Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno estima que la aprobación en sus actuales términos de la reforma de las pensiones que presentó el pasado viernes en Consejo de Ministros -tanto la aplicación del Factor de Sostenibilidad y como de nueva fórmula para actualizar las pensiones- será de 32.939,95 millones de euros en el periodo 2014-2022, un 3% del PIB. Así lo estima en la memoria del impacto económico del anteproyecto de Ley para la regulación del Factor de Sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de la Seguridad Social remitido al Consejo Económico y Social (CES), al que ha tenido acceso RNE. El ahorro será de 809,60 millones de euros en el año 2014 gracias a la aplicación del nuevo índice de revalorización anual de las pensiones. Según el anteproyecto de Ley aprobado por el Ejecutivo, de aprobarse en los próximos meses el texto sin cambios de calado antes de que acabe el año, en 2014 ya no se revalorizarán las pensiones con el IPC. Ese mismo índice permitirá que el ahorro sea de 1.639,74 millones de euros en 2015; de 2.490,21 millones de euros en 2016; de 3.359 millones en 2017;y de 4.242 millones en 2018. La cifra llegará a los 5.008,7 millones de euros en 2019, año en el que entrará también en vigor el factor de sostenibilidad, que se aplicará cada cinco años teniendo en cuenta, entre otros factores, la esperanza de vida.

La propuesta del Gobierno es ya un anteproyecto de ley. Los sindicatos la rechazan y la ministra de Empleo asegura que espera las aportaciones de agentes sociales y grupos políticos. La reforma cambia la fórmula de revalorizar las pensiones ya el año que viene con un nuevo índice que blinda la subida anual un mínimo del 0,25% y un máximo de otro 0,25% más el IPC. Además, a partir de 2019 vincula lo que se cobra con la esperanza de vida.

Al ministerio de Empleo han acudido sindicatos y patronal para dar su opinión sobre la propuesta del Gobierno, que conlleva una subida anual mínima del 0,25 y máxima del IPC más ese cuarto de punto.

El secretario de Estado de la Seguridad Social afirma que las pensiones siempre crecerán con la propuesta del Gobierno. Los socialistas piden su retirada porque, señalan, se podría perder hasta un 20 % del poder adquisitivo en 10 años.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, insiste en destacar que el dato de paro del mes de agosto es "esperanzador". A su juicio, lo más preocupante es el desempleo juvenil, con uno de cada dos jóvenes en las listas del antiguo INEM. No obstante, subraya los buenos resultados que, en su opinión, está dando el plan de empleo juvenil del Ministerio de Empleo. "La realidad es que con los interlocutores sociales pusimos en marcha esa estrategia de emprendimiento y empleo joven y a día de hoy 76.000 jóvenes han encontrado ya una oportunidad, bien como autónomos, bien con un contrato en prácticas, bien con un contrato de formación en ese ámbito (04/09/13).

El paro registrado cayó en agosto por primera vez en los últimos 13 años, aunque solo lo hizo en 31 personas respecto al mes anterior. De esta forma, la cifra total de desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se situó en 4.698.783 desempleados, según los datos que ha difundido este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Agosto suele ser habitualmente malo para el empleo por el fin de los contratos de la temporada de verano. De hecho, la variación del desempleo en un mes de agosto en toda la serie histórica, desde 1996, muestra que sube una media de 27.439 personas. Que agosto no es un buen mes para el empleo queda reflejado en el dato de la Seguridad Social, que perdió casi 100.000 afiliados, hasta los 16,3 millones, rompiendo así una racha de cinco meses consecutivos al alza. Con el dato de agosto, el paro registrado encadena seis meses de caídas, en los que el número de desempleados apuntados en el antiguo INEM han descendido en más de 340.000 personas. En lo que va de 2013, el paro ha disminuido en 149.940 personas, el mejor dato registrado en este periodo desde el año 1999, tal y como avanzó este lunes el Gobierno. En el último año, si comparamos el dato de agosto de 2012 con el dato de agosto de 2013, el desempleo registrado se ha incrementado en 73.149 personas.

El paro registrado cayó en agosto por primera vez en los últimos 13 años, aunque solo lo hizo en 31 personas respecto al mes anterior. De esta forma, la cifra total de desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se situó en 4.698.783 desempleados, según los datos que ha difundido este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Agosto suele ser habitualmente malo para el empleo por el fin de los contratos de la temporada de verano. De hecho, la variación del desempleo en un mes de agosto en toda la serie histórica, desde 1996, muestra que sube una media de 27.439 personas. Que agosto no es un buen mes para el empleo queda reflejado en el dato de la Seguridad Social, que perdió casi 100.000 afiliados, hasta los 16,3 millones, rompiendo así una racha de cinco meses consecutivos al alza.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado la propuesta del Gobierno para revalorizar las pensiones: "El nuevo indicador tendrá en cuenta la inflación, los ingresos y gastos del sistema cada año y los déficits o superávits del sistema". Báñez ha añadido que las pensiones no bajarán en ningún caso ya que van a tener un suelo y un techo: subirán como mínimo un 0,25% y como máximo, lo harán el IPC más un 0,25%".