Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha emocionado hasta romper a llorar en la sesión de control del Congreso cuando ha recibido el aplauso de las víctimas del conocido como 'Billy el Niño', el inspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, desde la tribuna de invitados.

Iglesias se ha puesto de pie con el puño en alto para saludar a las víctimas y en varias ocasiones se ha secado las lágrimas con un pañuelo.
"Soy humano y cuando he visto a las víctimas de Billy el Niño (...) hacer el gesto de la victoria y levantar el puño, pues claro que me he emocionado", ha explicado después a los periodistas en los pasillos.

El líder de Podemos pidió que el Gobierno retire la condecoración al "malnacido" policía franquista, a lo que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, le ha respondido que no lo permite la ley.

"Este Gobierno no ha valorado la retirada de esa condecoración", ha dicho Zoido sobre la medalla al mérito policial de 1977 que supone un incremento del 15% en concepto de pensión vitalicia para 'Billy el Niño', según ha denunciado recientemente la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Iglesias ha citado el relato de las víctimas del policía, algunas de ellas en la tribuna de invitados del Congreso, y se ha mostrado confiado en que la salida del PP del Gobierno permita retirar esta condecoración. "Usted probablemente no siga en este Ministerio mucho tiempo", le ha dicho a Zoido, "ojalá el ministro que nombre el PSOE retire esa medalla a ese malnacido".

El debate se ha acalorado y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha llamado al orden en dos ocasiones al diputado Rafa Mayoral, que desde la bancada de Podemos hacía aspavientos y gritaba "es un torturador", en referencia a 'Billy el Niño'. "Usted no me va a dar lecciones de defender a un torturador, no lo he hecho en mi vida", ha terciado Zoido.

Alrededor de 15,5 millones de viajes de por carretera se realizarán en Semana Santa, que en esta ocasión cuenta con una novedad: patrullas integrales de la Guardia Civil en motos y coches que llevan incorporados etilómetro portátil y test de drogas y un cinemómetro láser ligero.

Así lo ha explicado este martes el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para presentar, junto con el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, la operación especial de tráfico de Semana Santa, que con 10 días de duración dará comienzo el próximo viernes a las tres de la tarde y concluirá a las doce de la noche del lunes, 2 de abril.

En total, serán 15,5 millones de desplazamientos, algunos de ellos en moto, precisamente al colectivo al que va dirigida la campaña de concienciación "Todos somos de cristal" para evitar las 300 muertes de motociclistas que cada año se producen en las carreteras.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha mostrado muy próximo al sufrimiento que padece en estos momentos la familia de Gabriel Cruz, el niño de 8 años asesinado en en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería). Entrevistado en Las mañanas de RNE, ha destacado la enorme solidaridad que ha despertado este caso en toda la sociedad, en especial en Almería, que vive su segundo día de luto oficial.

Zoido ha señalado que lo primero que se ha hecho es estar al lado del que sufre y luego dejar trabajar a los mejores profesionales. La investigación, en palabras del ministro, se ha realizado en tiempo récord, aunque con un fatal desenlace que provocaba las lágrimas en los propios agentes de la Guardia Civil.

Ahora trabajan para intentar esclarecer las incógnitas que todavía rodean la muerte de Gabriel y han tenido que reforzar los dispositivos para que el orden impere en su trabajo, todo después de que un grupo de personas intentara agredir a la presunta autora del crimen a la salida de uno de los registros realizados.

"La sensatez tiene que imperar, la reflexión es lo que nos debe de llevar a la conclusión de que ahora lo que hay que dejar es que actúe la Guardia Civil, que acumule todas las pruebas, que culmine una investigación que con todo lo ponga a disposición judicial", ha subrayado Zoido.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado que ha hablado con la madre del niño, Patricia, para trasladarle su "profundo dolor y conmoción" por el hallazgo. Además, Zoido ha informado de que la detenida permanece en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil. El titular de Interior ha pedido no difundir bulos y respetar el trabajo de la Guardia Civil. "Estamos ante horas trascendentales para la investigación", ha afirmado el ministro, que ha insistido en solicitar que no se entorpezca "el trabajo minucioso" que desarrolla la Benemérita desde el primer momento.