El ministro de Trabajo ha defendido ante la comisión del Pacto de Toledo la decisión del gobierno de congelar la mayoría de las pensiones contributivas el año que viene para recortar el déficit. Celestino Corbacho ha asegurado que con una inflación moderada la pérdida de poder adquisitivo será irrelevante. Y los grupos de la oposición han insistido en sus críticas a esa decisión.
- La Seguridad Social obtuvo un superávit de 9.378,33 millones de euros
- La cifra equivale al 0,89% del PIB de España
La abstención puede ser la opción más votada en la convalidación del decreto ley de reforma laboral que este martes tiene lugar en el Congreso de los Diputados. Eso ocurrirá si el Partido Popular y Convergencia i Unió se inclinan finalmente por abstenerse, algo que aún no han concretado. Si no fuera así y votaran en contra, podría rechazarse la convalidación del decreto.
Si se convalida y se tramita como proyecto de ley será por la vía de urgencia, como establece el Reglamento de la Cámara Baja. Para eso, el Gobierno necesita que otros grupos la apoyen o se abstengan. De momento ya cuenta con la abstención del PNV.
El PP no adelanta lo que hará, y dice que esperara hasta último minuto por si es posible el acuerdo. Esquerra Republicana de Cataluña se inclina, de momento, por el no y todos cuentan con que sea Convergencia i Unió quien facilite mañana la tramitación parlamentaria.
- Considera que "nadie se moja y todos se ponen de perfil"
- Con la tramitación como proyecto de ley se conocerá la postura de los grupos
Participa: Participa: Envía tu pregunta a un experto y resuelve tus dudas sobre la reforma laboral
El ministro de Trabajo ha desglosado tras el Consejo de Ministros las novedades.
"Confiamos en que los grupos parlamentarios se encuentren cómodos con esta reforma laboral y la apoyen". Con estas palabras el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha expresado la voluntad del Gobierno para encontrar caminos de encuentro con el resto de partidos para que sea "una reforma más consensuada". (16/06/10)
El Gobierno ha aprobado el real decreto de reforma laboral que pretende , según la vicepresdienta, que la recuperación económico se traduzca en mas y mayor empleo. Fernández de la Vega ha asegurado que el objetivo es reducir la temporalidad y que el despido sea la últma opción. El ministro Corbacho ha resumido los principales cambios en el documento que presentaron a sindicatos y empresarios y ha recalcado que más flexibilidad no significa más inseguridad para los trabajasdores. Sobre los contratos temporales ha dicho que sólo hay cambios en el de obras y servicios.
Que podría alcanzar los 65 mil millones de euros, según ha explicado en el Congreso el secretario de Estado de la Seguridad Social. Octavio Granado ha justificado la congelación de las pensiones el próximo año porque, dice, hay empleados públicos mileuristas que ganan menos que algunos jubilados.
Entre las novedades que se introducirán está la limitación de los contratos por obra a tres años.
Se introducirá el llamado modelo alemán que permite reducir la jornada entre un 10 y un 70% haciendo que lo paguen las arcas del estado en lugar del empresarios. También se generalizará el contrato de fomento de empleo para dar estabilidad a los puestos de trabajo y evitar que sigan creciendo los contratos temporales.
- Es una propuesta de la patronal para revisar las causas de despido objetivo
- También se implanta el modelo alemán en la futura reforma laboral
- Los contratos por obra se limitan a dos años, con indemnización de 12 días
- De la Vega asegura que no se tocarán derechos de los trabajadores
Esta madrugada, después de más de diez horas de reunión, se han levantado de la mesa sin acuerdo. El ministerio de Trabajo presentará mañana un nuevo documento con sus propuestas.
- Sindicatos y patronal han negociado durante casi dos años
- El Gobierno culpó a la patronal de la primera ruptura el pasado julio
Esta tarde el Ministro de Trabajo y los líderes de los sindicatos y la patronal volverán a verse en la que, en principio, será la última reunión de alto nivel para intentar cerrar un acuerdo. De no producirse, el Gobierno empezará a negociar su propia propuesta con los grupos parlamentarios para lograr apoyos que le permitan sacarla adelante en el Congreso.
UGT y Comisiones Obreras prefieren evitar la guerra de cifras y el Gobierno se limita al respeto por los paros. Además, el sindicato de funcionarios CSIF ha roto relaciones con los dos mayoritarios, a los que acusa de utilizar a los empleados públicos como moneda de cambio en la negociación de la reforma laboral.
- El Gobierno apurará si hoy hay un acercamiento sustancial entre las partes
- Haya o no acuerdo, negociará con los partidos a partir del lunes