Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La feria 'Four Years For Now', que se celebra en Barcelona en paralelo al 'Mobile World Congress', es un foro de desarrollo y contacto de 'startups' o empresas emergentes con base tecnólgica. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso recibe a Pere Durán, director de la feria y a tres emprendedores que participarán en ella: Izan Peris Martí, de la empresa 'Zero 2 Infinity'; Ignasi Capella Ballbé, de la empresa 'Broomx' y Andreu Bartolí, de la compañía 'Soccer Dream'.

Ciento ocho mil personas de 200 países han acudido a Barcelona para participar en el Mobile World Congress, la cita mundial más importante del sector. Desde Barcelona 'Informe semanal' ha tomado el pulso a esta edición con Celestino García, vicepresidente corporativo Samsung España; Michael O'Hara, director de marketing de la GSMA; Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona; Carles Garrigues, experto en telecomunicaciones de la UOC; Luca de Meo, presidente de SEAT; Carlos Grau, director del Mobile World Capital; Josep Lladós, director del centro de Visión por Computador y Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Si hubiese que escoger un protagonista de esta edición de 2018 del Mobile World Congress, este quizá sería el 5G. La quinta generación de conectividad móvil está a la vuelta de la esquina, y eso se respira en el ambiente. Aún quedan muchas incógnitas por despejar, como los protocolos o una transición aún incompleta al 4G, pero el sector está volcado en el desarrollo de esta tecnología.
Eduardo Méndez, de Telefónica, y Sandro Tavares, de Nokia, cuentan a RTVE.es cómo sus empresas están trabajando por desarrollar esta tecnología, y sus expectativas de implantación.

La plataforma de negocios  Four Years From Now (4Y4N) ha reunido a alrededor de 600 empresas emergentes en su edición de 2018, con una asistencia prevista de 19.000 personas.
Este evento, paralelo al Mobile World Congress (MWC), busca que las pequeñas startups tecnológicas puedan reunirse con inversores y acceder a nuevas fórmulas de financiación.
Asimismo, este 4Y4N reunirá a 275 conferenciantes, que debatirán sobre la tecnología de cadena de bloques, la automatización y la realidad aumentada y la virtual, entre otros temas.

Fernando Alonso ha presentado en el Mobile World Congress su coche electrónico, que puede conducirse con un simulador en la feria. Con él, el piloto de Fórmula 1 podrá competir con los colores de su escudería virtual. En el prototipo,  el coche se conecta mediante inteligencia artifical para circular y arranca con solo un clic. Además es capaz de distinguir objetos para esquivarlos. El teléfono también juega su papel en esta simbiosis entre automoción y tecnología, ya que puede hacer de pedal de freno y ordenar que el coche nos venga a recoger a casa. Todo en un nuevo universo electrónico en el que los vehículos no solo reconocerán a los usuarios, sino que pueden ofrecereles toda la información que desee.

La realidad virtual sigue superando escollos en su lento camino hacia la madurez. Después de irrumpir con fuerza hace dos años y luego decaer, ahora parece haberse recuperado, apuntando a un futuro que no se centra exclusivamente en el entretenimiento.

Por delante, aún tiene problemas básicos que solucionar, como la incomodidad de su uso, la dependencia de otros dispositivos o una definición de imagen bastante mejorable.  Todos ellos muy importantes, aunque grandes empresas del sector de la talla de HTC o Samsung parecen decididas a seguir apostando por esta tecnología.

El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, valora con satisfacción la marcha de la edición de 2018 del Congreso Mundial de Móviles (MWC), que destaca "más que nunca por ser un evento global" y por la "eclosión" del 5G, que traerá consigo muchas más aplicaciones del sector móvil, en sectores como las finanzas, la tecnología, el automóvil y la salud, además de ser el lugar elegido para la presentación del último modelo de smartphone de Samsung.