Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para seguir haciendo frente al impacto del coronavirus, el Gobierno plantea una batería de medidas económicas como la recomendación durante dos meses del teletrabajo o la flexibilización de los ERTEs para los sectores esenciales, ampliar la prestación por desempleo en los contratos de prueba, se reduce el IVA al 0 % en los productos sanitarios y los autónomos podrán dejar de pagar por módulo. Estas son algunas de las 30 medidas que plantea el Gobierno para paliar os efectos de la crisis sanitaria del coronavirus.

Salvo sorpresa, Pedro Sánchez pedirá la próxima semana al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, que podría alargar el confinamiento hasta el 10 de mayo. Pero el Gobierno está preparando también planes para el escenario porterior. El Ministerio de Trabajo cree que algunos sectores recuperarán su actividad antes del verano,  pero otros como el turismo, el ocio o la cultura, tendrían que esperar hasta finales de año. El Gobierno considera que la "normalidad será difícil de alcanzar", tanto la social como la económica. Yolanda Díaz explica en TVE que para el turismo, el ocio o la avición la recuperación de la actividad no podrá ser inmediata. El resto iría recuperando la normalidad poco, pero tampoco de forma inmediata, de aquí al verano y se seguirá potenciando el teletrabajo. Sanidad reconoce que hay muchas dudas. El confinamiento seguirá y se estudia cuándo y cómo introducir medidas. Informa Leticia Arenas.

La renta mínima llega acompañada de desavenencias internas en el Gobierno sobre el cómo y el cuándo ponerla en marcha, pero finalmente Moncloa ha dado por zanjada la cuestión. "Las formaciones políticas que componen el gobierno están de acuerdo en la estructura, están de acuerdo en la prioridad y están de acuerdo en los colectivos a abarcar con motivo del ingreso mínimo vital. Lo que se ha planteado en los último días es una cuestión de velocidad de la implantación", ha expuesto la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa par dar cuenta de la gestión del Gobierno ante el coronavirus. | Coronavirus: última hora en directo.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cifrado en 888.597 los empleos destruidos desde el 12 de marzo como consecuencia de la crisis del coronavirus. Pero Escrivá ha explicado que desde el 24 de marzo se ha entrado en una fase de estabilización, que continúa en abril, lo que ha permitido que en los primeros catorce días del mes el saldo entre altas y bajas sea positivo, con más de 42.000 nuevas altas en los dos últimos días. En cualquier caso se trata de una caída equivalente a la de los peores meses de la anterior crisis, entre septiembre de 2008 y marzo de 2009, según ha destacado el ministro durante su comparecencia este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde ha incidido en que el 70 % del empleo perdido se corresponde con contratos temporales.

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha explicado en 24 horas de Radio Nacional que es"prudente" ante las previsiones dadas por el FMI sobre la caída del PIB y el posible paro en España ya que "desde el arranque de la pandemia ha habido previsiones de todo tipo" y "España tiene anomalías que deben ser corregidas con inmediatez": "El empleo que se ha desplomado es el precario, el temporal. Antes de todo esto éramos campeones en precariedad y ahora se está corrigiendo por ahí". "Hasta el 13 de marzo, los datos iban bien", ha puntualizado la política gallega, "y la economía española seguía creciendo a mayor ritmo que las medias europeas".

Díaz ha rechazado dar datos ya que aunque asegura tener indicadores no tan negativos, "debemos ser prudentes y esperar al cierre del mes" ya que hay que tener en cuenta "la incorporación de personas que no entraron en el mes anterior", cuyo efecto se podría notar en las cifras de abril. "Lo natural habría sido que, así como febrero es un mes malo en la serie histórica del paro en España, abril es un mes que suele dar cifras. Ahora eso no se va a producir", ha añadido la titular de Trabajo.

Asimismo, la ministra considera quelas medidas adoptadas por el Gobierno "nos colocan en lo más avanzado de los Estados de la Unión" y que de no haberlas tomado "estaríamos en una situación peor". Díaz ha nombrado la facilitación de los ERTES o hacer que los contratos temporales sean interrumpidos y continuados a posteriori como algunas de esas medidas y compara las decisiones del Ejecutivo con las tomadas en la crisis de 2008: "No estamos dejando a nadie atrás. Hemos cubierto la prestación pública de desempleo, aunque no se cumplieran todos los requisitos y poniendo el contador a cero, y exonerado de cuotas a las empresas. Creo que, sin haber hecho eso, hubiera sido una catástrofe".

Díaz también ha señalado que los servicios del SEPE y demás administraciones del Estado "no están colapsados, sino sobrecargados" ya que "el ritmo diario de aprobación de prestaciones nunca fue tan alto en nuestra historia". Por último, la titular de Trabajo ha insistido en que "no va a haber retraso en el pago de las prestaciones" y que "el Gobierno tiene una sola voz y todos pujamos por ese mecanismo" en relación con la aprobación de un Ingreso Mínimo Vital.

La posible aplicación de una renta minima y su extensión ha abierto el debate en el gobierno y el enfado de la patronal. El plan de rentas mímimas del ministerio de Seguridad Social podría tardar al menos 3 meses, por lo que Pablo Iglesias insiste en ayudas a colectivos desfavorecidos que constan de 500€ durante 3 meses para familias sin ingresos y monoparentales. María Jesús Montero ha enfriado la posibilidad de su puesta en marcha. Informa David Fernández.

Los fondos europeos podrían aliviar el impacto de esta crisis en el mercado laboral. La semana pasada dejaba un incremento histórico del paro. Pero existe un grupo de desempleados especialmente vulnerable. Aquellos que ni siquiera pueden acceder a la prestación porque, cuando fueron despedidos por el impacto del coronavirus, acababan de cambiar voluntariamente de trabajo.