Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras casi dos décadas, la llegada del AVE a Galicia es una realidad. Los expertos auguran un impacto económico positivo en el territorio aunque la magnitud de las cifras dependerá de cómo se aproveche este atractivo. Erika Castro despliega el abanico de posibilidades que impulsa la ruta Madrid-Orense.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado en La Hora de La 1 de TVE que confía en la "cogobernanza y la cooperación institucional" para la adopción de medidas contra la sexta ola de la pandemia de COVID-19 y que de la reunión de la Conferencia de Presidentes autonómicos prevista este miércoles "debe salir ese consenso máximo sobre las medidas que se tengan que adoptar de manera inmediata" contra los contagios. La ministra, al ser preguntada también por las restricciones anunciadas por la Generalitat, ha afirmado que tiene "total autonomía para adoptar estas decisiones y ha manifestado su "respeto total" porque "cada comunidad autónoma tiene que "valorar las medidas que aportan mayor protección" a la población. Preguntada en concreto por si se plantean nuevas medidas contra la COVID-19 en los medios de transporte, ha señalado que "en caso de que sea necesario" están "preparados" para adoptar "cualquier medida" pero aún "es pronto" y ha instado a dejar que se celebre la Conferencia de Presidentes autonómicos.

En relación con las medidas acordadas para el sector del transporte, ha avanzado que este martes se presentarán ante el Consejo de Ministros, que se recogerán en un decreto ley y ha afirmado que está "muy satisfecha de haber alcanzado un buen acuerdo para los transportistas y para el conjunto de la ciudadanía".

Foto: EFE/Mariscal.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez,  confía en que los trenes ‘Avril’ de Talgo, los que acortarán el tiempo de viaje del AVE a Galicia estén operativos para el próximo verano. En declaraciones a RNE se fecilita de la apertura de la línea de alta velocidad y aclara que todo está ahora en proceso de homologación. Cree que la línea será rentable y al mismo tiempo accesible porque se han puesto a la venta “billetes incluso por siete euros”. Sobre la suspensión de otras líneas de tren como la de Cuenca, Sánchez defiende que los trenes con baja intensidad no tienen sentido pero añade, “lo que no significa que no tengamos que garantizar la movilidad de los ciudadanos”. Sobre la desconvocatoria de la huelga de los transportistas, confía en seguir trabajando y negociando el RDL que mejorará las condiciones de este sector.

Los transportistas han desconvocado la huelga que amenazaba con paralizar el país desde hoy y hasta el miércoles, pero aseguran estar vigilantes con que se tomen las medidas acordadas y se implementen otras. Oscar Baños, transportista que observa esta mañana como cargan su camión en Reinosa se confiesa contento, pero sin dar nada por hecho. Insiste en que su profesión necesita ser dignificada para que se incorpore gente más joven: “Si queremos incorporar a la gente joven, hay que dignificar la profesión, tener cosas que ahora no tenemos. A veces parece que se trata mejor a los animales”. Recuerda que son un sector que no puede ser sustituido por máquinas y que es esencial para el desarrollo de nuestra vida diaria.

Tras un mes y medio de negociaciones, y una última reunión de 11 horas, el acuerdo con los transportistas permite desconvocar la huelga que tenían prevista para la semana próxima.

FOTO: Varios camiones participan en una protesta en Madrid contra los problemas del sector. Isabel Infantes / Europa Press.

En una entrevista al Canal 24 horas, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha calificado de "histórico" en una entrevista al Canal 24 horas el acuerdo alcanzado el viernes y que permitido desconvocar la huelga de camioneros prevista para los días 20, 21 y 22 de la proxima semana. Había preocupación por si pudiera provocar desabastecimiento de productos perecederos o de gasolina.

FOTO: La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante una rueda de prensa. EFE / Kiko Huesca.

El alza del combustible y la reclamación para que el coste no fuese únicamente asumido por los transportistas, así como la prohibición de carga y descarga, han sido los dos caballos de batalla de la negociación. Los paros previstos a partir del lunes 20 hasta el miércoles 22 quedan desconvocados.

Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por carretera, anuncia en RNE que esta mañana habrá un nuevo encuentro con el Ministerio para intentar desconvocar la huelga de la semana que viene, que amenaza con paralizar el país. González espera que esta mañana se les presente un documento más detallado con las propuestas. Confían en llegar a un acuerdo pero añade que, en este momento, es complicado. El sector asegura que la subida de los carburantes les ha supuesto un incremento de costes del 9%, “que ataca directamente a la línea de flotación de nuestras empresas”.

La patronal del transporte mantiene convocados los paros el 20, 21 y 22 de diciembre para visibilizar una situación que definen como extrema por el aumento del precio del combustible y condiciones laborales que ven inviables cumplir. Con una marcha lenta por Madrid, en la que ha estado nuestra compañera Blanca Pascual, y varias ciudades españolas, quieren presionar al Gobierno para desbloquear las negociaciones.

El Gobierno intenta hoy un nuevo acercamiento con patronal y sindicatos del transporte por carretera, que mantiene su huelga para la semana que viene. Hoy habrá una marcha lenta de trabajadores que recorrerá varias ciudades, entre ellas Madrid. El Comité Nacional del transporte por carretera reconoce avances pero espera una respuesta más clara. Los sectores que se pueden ver afectados ponen cifras: los autónomos aseguran que está en juego el 20% de su facturación anual si se paraliza el país durante tres días. Informa Blanca Pascual

Desde Algeciras a la frontera francesa hay una distancia de 1.300 kilómetros y el corredor mediterráneo es una infraestructura ferroviaria que se reclama desde hace 25 años para potenciar el transporte de mercancías. Muchos de sus 14 tramos se encuentran en vía muerta. Un reportaje de Blanca Pascual.

La conexión por alta velocidad entre Almería y la frontera francesa estará terminada como tarde en 2026. Es el compromiso que han escuchado más de un millar de empresarios de la ministra de Transportes. Los ejecutivos han celebrado un gran acto en Madrid para denunciar 25 años de promesas políticas incumplidas y de retrasos en las obras del Corredor Mediterráneo, clave para el transporte de mercancias y pasajeros. Exigen que esté completo dentro de cuatro años.

Foto: EFE

El transporte genera el 27 % de gases de efecto invernadero, pero la cuota del tren es apenas de 5 décimas. Por eso el ferrocarril se sitúa en el centro de la estrategia de la movilidad sostenible. Bruselas quiere multiplicar por dos el volumen de pasajeros de tren en 2030 y el de mercancías para 2050. La aviación es responsable del 3 % de emisiones de CO2. La descarbonización del sector está en marcha, pero es compleja. Ahora se trabaja en combustibles ecológicos fabricados con residuos de plásticos, aceites usados, podas agrícolas. La tecnología está, pero el precio no acompaña. El transporte público ha sufrido un gran retroceso en 2020. Antes de la pandemia, un 54 % de ciudadanos usaba el transporte público para desplazarse. Ese porcentaje ahora ha disminuido 7 puntos. Respecto a la utilización de coches, una encuesta realizada por la consultora Accenture destaca que el 64 % de los conductores estarían dispuestos a pagar más por un coche sostenible.

Informa Blanca Pascual