Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gracias a la abstención de los nacionalistas vascos y catalanes, el proyecto de ley para la reforma de la negociación colectiva aprobabado por el Consejo de Ministros el pasado 10 de junio ha salido adelante en el Congreos de los Diputados. Ha sido una mañana de contactos casi hasta el último momento entre miembros del Gobierno y los grupos para salvar una de las reformas comprometidas con Europa.

Un año después, el Gobierno destaca que la reforma laboral ha servido para evitar despidos a través de las reducciones de jornada. La patronal pide abaratar más los despidos y los sindicatos dicen que ha aumentado la temporalidad.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha anunciado este martes que aplicar en España el "modelo austríaco", es decir, crear un Fondo de Capitalización para los trabajadores en caso de despido, supondría aumentar las cotizaciones sociales de las empresas en torno al 1,5%.

Durante su intervención en el curso de verano El nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo mercado laboral, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Gómez ha subrayado, además, que prevé que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente se sitúa en 641,40 euros al mes, suba entre el 1,5% y el 2,5% en el año 2012.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han coincidido con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en culpar del aumento del desempleo en España al sector financiero y "la asunción de riesgos innecesarios e inadmisibles en el sector de la construcción". Tanto el ministro de Trabajo como los secretarios de CCOO y UGT hicieron esta consideración durante su intervención en el curso "El nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo mercado laboral", en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Durante su intervención, el ministro de Trabajo explicó que el elevado desempleo que existe en España se explica "casi exclusivamente" por el "desplome" de la construcción.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha afirmado que los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que engloba los meses de julio, agosto y septiembre, será "buena" por el impulso del sector turístico, aunque no cree que sea suficiente razón como para adelantar las elecciones a noviembre. "Soy partidario de agotar los plazos. Para ese momento (septiembre), estarán aprobadas casi todas las reformas en el Parlamento. Queda tiempo suficiente para que entren en vigor y se noten sus efectos". En el programa 'En días como hoy' de RNE, Gómez ha subrayado que el actual Gobierno "tiene recorrido político". "En un solo año ha acometido el principal paquete de reformas en todos los ámbitos de nuestra economía, de nuestro mercado de trabajo o de nuestro sistema financiero en los últimos años. Ha cumplido siempre con su palabra". El ministro de Trabajao ha subrayado en RNE que aún quedan reformas, como el fondo de capitalización para los trabajadores. El Ejecutivo tiene el recorrido que exige el dinamizar la economía, aplicar las reformas y que el año 2012 sea un año de crecimiento neto de empleo.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, no es partidario del adelanto electoral, aunque recuerda que esa es una competencia del presidente del Gobierno. Se muestra inclinado a agotar la legislatura para culminar las reformas recién aprobadas, terminar su tramitación parlamentaria y "que dé tiempo suficiente a que entren en vigor e incluso se perciban sus efectos" (13/06/11).

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, considera que el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros este viernes profundiza en la reforma laboral que motivó una huelga general el 29 de septiembre pasado. El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, señala que su obligación en la defensa de los derechos de los trabajadores es reforzar el papel de la negociación colectiva. El presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, ha mostrado su "decepción", con este decreto, porque consideran que el Gobierno tenía "una oportunidad" para mejorar la situación del mercado laboral.

Cuatro de cada cinco asalariados tienen fijadas sus condiciones de trabajo en un convenio. El principal objetivo según señala el Gobierno es "lograr el mayor equilibrio entre lo que quieren los empresarios y lo que reivindican los sindicatos", entre la flexibilidad interna y la seguridad de los trabajadores. Se estudian los convenios de empresa para que puedan adaptarse a cada situación. El número de empresas con convenio colectivo son 5.000 y dan empleo a un 10% del total de trabajadores. El decreto de un plazo máximo de 14 meses para la negociación de los convenios cuando no se haya acuerdo entre el empresario y los sindicatos.

A los grupos parlamentarios les ha pedido su apoyo. El texto del ejecutivo mantiene la vigencia de los convenios y facilita los de empresa. También obliga a incluir fórmulas para solucionar los desacuerdos cuando se quieran hacer modificaciones importantes de las condiciones de trabajo y de los salarios.