Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha solicitado la retirada de la modificación de la ley del suelo del orden del día del Pleno del Congreso ante la falta de apoyo, tanto de sus socios de Gobierno como de la oposición. En el 24 horas de RNE con Josep Cuní hablamos con María José García-Pelayo, presidenta de la Federación de Municipios y Provincias y con Beatriz Toribio, secretaria general de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE).

La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias explica que el Gobierno de España “no nos ha consultado ni se nos ha planteado la posibilidad de abrir un diálogo en relación con la ley, por tanto, no ha habido un pronunciamiento por parte de la Federación”. “La Federación no puede respaldar una ley que no conoce”.

Es la segunda vez que el Gobierno intenta llevar a trámite esta ley, lo intentó en la anterior legislatura, pero el adelanto electoral impidió que se llevará a votación a la Cámara Baja: “Hubo una declaración institucional de año 2022 y lo cierto es que en esa declaración se pedía que se modificarán la ley para que hubiera seguridad jurídica”, explica María José García-Pelayo.

Por otro lado, Beatriz Toribio, admite que aunque desde su asociación les hubiera gustado que la andadura de esta ley del suelo hubiera comenzado antes, "esperar unos meses más no va a ser tan grave". Y añade: "Es muy necesaria para que consigamos hacer frente al grave reto que es la accesibilidad a la vivienda como consecuencia de la falta de oferta" y alude a la necesidad de consenso en la negociación en ayuntamientos y comunidades autónomas.

Toribio destaca que el suelo representa el 40% del precio de la vivienda, y que esa falta de suelo provoca falta de oferta de vivienda. "Necesitamos vivienda de más calidad y sostenible [...] Se puede crear una industria de la vivienda. Esto genera oportunidades, sobre todo empleo", sentencia la secretaria general de APCE.

El Tribunal Constitucional ha respaldado gran parte de la ley de Vivienda, justo cuando la norma está a punto de cumplir un año en vigor. El Tribunal de garantías ha anulado varios enunciados en favor de la normativa autonómica, pero avala que el Estado pueda regular el mercado inmobiliario. De la misma manera, mantiene los topes al alquiler e impide, por ejemplo, la venta de parques públicos de vivienda a buitre o a inversores privados. En Las mañanas de RNE, José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, ha explicado que esta decisión del Tribunal no tendrá una repercusión negativa en el mercado inmobiliario: "Creo que no tendrá muchas consecuencias prácticas. Es verdad que deja sin efecto algunos de los puntos que la Comunidad Autónoma de Andalucía argumentaba que entraba en materias que eran competencia de las comunidades autónomas. Pero, en principio, los elementos básicos de la ley no se ven afectados". 

Asimismo, José García Montalvo ha comentado que ha pasado poco tiempo para evaluar cómo ha funcionado esta norma. Sin embargo, ha explicado que según los últimos datos de finales del 2023, la oferta de alquileres parece que sigue cayendo y continúa moviéndose el parque de lo que sería el alquiler regular al alquiler de temporada que no está sujeto a esta norma. 

También ha abordado la reforma de la Ley del Suelo: "La ley no dice que no hay que hacer estudios de impacto ambiental. Lo que dice es que hay que proporcionar una determinada seguridad jurídica, porque si no es así, no se puede desarrollar el suelo". Para concluir, ha querido recordar que en este momento se forman unas 220.000 mil familias al año y solamente se están construyendo entre 90.000 y 100.000 viviendas.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha reunido con el sector inmobiliario. En 24 horas de RNE, el ministro ha valorado positivamente este encuentro: "Hemos podido intercambiar no solo actuaciones y opiniones sobre todos los avances que ha habido en el último año, sino también, por supuesto, diagnóstico y búsqueda de soluciones hacia adelante".

Carlos Cuerpo ha subrayado que no estamos ante una burbuja inmobiliaria, pero que han identificado tensión en ciertas ciudades y barrios, particularmente en el segmento del mercado del alquiler. Para ello, ha asegurado que están tomando medidas necesarias para actuar sobre los distintos elementos que influyen e impactan en ese tensionamiento. "Tenemos que llegar a un punto de equilibrio en el cual el sector de la construcción reflote e incremente su peso y tengamos también una construcción más ágil y rápida como pretendemos con las medidas que estamos lanzando", ha explicado el ministro.

El Banco Central Europeo está manteniendo los tipos de interés en el 4,5%, sobre ello, el ministro ha manifestado que los analistas esperan que en la segunda mitad del año "se pueda revertir esta curva y empezar a bajar en términos de un menor coste de crédito". "Unos menores tipos también se traducirán a un menor coste de las de las hipotecas y de los créditos de hogares y empresas", ha expresa Carlos Cuerpo.

"Lo que estamos viendo con los últimos datos es que claramente España está siendo un motor de crecimiento hacia adelante. Y también vemos que la importancia de España en las decisiones que se toman a nivel europeo está siendo creciente en los últimos años", ha concluido el ministro de Economía, Comercio y Empresa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que eliminará los visados de oro, conocidos como las ‘golden visa’. Esta iniciativa económica nació en 2013 tras la crisis inmobiliaria. Se basa en conceder el permiso de residencia a extranjeros no residentes de la Unión Europea a cambio de llevar a cabo inversiones significativas de capital en bienes raíces en el país. Por ejemplo, la compra de una vivienda por un valor superior al medio millón de euros. En 24 horas de RNE, Carme Trilla, economista especialista en políticas de vivienda y presidenta de la Fundación Hàbitat3, ha afirmado que esta medida era necesaria: "Es totalmente correcto y positivo que esta medida se saque. Que esta ventaja hacia unos determinados ciudadanos no se mantenga". 

La economista ha hecho hincapié que esta iniciativa surgió porque hacía falta inversión extranjera en el sector inmobiliario, ya que se encontraba "totalmente apagado y sin ningún tipo de actividad". Sin embargo, Trilla ha subrayado que la situación ha cambiado, por lo tanto, “es una medida que deja de tener sentido". 

"Hay que tener en cuenta que la escasa oferta que ha habido durante los últimos 10 o 12 años, con muy poca producción de vivienda en España, ha colisionado con una demanda que era superior a lo que se estaba produciendo", ha explicado la presidenta de la Fundación Hàbitat3.

En cuanto al precio en la construcción de nuevas vivienda, Carme Trilla ha concluido que hay cierto repunte aunque hay preocupación: "No estamos produciendo suficientes viviendas de alquiler y de venta a precios asequibles, que es lo que necesitan los jóvenes para emanciparse. Estamos avanzando muy despacio".

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la medida estrella de la ley de vivienda: el índice de precios de referencia con el que el Gobierno pretende abaratar el alquiler en determinadas zonas tensionadas. Por ahora sólo Cataluña lo ha solicitado en 140 zonas de su territorio. Sergio Nasarre, catedrático de Derecho Civil en la Universidad Rovira i Virgili y fundador de su Cátedra UNESCO de Vivienda, ha explicado en Las Mañanas de RNE que se considerará gran tenedor a cualquier persona que tenga cinco o más pisos dentro de esos 140 municipios.

Nasarre ha descrito los efectos que puede tener el control del precio del alquiler: reducción de la movilidad laboral, aumento de compraventas en lugar de alquileres, reducción de la construcción de edificios en alquile y una subida de precios en los municipios donde la renta aún no esté controlada. “No existen soluciones mágicas a problemas complejos como es el de la vivienda, y el control de la renta suele ser una solución mágica. Con esto seguro que va a bajar”, confía Nasarre, aunque los efectos negativos “son bastante mayores”.

El catedrático defiende que la solución tiene que venir por vías estructurales: “Tiene que venir por un sistema de cohesión territorial, generar oportunidades sobre todo a familias jóvenes […] Otra vía es la diversificación de las formas de tenencia de la vivienda, siempre estamos hablando de propiedad y alquiler, pero realmente existen más, por ejemplo, la propiedad compartida y la propiedad temporal”, sentencia. 

Hoy se ha inaugurado la Casa de la Arquitectura, consecuencia de la Ley de Calidad de la Arquitectura. Una institución que tendrá capacidad de presentar expedientes de protección del patrimonio arquitectónico.

"Una casa para archivo y sueños, para la historia de la arquitectura española y para la arquitectura que está por imaginar", explica Íñigo Picabea en El Ojo Crítico. La Casa de la Arquitectura abre con tres exposiciones que, en conjunto, recorren una línea temporal que va desde la Transición hasta la actualidad.