Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Manifestación en Madrid del mundo rural para protestar por la situación que viven todos los sectores del campo,de la agricultura, la ganadería y la pesca. Convocada por Alma Rural, engloba a más de 500 asociaciones del sector. Piden, entre otras cosas, participar en la elaboración de las leyes y poder vivir de su trabajo sin tener que vender por debajo de coste. Una marcha que irá desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico hasta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

FOTO: Imagen de la cabecera de la manifestación convocada en Madrid por la Asociación para el Desarrollo y Defensa del Mundor Rural.

EFE/ Víctor Lerena.

Francesc Boya, Secretario General para el Reto Demográfico, destaca para el 24 horas que “un territorio no es sostenible si tiene el 80% de su población en tan sólo el 20% del territorio”. Boya insiste en reequilibrar, dar funcionalidad a los territorios que no la tienen y tener una política de estado para estos.

España reitera su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea de incluir la energía nuclear y la generación por gas natural en la tabla de clasificación de opciones verdes en el marco comunitario. La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señala que independientemente de que se puedan seguir acometiéndose inversiones en una u otra, considera que no son energías verdes ni sostenibles.

En la misma línea se acaba de pronunciar Austria. Su gobierno, formado por conservadores y ecologistas, rechaza la propuesta acusando a Bruselas de hacer un lavado de cara verde a la energía atómica y el gas natural.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha declarado este martes que "desgraciadamente" la subida de precios de la electricidad "no es situación específica de España" y ha insistido en el compromiso del Gobierno de que el conjunto de consumidores pagará en promedio lo mismo que pagó en 2018. "Estamos evaluando en qué manera (...) para a la vista de cómo puedan evolucionar los precios, ofrecer garantía de estabilidad".


EFE/Kiko Delgado

Castilla y León desafía al Gobierno y apoya la apertura de las pistas de esquí de Navacerrada a las que Transición Ecológica retiró la concesión por causas medioambientales. El Ministerio ha recurrido esa apertura y ahora, a punto de que empiece la temporada, la decisión está en manos de los tribunales. Según la empresa, pidieron un aplazamiento del que todavía no tienen respuesta.

Foto: EFE/PABLO MARTÍN

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, participa en la recta final de la Cumbre del Clima de Glasgow y asegura que es optimista sobre los resultados del encuentro: “Los países tienen muchas ganas de aportar. La sensación es que debemos pisar el acelerador. Hay espacio para el acuerdo. Necesitamos cosas sencillas. Mensajes claros sobre combustibles, fósiles o bosques”. Comprende la desesperación que puede haber en colectivos sociales pero dice que aunque los procesos vayan lentos, es importante que existan: “Son procesos distintos e importantes”. Quita importancia a la posible presión de las grandes empresas y habla de un proceso de transformación importante, transversal, en el que incluye una conciencia ciudadana “que requiere un cambio social muy importante”. Ribera descarta en este momento un impuesto al diesel, habla de “gestión con prudencia” y defiende que la fiscalidad es una buena herramienta para estos procesos: “Permite disponer de recursos para acompañar a quienes más lo necesitan”. Sobre los precios de la energía, espera que las paradas de las centrales nucleares para recarga coincidan con un aumento de la energía eólica y no se vean afectados los precios. Dice que se ha estudiado aplazarlas, pero que no se ha recomendado por cuestiones de seguridad. Por último, lamenta la tensión entre Argelia y Marruecos pero descarta problemas directos para nuestro país: “Tenemos que prestar atención, acompañar desde el punto de vista bilateral (…) Nos gustaría que hubiera la mejor relación entre ellos”.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apelado a la necesidad de recuperar la credibilidad en la cumbre del clima de Glasgow a la hora de afrontar compromisos. "Es muy importante recuperar la credibilidad y no sirve solo hacer anuncios, sino que hay que materizalizarlos", ha explicado Ribera en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE. A su juicio, para restablecer la credibilidad son fundamentales "la disponibilidad de recursos y la solidaridad con los países más vulnerables".

Respecto a la ausencia de los dirigentes de China y Rusia en la cumbre, la ministra ha precisado que "no han querido estar sus líderes, pero están sus negociadores" y se ha mostrado convencida de que "no van a bloquear", aunque ha reconocido que será una cumbre "difícil". "Hay mucha presión acumulada de muchos ciudadanos del mundo que están sufriendo consecuencias climáticas y ordenar y materializar cosas concretas llevarán un trabajo muy intenso", ha indicado.

La primera COP, la primera conferencia de las partes, se celebro en Berlín en el año 1995. Antes, en 1994, se había aprobado en Río de Janeiro un convenio marco. Los expertos hablan de reuniones imprescindibles, donde se discute y se adquieren compromisos importantes, pero insuficientes. Hay que ampliar el nivel de compromiso, de actuación y de cumplimiento. Informa Rosa Basteiro.

Valvanera Ulargui directora de la Oficina Española de Cambio Climático, del Ministerio para la Transición Ecológica, ha mantenido que es "muy buena noticia" poder celebrar una nueva cumbre del clima tras dos años. "Estamos en un punto interesantísimo para la sociedad y las administraciones porque hemos pasado de la letra a la acción", ha destacado en 24 horas RNE. De la cumbre del Clima en Glasgow, ha señalado que es la de “la implementación de los tratados internacionales y debe responder a los retos reales, como la emergencia climática, la desigualdad, la pandemia y los riesgos que anunciaron los científicos y ahora vivimos en primera persona". "España va a la cumbre respaldando el compromiso de la UE de reducir las emisiones un 55 por ciento", ha explicado Ulargui.

"No podemos salir de la cumbre sin un mensaje claro de mantener ese grado y medio de aumento de temperatura que nos permitimos para evitar impactos irreversibles. Es un objetico ambicioso, avalado por la ciencia y debe salir reforzado de la Cop26", ha mantenido y ha celebrado que el debate en Naciones Unidas será "más constructivo que nunca": "Se nota voluntad de acordar, reconocimiento y un cambio de actitud".

El Gobierno da por asegurado el suministro de gas a través de Argelia después de que Argel paralice el flujo a través de Marruecos. Hay garantía "total" del suministro de gas pactado, ha subrayado Teresa Ribera en una comparecencia conjunta con el ministro argelino de Energía. Sin embargo, ante la posibilidad de que el invierno sea duro y España necesite más gas, los dos países han avanzado las negociaciones sobre cómo afrontar un repunte de nuestra demanda.

Informa David Vidueiro

El bono social es un descuento en la factura eléctrica que pueden pedir los hogares que no superen determinados niveles de renta, sean familias numerosas o aquellas que solo ingresen una pensión mínima. Actualmente, se benefician 1.200.000 hogares,  aunque muchos otros no lo hacen por desconocimiento. Todos los requisitos en www.bonosocial.es

Desde ahora y hasta el 31 de marzo, la rebaja en el recibo de la luz se incrementa. Para los consumido vulnerables pasa del 25 al 60 por ciento y para los vulnerables severos, del 40 al 70 por ciento, cambios que aumentaran el coste del bono social que asumen la eléctricas. El Gobierno también pondrá más dinero sobre la mesa para las ayudas a la calefacción y agua caliente, que reciben de forma automática los beneficiarios del bono social. El Ejecutivo ha elevado la cuantía mínima por familia, cada una recibirá de 35 a 124 euros en las zonas más frías, un dinero que previsiblemente llegará en diciembre a través de las comunidades.

El Ejecutivo también ha suavizado el recorte a las eléctricas, pero se exigirá más transparencia.

Informa David Vidueiro.