El Gobierno, encabezado por el presidente Pedro Sánchez, los sindicatos y las patronales han escenificado en La Moncloa la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros al mes con la firma del primer gran acuerdo del gobierno de coalición.
El acuerdo para fijar el SMI en 950 euros será retroactivo a fecha 1 de enero e incluye 14 pagas, unos 13.300 euros brutos al año.
El presidente de la Junta de Extremadura, Fernández Vara, ha cuestionado la subida del salario mínimo y ha pedido reunirse con la ministra de Trabajo para analizar su impacto en el sector agrícola. Vara ha afirmado que defiende esas medidas, pero que en ciertas circunstancias de precios bajos al sector le cuesta sufragar esta subida. Según la EPA, Extremadura es una de las regiones donde más empleo se ha destruido.
- Con la subida del 5% del SMI, los que menos cobran tendrán 700 euros más al año
Más de la mitad de los trabajadores que se beneficiarán de la subida del salario mínimo serán mujeres, y tres de cada cuatro están en el sector servicios. Les contamos algunas claves de este aumento hasta los 950 euros brutos al mes que aún tiene que aprobar el Consejo de Ministros.
- Así lo ha asegurado la ministra de Trabajo tras el acuerdo con empresarios y sindicatos para subirlo a 950 euros
- Yolanda Díaz anuncia que el Gobierno derogará por decreto ley el despido por encadenar bajas médicas justificadas
La ministra de Empleo y Economía Social Yolanda Díaz ha expresado su satisfacción tras el acuerdo alcanzado ayer entre patronal y sindicatos para la subida del Salario Mínimo Interprofesional, un "éxito del Gobierno", ha dicho, para a continuación recalcar la unidad del Ejecutivo, "un equipo mancomunado". Díaz ha defendido el aumento del SMI porque "frente a la pobreza laboral, debemos actuar con salarios dignos", y ha mostrado su satisfacción por la recuperación del diálogo, afirmando que "hemos dado un gran paso con el refuerzo de los agentes sociales. Ellos son los protagonistas y quiero darles las gracias por que todas las partes han cedido". Aún así, ha avisado que "hay cuestiones que no son negociables" como la derogación del artículo que permite despedir a un trabajador por acumular bajas médicas. Además, ha negado que esta subida vaya a tener impacto negativo en el empleo, y ha puesto como ejemplo la subida del 22% de 2019, que según ha dicho "ha tenido un impacto muy positivo", ya que "subir pensiones y salarios ayuda a la movilización de la economía".
Se trata del primer acuerdo del nuevo Gobierno de coalición con sindicatos y patronal: el salario mínimo subirá este año hasta los 950 euros. La subida del 5,5 % lo fija en 13.3000 euros al año, en 14 pagas mensuales e implica 50 euros más al mes. Representa un incremento inferior al del año pasado, que fue de algo más del 22%, pero supera al pacto de 2018 con los agentes sociales.
El Gobierno acuerda con empresarios y sindicatos subir el salario mínimo un 5,5 % hasta 950 euros al mes
- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha agradecido a los agentes sociales su voluntad para alcanzar un acuerdo
- Los empresarios pretendían una subida menor, aunque lo consideran "un mal menor" ante la pretensión de subir a mil euros
El Gobierno, patronal y sindicatos acuerdan subir el salario mínimo interprofesional a 950 euros, un 5,5% más. Una subida importante pero menor que la del año pasado cuando el anterior Gobierno de Sánchez actuó por decreto y sin apoyo de los empresarios. El acuerdo supone reactivar el diálogo con los agentes sociales.
Informan Esperanza Martín y Diego Aragón.
El Gobierno subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros este año tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos y la patronal, un 5,5% más que en 2019, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo elevó un 22,3%, hasta los 900 euros. Así lo han anunciado este miércoles la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva.
La ministra de Trabajo ha convocado a la patronal y a los sindicatos para hablar del salario mínimo (SMI). El Gobierno ha dicho que subirá el SMI, pero no hasta los mil euros, tal y como solicitan los sindicatos, para que sea asumible para los empresarios. Los sindicatos creen que su petición es posible, pero están dispuestos a negociar.
"Es de agradecer que se convoque al diálogo social" porque "no nos gusta la vía de los Reales Decretos", ha dicho Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos y vicepresidente de la CEOE, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en referencia a la reunión que la ministra Díaz mantendrá hoy con patronal y sindicatos. La subida del salario mínimo, uno de los temas que se tratarán en esta reunión, es una cuestión que no convence a Amor, que pide "claridad" y asegura que "ni la economía ni los beneficios de los autónomos han subido al mismo nivel que el SMI". Además, ha avisado de las consecuencias negativas que puede tener para el empleo, y por eso ha pedido la actualización de los contratos públicos.
En busca de acercar posturas con patronal y sindicatos para subir el Salario Mínimo Inter-profesional, la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reunirá mañana con los representantes de la CEOE, Cepyme, UGT y Comisiones Obreras. Sobre la mesa, el compromiso del gobierno de que el salario mínimo alcance el 60 por ciento del salario medio al final de la legislatura. Informa Esperanza Martín.
El gobierno de coalición PSOE-Podemos da sus primeros pasos con las tomas de posesión de ministros y vicepresidentas, antes de comenzar a trabajar mañana de manera oficial. En ese primer Consejo de Ministros se votará la subida de las pensiones de un 0,9%.
El nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que se actualizarán las pensiones según el Índice de Precios de Consumo (IPC).
"Garantizaremos la actualización de las pensiones conforme al IPC, pero nuestra propuesta también pretende cerrar de forma rápida y efectiva el déficit actual de la Seguridad Social", ha afirmado durante su toma de posesión.
Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social ha expresado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso precupación porque las competencias de Seguridad Social estén desde ahora en un ministerio propio y ha pedido reuniones "cuanto antes" para coordinar la labor de la inspección de Trabajo y que "sigua funcionando como hasta ahora".
Unai Sordo, secretario general de CC.OO. , se ha mostrado sorprendido por el nombramiento de José Luis Escrivá, hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, como ministro de Seguridad Social, porque no estaba en las quinielas.
Asegura tener relación con Escrivá por su puesto anterior y espera que su intención sea garantizar el futuro de las pensiones, derogar la reforma de 2013, y elaborar unos presupuestos que las garanticen. En este sentido explica que hay estudios precisamente de la AIReF, que pronosticaban que el gasto en pensiones se incrementaría en 3 puntos del PIB porque los pensionistas viven más años y cobran más, y que coincide con el planteamiento de CC.OO. Pero la cuestión, explica, no es pronosticar cuánto se incrementa el gasto sino cómo se va a asumir, y eso es cuestión de decisión política.
Con Escrivá asegura entonces que han tenido contactos y que espera que la relación sea fluida, pero que la relación nunca es fácil, porque defienden intereses distintos.
La separación de Trabajo y Seguridad Social no le parece buena idea. Cree que son dos ministerios íntimamente relacionados. Pero llegados a este punto, asume que ahora se trata de garantizar la comunicación de ambos.
Este viernes hemos conocido los datos de paro y de afiliación a la seguridad social de diciembre que permiten además hacer el balance de cómo ha ido 2019. Las cifras confirman la desaceleracion del mercado de trabajo. Se han creado 180 mil empleos menos que en 2018 y el paro baja a su menor ritmo en 7 años.
El Gobierno reconoce la ralentizacón del empleo pero ve una evolución positiva. Y cree que se ha pasado página la crisis de hace 11 años.
Para los empresarios sin embargo, los datos de hoy son una muestra de la desaceleración que sufre nuestra economía. Y muestran, al igual que el PP, su preocupacion por el acuerdo entre PSOE y Podemos
Los sindicatos, en cambio, esperan que el nuevo Gobierno ponga en marcha medidas beneficiosas, a su juicio, para acabar con los empleos precarios.
El paro ha bajado en diciembre en 34.579 personas respecto al mes anterior, el menor descenso anual desde 2013 y en los últimos doce meses, el número de parados ha descendido a 38.692 con un ritmo de reducción interanual del 1,21%. Por otro lado, han aumentado los contratos indefinidos a jornada completa y se ha registrado un crecimiento en el número de afiliados a la Seguridad Social, especialmente en las mujeres, que han alcanzado las cifras más altas desde que hay registros, con un 46,68% del conjunto de los trabajadores.