"La única explicación plausible de este hecho es que estamos en presencia de una caída histórica en la población activa. Lo que está ocurriendo es un desánimo masivo en algunos casos, que lleva a los desempleados a ni siquiera mantener su inscripción en el paro registrado".
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado los datos de desempleo y la afiliación a la Seguridad Social del último mes de 2013 muestran que diciembre ha sido "un mes de renovado vigor", el primer mes de la recuperación y que apunta en el futuro a "una firmeza destacable".
"No es un hecho casual, responde a un conjunto de circunstancias que mueven claramente a la confianza", ha señalado.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que analizará con detalle las recomendaciones planteadas por la OCDE, pero apunta que el Gobierno "tiene ya su hoja de ruta" y que "lo importante" de los cambios normativos sobre el mercado de trabajo "ya está hecho", por lo que en principio solo se acometerán "pequeños ajustes".
Los ministros de Empleo de la Unión Europea han pedido en Bruselas que se agilice la transferencia de fondos para la garantía juvenil. En el caso de España, los 1.800 millones que le corresponden, y 6.000 millones en el resto de los países.
En los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en los últimos 12 meses, el total de parados ha descendido en 98.909 personas, mientras que la reducción acumulada desde enero es de 38.723. Por sectores, en noviembre, el desempleo bajó en construcción (-1,81%, 11.932 parados menos) e industria (-0,84%, 4.306 menos), mientras que subió en el resto de actividades, así como en el colectivo sin empleo anterior (0,23%, con 889 desocupados más).
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que el descenso del paro en noviembre es un dato "positivo" pero "puntual", por lo que no puede servir como base para señalar un cambio de tendencia y decir que la "recuperación económica ya está aquí". "Desgracidamente, lo más probable es que nuestro país que ya ha salido de la recensión económica, no transiste hacia la recuperación de la económica, sino al estancamiento si no hay un cambio de política", ha asegurado. Desde Comisiones Obreras subrayan la paradoja de la caída del paro registrado y la bajada en las afiliaciones. "Son unos datos malos, no hay motivos para el optimismo", ha asgurada la secretaria confederal de Empleo de CC.OO., Paloma López. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha dicho que se confirma la mejora en el desempleo, pero que las cifras hay que valorarlas desde el respeto, la prudencia y la preocupación.
La lista de parados registrados en las oficinas de empleo público se redujo en 2.475 personas en noviembre, lo que supone la primera bajada en un mes de noviembre en toda la serie histórica que comenzó en 1996. Así, el total de desempleados apuntados en las oficinas del antiguo Inem ascendió a 4.808.908 personas, un 2,02% menos de los que había en el mismo mes de 2012. Sin embargo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social disminuyó en noviembre en 66.829 personas respecto al mes de octubre y se situó otra vez por debajo de los 16,3 millones (16.293.543), nivel que había superado el pasado mes de mayo.
El anuncio lo ha realizado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en declaraciones a la prensa en la inauguración de un centro comercial en Huelva y coincidiendo con el debate del proyecto en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso. Báñez ha dicho que "un 0,5% más que el IPC supondrá ganancias de poder adquisitivo claro para los pensionistas".