La Reforma laboral entró en vigor ayer. Y hoy la Ministra de trabajo ha recibido a los agentes sociales, a la patronal y a los sindicatos mayoritarios. Se han visto durante una hora por la mañana. A la salida el Gobierno insiste en que creará empleo, los sindicatos consideran que el texto podría ser inconstitucional y la patronal piensa que más flexibilidad se traduce en un mejor funcionamiento de las empresas.
Una de las novedades de la reforma laboral son las bonificaciones a la contratación de parados para pequeñas empresas. Y esta tarde la Ministra se ha visto con ocho organizaciones de micro-empresas y autónomos. Y todas creen que la reforma contiene incentivos que animarán la contratación.
Las asociaciones de profesionales autónomos, reunidos esta tarde con la ministra de Empleo, han valorado la reforma aprobada por el Gobierno. El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Sebastián Reyna, ha rehusado hacer una evaluación de la reforma, pero ha señalado que hubieran preferido un "plan de contratación de emprendedores, con una fórmula de contatación más incentivada para autónomos que han empezado su activiadad más recientemente".
Reyna considera que todavía queda "mucha incertidumbre" en su colectivo sobre cómo se va a aplicar la reforma" y señala que quieren que "se rompa la brecha entre asaliarados y trabajadores por cuenta propia, para que tengan la misma bonificación en las aportaciones a la Seguridad Social, no primar las políticas pasivas, sino las activas".
El presidente de la Federación de Organizaciones de Autónomos y Emprendedores (FOPAE), Camilo Abiétar, considera que es una reforma "valiente".
Los líderes de los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, han anunciado que, además de reunirse con los partidos, participarán en reuniones ¿técnicas¿ con el Gobierno para intentar que en la tramitación parlamentaria se mejore la reforma laboral, aunque esta no contiene ¿errores, sino horrores¿. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, les ha presentado este lunes el contenido de la reforma --después de que esta haya entrado ya en vigor--, en una reunión junto a los representantes de los empresarios.
Mañana podremos leer en el boletín oficial del estado la reforma laboral que hoy ha aprobado el consejo de ministros. Entrará en vigor el lunes aunque será debatida en el Parlamento, que tendrá que convalidarla. Es una reforma con muchos cambios. Vamos a tratar de contarles la mayoría de ellos siguiendo el hilo de la comparecencia de la vicepresidenta y la ministra de empleo.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la reforma laboral que anunció Mariano Rajoy en su investidura y, según asegura, supondrá un antes y un después en la legislación laboral. Lo ha dicho la vicepresidenta después de la reunión del consejo de ministros que ha aprobado el decreto ley con la nueva norma. Y ha señalado como objetivos facilitar la contratación, potenciar el empleo estable, más flexibilidad empresarial y bonificaciones para favorecer los contratos a jóvenes y a parados de larga duración. La nueva reforma laboral incluye un único contrato indefinido con una indemnización máxima por despido de 33 días, reduce la indemnización por despido improcedente y combatirá la temporalidad y la rigidez. La reforma se aprueba como real decreto aunque se tramitará como proyecto de ley.
Mariano Rajoy ha presidido la reunión en el Congreso de la comisión delegada para asuntos económicos donde se ha analizado el texto que se aprobará mañana. También en el Congreso, la ministra de Empleo ha adelantado que con la nueva norma se simplificarán las contrataciones y se modificarán las bonificaciones para fomentar el empleo juvenil. Entre las posibilidades que se barajan está que el contrato indefinido tipo sea el que tiene una indemnización de 33 días por año y retirar las prestaciones a los parados que rechacen tres ofertas de trabajo. Los sindicatos reprochan al Gobierno que no les haya informado del contenido de la reforma y le piden que no rompa el acuerdo que han alcanzado con los empresarios.