edad pediátrica precoz a partir de 2016, según el acuerdo al que han llegado este miércoles el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
- Una primera dosis se pondrá entre los 12 y 15 meses; la segunda, entre 3 y 4 años
- El presupuesto para 2016 será de 6 millones de euros y 14,5 para el siguiente
- El Ministerio se lo ha planteado a las comunidades en el Consejo Interterritorial
- También deberían tener pasaporte en vigor y presentar una solicitud
- Las comunidades socialistas y Madrid habían pedido dar servicio a los inmigrantes
Primera reunión de los nuevos consejeros de sanidad autonómicos con el Ministro, Alfonso Alonso. El debate está centrado en la tarjeta sanitaria para todos los inmigrantes aunque en el orden del día el punto central era la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario infantil.