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La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, niega división en el gobierno español sobre la paralización de inversiones en El Prat. Explica que el parón del proyecto se debe a divergencias entre los miembro del Govern de la Generalitat, "incluso algunos han dicho que asistirían a la manifestación en contra de la ampliación del aeropuerto", apunta.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, alega falta de consenso con el Govern y alega que se ha roto la confianza mutua entre Ejecutivos: "Se ha quebrado por una pérdida de confianza manifiesta". "Es imposible llevar a buen puerto un proyecto de esta envergadura como este sin un apoyo nítido y sin fisuras por parte de la Generalitat", ha añadido.

Milers de vehicles passen des d'avui lliurement pels que fins ahir eren punts de pagament a les principals vies ràpides de Catalunya. Desapareixen els peatges de l'AP-7, l'AP-2, un tram de la C-32 i la C-33. El govern central diu que ja pensa en vies alternatives per sufragar el manteniment de les carreteres.

El Departament de Salut analitza avui l'evolució de la cinquena onada de la pandèmia. En un context de millora de les dades i quan el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha de dir si considera pertinent o no mantenir tancat l'oci nocturn. El govern al.lega que sí per prudència per a què no es torni a descontrolar la situació. Entre les veus contràries la dels sindicats policial que veuen el risc en els botellots.

Dels esports s'ha tancat el mercat de fitxatges d'estiu amb una activitat inusitada i de darrera hora a can Barça.

Jose Manuel Vasallo, catedrático de Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, ha dicho en el 14 horas que la mayoría de los países de Europa están implementando sistemas de pago. "Fundamentalmente a través de peajes electrónicos a los vehículos pesados, o bien a través de viñetas para vehículos ligeros como un derecho temporal por usar la red de carreteras", explica.

Para España defiende que el usuario pague, pero poco. "Creo que es bueno que el usuario pague, pero solo lo que implique ese coste. Sería establecer peajes preservando que se paga únicamente el coste de conservación y nada más. Supondría unos peajes mucho más bajos que los actuales y que se apliquen en la red principal y no en los accesos a pequeñas localidades para preservar el equilibrio social", ha dicho.

El fin de los peajes en la AP-2 y la AP-7 a partir de mañana beneficiará a más de 12.000 camiones diarios que transportan mercancías desde España hasta pasada la frontera francesa. Juan José Gil, presidente de Fenadismer, ha dicho en Las mañanas de RNE que el ahorro medio será de unos 2.000 euros para un vehículo de transporte. "Sobre todo con la liberación de la AP7, que es la salida de las exportaciones a Europa".

Asegura que el tráfico cambiará, según experiencias previas. "En 2018 la autopista de Bilbao a Vitoria, en 2020 de Sevilla a Cádiz, y de Alicante a Tarragona... En algunos días puede haber más congestión de tráfico, pero que antes se producía en las carreteras nacionales. La ventaja de que las otras carreteras sean gratuitas permite equilibrar. Se produce una utilización más racional de la autopista", explica.

La financiación del mantenimiento se realizará por vías alternativas. "Hay un impuesto indirecto, el de hidrocarburos, con el que se recaudan 14.000 millones de euros al año. A infraestructuras se destinan 4.000 millones de euros. El establecimiento de peajes es impopular. Hay medidas alternativas", cuenta.

La pandemia ha supuesto un punto de inflexión en muchos aspectos y sectores de la sociedad. Uno de ellos ha sido la movilidad sostenible y, más concretamente, el uso de la bicicleta: el año pasado se vendieron casi el doble de bicicletas que coches, un millón y medio de unidades en total, según los datos de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España.

Según los expertos, el hecho de no haber podido practicar deporte en espacios cerrados ha incentivado el uso de la bicicleta, pero para seguir fomentando este tipo de movilidad, especialmente en las grandes ciudades, diversasas asociaciones y ciclistas individuales reclaman más infraestructuras y el fomento de la bicicleta por parte de los Ejecutivos. De hecho, hace unas semanas el Gobierno presento la Estrategia Estatal por la Bicicleta, un documento que recoge cientos de medidas a aplicar hasta 2025, aunque el problema, en muchas ocasiones, son las infraestructuras disponibles.

Nos desplazamos a varios puntos de la península para conocer la realidad de esta modalidad de movilidad y nuestro compañero Luis Vallés se desplaza, como cada viernes, a un punto de directo, esta vez en el centro de Madrid, para charlar con Fernando García, miembro de la Asociación Pedalibre.