Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un informe de la Asociación Española de la Carretera asegura que nuestras vías principales y secundarias necesitan 5.500 millones de inversión en mejoras de asfaltado o señalización. El ministerio de Fomento asegura que las carreteras que dependen del estado central están bien conservadas.

El ministro de Hacienda ha reconocido que el gobierno está estudiando únicamente reformas parciales de los grandes impuestos, a falta de pocos días para aprobarse el proyecto de presupuestos para 2012. Por su parte el ministro de Defensa estima que los recortes en su cartera estarán entre el 12 y el 14 por ciento.

Entrevista íntegra a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en 'Los desayunos de TVE', donde ha anunciado que el Gobierno cambiará la ley concesional para permitir que fondos de inversión en infraestructuras puedan venir a España. Con respecto a los servicios mínimos para la huelga general del 29 de marzo, la ministra defiende que se han "incrementado en algunas áreas" y se ha incorporado el AVE a Valencia, que no estaba en funcionamiento en la anterior convocatoria de paro. Pastor señala que "se ha reforzado" la hora punta y se garantiza el transporte a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Acerca de la ruptura de negociaciones entre la dirección de Iberia y el sindicato de pilotos Sepla, recuerda que el sector aéreo está liberalizado y "apela a la responsabilidad de todos" para lograr un acuerdo porque el turismo "es un sector vital para la economía española". Además ha descartado la posibilidad de imponer un arbitraje obligatorio.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el Gobierno cambiará la ley concesional para permitir que fondos de inversión en infraestructuras puedan venir a España. Entrevistada en Los desayunos de TVE, Pastor se ha mostrado dispuesta a que empresas "no solo españolas, sino de todo el mundo" inviertan en las infraestructuras de nuestro país y ha citado el interés de fondos de inversión estadounidenses y australianos que podrían invertir en España si se establecen "las condiciones jurídicas" necesarias. La titular de Fomento también ha señalado que se podría implantar el modelo alemán que mantiene la titularidad del Estado pero incrementa la colaboración privada hasta el 50% en las autovías y ha recordado que ya existe el peaje en la sombra por el que la Administración va devolviendo el dinero a la empresa constructora.

Ministerio y sindicatos han empezado a negociar los servicios mínimos para la huelga general. La propuesta de UGT y Comisiones Obreras es la misma que se pacto en la anterior convocatoria y según los sindicatos los mínimos que plantea el ministerio de fomento son superiores a los de la huelga de 2010.

UGT y CC.OO. aseguran que llegan a la reunión con el Ministerio de Fomento con ánimo de llegar a un acuerdo sobre servicios mínimos. Entre otras cosas porque han logrado un pacto con la Comunidad de Madrid. Pero lamentan que el Ministerio de Fomento no les haya contestado a la propuesta que hicieron hace unos días.

El secretario general de la Federación de Transportes de UGT, Miguel Angel Cilleros, ha asegurado antes de la reunión que "habrá que echarle horas de negociación", pero que espera que sean menos que en anteriores citas. En cualquier caso, ahora esperan la contrapropuesta de Fomento. Y aseguran los sindicatos que el acuerdo es posible si el Gobierno no insiste en incluir como mínimos servicios que no son esenciales.

El Ministerio de Fomento se reúne este viernes con CC.OO. y UGT para establecer los servicios mínimos de transporte para la jornada de huelga general del 29 de marzo. En la convocatoria de reunión que remitió a los sindicatos, el Departamento que dirige Ana Pastor indicó que estaba "analizando" la propuesta de mínimos que ambas formaciones presentaron el pasado martes. En su propuesta, los sindicatos plantean los mismos servicios esenciales que los acordados con el Ministerio para la anterior huelga general, la del 29 de septiembre de 2010. Por su parte, la titular de Fomento dijo este jueves que su Departamento trabaja para "equilibrar" la propuesta sindical.

La Alta Velocidad no llegará a Lisboa. El Gobierno portugués ha anunciado que abandona definitivamente el proyecto que lleva suspendido desde la llegada al poder del actual Ejecutivo. El Tribunal de Cuentas luso ha anulado los contratos firmados por irregularidades.