Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Galicia cuenta ya con su primer tramo de tren de alta velocidad. Son 150 kilómetros que unen A Coruña, Santiago y Ourense. El recorrido total dura una hora y 8 minutos. Desde mañana habrá diez servicios diarios y 2.800 plazas a disposición del público. Esta mañana lo han inaugurado el ministro de Fomento en funciones y el presidente de la Xunta.

Hoy hemos conocido todos los detalles del AVE de los peregrinos la línea de alta velocidad que construirán empresas españolas en Arabia Saudí. En palabras del Ministro de Fomento, el mayor contrato de la historia de nuestras empresas en el exterior.

Conectar los puntos estratégicos de la economía europea es el objetivo de la nueva red de transportes; un proyecto a largo plazo, al año 2030. Las ayudas más importantes que podrá recibir nuestro país se destinarán a corredores ferroviarios para pasajeros y mercancias. Desde Algeciras a la frontera francesa por la costa Mediterranea, de Burdeos a Portugal por el País Vasco y Castilla y León con conexiones a Cantabria, Asturias y Galicia y de la costa sur de Portugal a Madrid por Extremadura. La Comisión excluye un nuevo túnel en el centro de los Pirineos.

La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso ha rechazado las comparecencias de los ministros de Fomento y de Defensa y también la de la vicepresidenta y Ministra de Economía. Los populares querían que el ministro de Fomento compareciera en la Diputación Permanente para hablar sobre las acusaciones de un empresario , imputado en un caso de corrupción, que sostiene que Blanco habría recibido comisiones ilegales. Y afirman que hay un precedente la comparecencia del ex ministro de Defensa Alberto Oliart cuando, a petición propia informó de una intentona golpista.

Los presidentes de Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid, Extremadura y Andalucía han defendido la compatibilidad del Eje Mediterráneo de transporte con el proyecto ferroviario del Eje 16 y han confiado en que la crisis, al tratarse de un proyecto a largo plazo, no afecte a los tiempos de ejecución. Así lo han indicado tras reunirse con el ministro de Fomento, José Blanco, para abordar el carácter prioritario de este corredor que conectaría los puertos de Sines (sur de Portugal) y Algeciras con París a través de Badajoz, Puertollano y Talavera de la Reina, Madrid y Zaragoza.

El 75% del trazado ya existe, es la antigua red de ferrocarril. En la propuesta que llevará a Bruselas también se incluye el Corredor Mediterráneo -que defienden Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía y Baleares- y que permitiría llegar en tren de mercancías desde Algeciras hasta la frontera con Francia por la costa. Los dos trayectos -reconocen todos los presidentes autonómicos- son compatibles.

Para cruzar a Francia, el proyecto contempla tres caminos diferentes. Una fórmula para evitar el cuello de botella actual de la red. De los 240 millones de toneladas de mercancías que atraviesan los Pirineos, sólo el 2% lo hace por ferrocarril. Si Bruselas considera la propuesta española como prioritaria, la red estaría en servicio antes de 2030.