Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus no será una entrega cualquiera... Una vez que los camiones que la transportan desde Bélgica crucen nuestra frontera sus conductores verán por el retrovisor, en todo momento, a las fuerzas de seguridad. Interpol ha pedido a todos los países que extremen la precaución porque las organizaciones criminales podrían intentar hacerse con las dosis para venderlas en el mercado negro. También temen que puedan infiltrarse en las cadenas de suministro.

La vacuna, recordemos, aún debe pasar dos trámites. Primero tendrá que recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento y posteriormente la autorización de venta por parte de la Comisión Europea. Una vez aprobados ambos exámenes, 24 horas antes de iniciar el proceso, comenzarán a llegar a nuestro paíslas dosis. Para su custodia y almacenaje, Interior está elaborando un importante dispositivo de seguridad del que evita dar detalles. "Hay que generar tranquilidad", insiste el ministro Grande-Marlaska. Informa Laura Alonso.

El Ministerio del Interior ha dado instrucciones a todos los centros penitenciarios de España para que revisen sus sitemas de seguridad tras la fuga de dos presos. Jonathan Moñiz, conocido como 'El Piojo', y su hermano, Miguel Ángel 'El Negro' están en paradero desconocido desde el 5 de diciembre, cuando lograro escapar de la cárcel de Valdemoro. Las autoridades han dado orden de chequear semanalmente muros, cámaras, concertinas, portones y va a extremar la vigilancia en los patios. Foto: Atienza / EFE

Dos aviones con inmigrantes han llegado a Valencia procedentes de Lanzarote y Tenerife. Al menos seis de ellos ya tenían abierto su expediente de expulsión en Canarias, donde llegaron hace semanas. Tras pedirles la documentación, los han dejado en libertad hasta que se ejecute la expulsión. La policia ha reforzado su control en el aeropuerto. El martes ya llegaron 16 personas que viajaban de manera irregular y que ahora están en cuarentena porque dos de ellos dieron positivo por COVID-19. El ministro de interior Grande Marlaska asegura que solo han autorizado traslados muy esporádicos de personas vulnerables.

El traslado de inmigrantes de Canarias a la península ha causado una nueva polémica entre Gobierno y oposición. El Partido Popular y Ciudadanos acusan al Ejecutivo de no informar debidamente sobre estos traslados, el último este viernes a Valencia. El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha negado que se trate de traslados masivos y que solo se autorizan traslados esporádicos. Informa Laura Alonso.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha criticado en el informativo 14 horas el "oscurantismo" con el que, dice, el Gobierno ha trasladado a migrantes a su ciudad. Nadie le ha avisado, se ha lamentado. "Estamos reunidos en este momento [...] y la subdelegada nos dice directamente que el Gobierno no ha organizado absolutamente nada, que no tiene nada que ver con estos vuelos y que son personas que han sacado libremente su billete y se han transportado organizadamente a Granada y, parecer ser, a otros puntos de España. Y que garantiza que los PCR se le hicieron cuando llegaron pero al mismo tiempo, ya no tienen control sobre ellos, ya que ya han pasado 72 horas", ha explicado Salvador. "La información no cuadra por ningún sitio", ha criticado. El alcalde de Granada asegura que hasta ahora no tenían ninguna información y ha criticado que al encontrarse en una región con restricciones como cierre perimetral y toque de queda a causa de la pandemia. "La respuesta de la subdelegada es que no sabe a dónde han ido o en qué condiciones venían o no venían", cuenta Salvador. "Da toda la sensación de que el Gobierno ha estado aligerando la crisis migratoria de Canarias en contra de lo que había dicho el ministro Marlaska".

  • Okupas, activistas, inmobiliarias, bancos, abogados y jueces, dan su opinión sobre la okupación
  • Mientras se enciende el debate político, los expertos no entienden el revuelo

El campamento de primera acogida de Arguineguín (Gran Canaria) ya no tiene ningún inmigrante. Los últimos salieron en la noche del domingo hacia otros centros de acogida. La Delegación del Gobierno en Canarias asegura que a lo largo de este lunes la instalación va a quedar desmantelada después de tres meses y nueve días en los que ha llegado a albergar a más de 2.500 personas, pese a que su capacidad era de 500. El desmantelamiento se produce después de que el Defensor del Pueblo exigiera el cierre del campamento y de que este fin de semana no hayan llegado pateras al entorno de Gran Canaria.

El coronel de la Guardia Civil,  Diego Pérez de los Cobos, ha negado ante el juez que supiera que algunas partidas de los fondos reservados se destinaban a hacer seguimientos al ex tesorero del Partido PopularLuis Bárcenas. Pérez de los Cobos, que entonces dirigía el gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha asegurado que su papel se limitaba a un mero control contable de los fondos reservados, que solo comprobaba si los importes que se le reclamaban entraban dentro de las cantidades permitidas y que, por tanto, desconocía el contenido de las operaciones o si había confidentes en ellas.

El Gobierno impulsa los contactos diplomáticos con Marruecos por la crisis de los migrantes en Canarias. Según la corresponsal de RTVE en el país africano la mayoría de los inmigrantes que intentan alcalzar la península lo quieren hacer ahora y por la frontera del Sáhara occidental, más amplia y con menos vigilancia marroquí. Las mafias también han bajado precio y la ruta atlántica se antoja mucho más peligrosa para los que quieren llegar a Europa, por las fuertes corrientes y el viento. En su mayoría los que esperan son jóvenes en paro por causa de la pandemia. En la misma situación se encuentran cientos de subsaharianos que esperando su oportunidad malviven realizando chapuzas en las ciudades en las que esperan. Algunos de ellos han pagado a las mafias hasta 4.000 euros por el viaje precario que pone en riesgo sus vidas, pero la mayoría también afirman que prefieren vivir morir en la mar que volver a sus lugares de residencia. Desde Dakhla informa la corresponsal Ana Jiménez

El ministro de Interior, Fernando Grande- Marlaska, ha descartado el traslado de inmigrantes irregulares desde Canarias hacia la Península y ha justificado esta decisión en que las políticas migratorias “son del conjunto de la UE, no sólo de España”.

“Luchar contra la inmigración irregular es también es vitar que se establezcan unas vías de entrada irregular en Europa”, ha manifestado.

Informa Laura Alonso

Siguen los traslados desde el puerto de Arguineguín, donde 200 migrantes se preparaban este jueves por la tarde para salir camino al campamento de Barranco Seco. Ya son 400 las personas que acogen estas instalaciones en las que estarán, aseguran, un máximo de 72 horas, el tiempo necesario para identificarlos y hacerles las pruebas médicas. Todavía quedan 1.500 migrantes en el muelle.