Las bases de la formación Barcelona en Comú (BComú) que lidera la alcaldesa de la ciudad Ada Colau han decidido romper el pacto de gobierno municipal que tienen en Barcelona con el PSC por el apoyo de los socialistas catalanes a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras la proclamación unilateral de independencia efectuada por el Parlament.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho en Las mañanas de RNE que no ve fundamento en una hipotética petición de asilo en Bélgica del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. "La petición de asilo se produce cuando un ciudadano de un país en el que, por las razones que fueren, no se respetan los derechos humanos o no existe un Estado de derecho o una separación de poderes. No es el caso de España ni ningún otro país miembro de la Unión Europea", ha asegurado.
De cara a la campaña de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y ante la propuesta de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, de un acuerdo para que los partidos constitucionalistas apoyen al más votado entre ellos, Iceta ha rechazado hablar de pactos antes de los comicios, aunque ha avanzado su postura.
"El PSC solo va a estar en un gobierno o solo va a apoyar a un gobierno que esté buscando un amplio acuerdo en Cataluña y un acuerdo con el resto de España para renovar el pacto constitucional y estatutario. Para el lío o para la ruptura, con nosotros no va a poder contar nadie", ha advertido.
Rechazo total de la oposición a la declaración de independencia "en suspenso" de Carles Puigdemont. Los líderes de los partidos no independentistas han criticado frontalmente al Govern acusándole de dividir a la sociedad, separar Cataluña de la Unión Europea e insistir en una huida hacia delante sin futuro. Tanto la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, como el del PSC. Miquel Iceta, han reclamado la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas.
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado este martes que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "no puede suspender una declaración (de independencia) que no ha hecho" y le ha pedido convocar elecciones para que los catalanes voten "con garantías", porque "no queremos volver atrás 300 años ni cuarenta". Iceta ha reprochado a Puigdemont que "asuma un mandato discutible y proponga suspender una declaración no hecha. No se puede suspender una declaración que no se ha tomado".
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha insistido en Las mañanas de RNE en que hace falta que se produzca un debate en el Parlamento catalán, pero no una declaración de independencia.
"Estamos dando todo el tiempo del mundo para que se rectifiquen los errores y para poder dar una oportunidad al diálogo, que es la única forma de solucionar este problema", ha asegurado el socialista.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este domingo que "la irresponsabilidad de unos y otros nos ha traído hasta aquú", en relación a los incidentes que se han producido en las primeras horas de la convocatoria del referéndum ilegal convocado por la Generalitat de Cataluña. Iceta ha pedido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoquen “elecciones anticipadas” en España y Cataluña si no son capaces de mantener una “negociación seria”.
El primer secretario del PSC cree que la actual situación es culpa del gobierno del PP por no dialogar y de la Generalitat por saltarse la ley. Pide recuperar la negociación el lunes y hasta entonces, serenidad y respeto.