La ministra de Transporte y Movilidad Urbana, Raquel Sánchez, no ha descartado que se puedan introducir cambios en el decreto de ahorro energético si se tramita como proyecto de ley y ha avisado al PP que votar 'no' es ir en "contra de la gente que lo está pasando mal".
En una entrevista en La Hora de la 1, la ministra ha insistido en la importancia de que el decreto se convalide este jueves en el Congreso para dar "certidumbre" a los españoles.
FOTO: Raquel Sánchez, en una rueda de prensa. EFE/ Fernando Villar
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado este jueves que su partido pedirá la comparecencia urgente de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez Jiménez, por el incidente que se produjo el pasado martes con un tren de media distancia que se había detenido debido al incendio de Bejís (Castellón).
"Si no hubo más desgracias humanas ha sido de milagro, pero hay que dar muchas explicaciones", ha advertido la líder de Ciudadanos en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE sobre el suceso que ha dejado seis ingresados en el hospital, tres de ellos graves con quemaduras tras abandonar este tren. Ha denunciado que este incendio "no es un caso aislado" y que España es un país "vulnerable a los incendios forestales", por lo que ha pedido que se ponga en marcha un plan nacional de prevención de incendios y de actuación rápida y coordinada.
Arrimadas se ha referido también a la situación de su partido, que ha calificado como "muy complicada”, a raíz de los últimos resultados electorales. “El problema no es un candidato o el nombre, es que hemos dejado de conectar”, ha dicho. En su opinión, “Ciudadanos sigue siendo necesario para España” y, por ello, van “a seguir hasta el final”.
Además, la presidenta de Cs ha reclamado que se sumen al decreto energético que se votará la próxima semana en el Congreso de los Diputados otras medidas como una rebaja de los impuestos o el impulso de las nucleares. “Si el gobierno no las acompaña, es difícil que Cs apoye ese decreto”, ha insistido. Foto: EFE/Zipi
El pasado lunes, el Consejo de Ministros aprobó el real decreto ley de Transportes, con bonificaciones especiales para los servicios ferroviarios operados por Renfe. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha explicado este miércoles al Canal 24 horas que se trata de medidas que "aliviarán los bolsillos de los ciudadanos", y que el Gobierno pretende que tengan un impacto positivo en el transporte público y la movilidad sostenible.
Con respecto a la negativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a cumplir con las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno, la ministra de Transportes ha recordado que "estamos en un Estado de derecho" y "las disposiciones que se regulan en el real decreto ley se tienen que cumplir". Sánchez ha indicado que hay que seguir los objetivos marcados por Europa y “la Comunidad de Madrid no se puede convertir en una especie de aldea gala que, junto a Orbán, se alía con Putin, que es lo que parece que pretende la señora Díaz Ayuso”, ha señalado.
"Reprobamos este tipo de comportamientos egoístas, insolidarios, que no están a la altura de la situación que estamos viviendo", ha explicado, y ha instado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a que "ponga orden" en su propio partido. En esta línea, ha pedido “rigor, responsabilidad, y estar a la altura de un momento que es muy complicado”.
Con respecto a las medidas energéticas, ha asegurado que el Gobierno ha mantenido contacto y diálogo con los sectores afectados, y que han recibido bien el mecanismo. Por ello, ha apelado a una actuación conjunta y a “hacer un pequeño esfuerzo porque estamos ante reto muy complejo y una situación que puede agravarse en los meses de invierno”.
Ha recordado que estas medidas no son obligatorias en los medios de transporte, pero sí en los aeropuertos y estaciones. Aunque algunas son obligatorias y otras voluntarias, no ha descartado nuevas medidas en septiembre, todo en función de la evolución del contexto en los próximos meses.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado un nuevo paquete de ayudas directas por valor de 450 millones de euros, que se concederán tanto a los vehículos de mercancías como a los de viajeros. En el informativo 24 horas de Radio Nacional de España, la ministra ha afrimado que estas medidas garantizarán que los transportistas no trabajen a pérdidas. Ha destacado que, "en este caso, se van a aplicar también a los transportes urbanos, que en el anterior real decreto ley no estaban incluidos".
Reconoce que la negociación el sector "ha sido intensa", aunque se congratula porque la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte ha valorado positivamente el acuerdo, por lo que se alejan del horizonte nuevos paros como los de hace unos meses. Finalmente, no ha salido adelante la bonificación de 40 céntimos por litro de combustible que reclamaba el sector. Sin embargo, Sánchez destaca que "el real decreto ley recoge que, en la cláusula de revisión de precios que se puede hacer en los contratos de transporte, el incremento de los carburantes tenga mayor peso".
Entre las medidas contra la inflación, el Gobierno ha anunciado más ayudas al transporte en algunos trenes regionales. Este miércoles la titular de Transportes ha revelado que hacer gratuitos los abonos multiviaje de Cercanías, Rodalíes y media distancia costará unos 250 millones de euros a las arcas públicas.
La medida se aplicaría entre septiembre y diciembre para los trenes de Cercanías, Rodalíes y los media distancia, excepto AVE y Alvia. El precio quedará reducido a la mitad para los media distancia de Avant, que circulan por la red de Alta Velocidad, como, por ejemplo, un Madrid-Ciudad Real o un Barcelona-Tarragona.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha pedido perdón por la "injusticia" que han sufrido los extremeños con unos servicios ferroviarios del siglo XIX, en el primer viaje de prueba de un tren de altas prestaciones y ha reconocido que "ha habido que esperar muchos años". Ha recordado que en algunos puntos el tráfico ferroviario se regulaba por teléfono y había tramos donde se circulaba a menos de 50 kilómetros hora. Destaca que en tres años el Ejecutivo ha invertido 70 millones en la red convencional.