Los tres diputados autonómicos expulsados de Vox votarán en contra de la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos contra el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, por lo que esta iniciativa será tumbada en la votación prevista para este jueves al no tener la mayoría absoluta.
Para que prospere la moción, que desalojaría del poder en la Región de Murcia al PP tras casi 26 años seguidos, se requieren 23 votos a favor, de los cuales solo están asegurados los 17 del PSOE, los dos de Podemos y dos de los seis escaños de Cs, una vez que tres diputados tránsfugas del partido naranja que firmaron la moción han anunciado su negativa a votarla y el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, baraja abstenerse.
Juan José Liarte, exdiputado de VOX en la Asamblea de la Región de Murcia, ha anunciado que votarán "NO" en la moción de censura planteada por PSOE y Ciudadanos al gobierno de Fernando López Miras. Liarte ha explicado que su negativa se debe a que "la propuesta del PP de empezar a construir un proyecto de unificación del centro derecha es más ilusionante". Para ello, se ha ofrecido "con mucho gusto" a entrar al Ejecutivo de López Miras.
La coordinadora de Cs en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, ha afirmado que la moción de censura presentada junto con el PSOE para desbancar de la Presidencia de la región de Murcia al ‘popular’, Fernando López Miras, no es “una decisión partidista y gratuita”, sino “un acto de responsabilidad”. Ante esta moción de censura, Martínez Vidal ha señalado que el Partido Popular ha reaccionado “de la forma más corrupta posible”. “Han comprado los votos que les hacían falta para hacer fracasar esta moción con cargos públicos y han incluido a estos tránsfugas en el Gobierno”. La coordinadora de Cs ha asegurado que los tres diputados de su partido que no apoyarán la moción --Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez—son “los colaboradores necesarios de la mayor estafa que han sufrido el millón y medio de ciudadanos de esta región”. “Se han vendido por un cargo, por 76.000 euros y un chófer en la puerta de su casa”, ha aseverado.
El portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, ha asegurado que “es probable que perdamos la moción” de censura presentada junto con el PSOE para desbancar de la Presidencia de la región de Murcia al ‘popular’ Fernando López Miras, pero ha subrayado que “saldremos con la cabeza bien alta”. Refiriéndose a los tres diputados de Ciudadanos que no apoyarán la moción --Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez--, Molina ha afirmado que “han escupido a la cara a miles de votantes que confiaron en nuestro partido y han mancillado nuestra democracia”. “Los que vendieron su alma y los que la compraron, tendrán que salir con la cabeza agachada, al menos cuando pasen delante de las personas decentes”, ha aseverado, subrayando que “se han exhibido tal y como son: manipuladores, soberbios y corruptos”.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha calificado, en la moción de censura, a la coordinadora de Cs, Ana Martínez Vida, como “tránsfuga” y ha asegurado que ha vulnerado “la confianza depositada en usted por los ciudadanos de la región”. Dirigiéndose al secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, López Miras ha recalcado que el socialista “nunca podrá aspirar a la Presidencia” de Murcia, “como mucho a la vicepresidencia en diferido”. Asimismo ha subrayado que en la región “no hay más corrupción que la que acosa al PSOE”. “De los 45 diputados de esta Cámara, el único presunto corrupto es usted”, ha aseverado.
El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha afirmado en la moción de censura que la “infamia” del presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, “perdurará en la historia”. Conesa también ha subrayado que tanto López Miras como su partido “han comprado voluntades de la ciudadanía y han vendido a precio de saldo a nuestra región”. “Representa el mayor escándalo político vivido en toda nuestra etapa democrática”, ha señalado Conesa, añadiendo que “hoy nos encontramos en la misma disyuntiva que estaba nuestro país en 2018: regeneración o corrupción”.
Este martes se han reunido los equipos de trabajo de PSOE y Ciudadanos en Murcia con motivo de la moción de censura presentada por ambas formaciones contra el popular López Miras. El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, Juan José Molina, ha dicho en la rueda de prensa posterior que el jueves los 45 diputados tendrán que elegir entre "dignidad o transfuguismo". Además, ha expresado que igual que el Partido Popular ha sido capaz de encontrar a tres personas sin principios -haciendo referencia a los diputados expulsados de Cs por romper la disciplina de voto-, ellos creen que pueden encontrar entre los 45 diputados a gente "con dignidad que sabrá estar a la altura de las circunstancias y que votará a favor de esta moción de censura".
La vicealcaldesa de Madrid y miembro de la Ejecutiva Permanente de Cs, Begoña Villacís, ha lamentado en La Noche en 24 horas que "perseguir la corrupción no sale gratis". Cree que Ciudadanos ha podido fallar a la hora de plantear la moción de censura en Murcia porque ahora "se está hablando de moción y no de la corrupción". Villacís ha señalado que los hechos realizados por el gobierno del PP en Murcia "son muy graves", con supuestas adjudicaciones de contratos fraudulentas que motivaron a sus compañeros de partido a presentar la moción.
Sobre otras cuestiones derivadas de este boom político, Villacís cree que "Toni Cantó se ha precipitado en su salida" y desde Ciudadanos no valoran "ninguna integración en el PP" porque son "proyectos distintos".
La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha calificado de "operación partidista de Cs" la crisis en el Gobierno de la Región de Murcia, y ha considerado que son tránsfugas los diputados que apoyan la moción de censura porque son los que "han roto" el pacto que tenían con los 'populares'.
"Quienes se han ido de un Gobierno han sido los diputados de Ciudadanos. [...]. A quien hay que pedir explicaciones es a ellos, que han roto el pacto", ha señalado Pastor en una entrevista en La Hora de la 1.
En este sentido, ha recordado que Ciudadanos tenía un pacto con el PP desde 2019. Por eso, a su juicio, haber presentado dicha moción es "irresponsable" porque eran "personas que estaban dentro de un Gobierno". Preguntada por lo que harán los tres exdiputados de Vox en la Asamblea de Murcia, Pastor se ha mostrado convencida de que votarán en contra porque "pensarán en los ciudadanos a la hora de votar.
También se ha referido al adelanto electoral en la Comunidad de Madrid. Al respecto, ha asegurado que la presidenta regional, IsabelDíaz Ayuso, las ha convocado porque "quiere estabilidad" y ha acusado al exvicepresidente Ignacio Aguado de "deslealtad" por decir "lo contrario" a lo que decía el Ejecutivo regional. Pastor ha explicado que el PP aspira a lograr mayoría absoluta en dicha convocatoria.
El abandono de Ciudadanos de Fran Hervías, uno de los hombres fuertes del partido cuando lo presidía Albert Rivera, para pasarse al PP, vuelve a conmocionar a la formación naranja. Las relaciones con Génova, dicen fuentes de Cs a a Televisión Española, están completamente rotas.
FOTO: Imagen de archivo de los presidentes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas. Europa Press.
La Región de Murcia ya tiene nuevo Gobierno: este sábado han tomado posesión los consejeros de Ciudadanos que impedirían con su voto que prospere la moción de censura a López Miras. Entre ellos está la vicepresidenta. El partido de Inés Arrimadas ha expulsado a los diputados disidentes y se reune con el PSOE para, a pesar de todo, intentar sacar adelante la moción.
FOTO: El presidente de Murcia, Fernando López Miras, junto a los consejeros de su Gobierno tras la toma de posesión de este sábado. Marcial Guillén / EFE
Los tres diputados de Ciudadanos descolgados de la moción de censura del PSOE juran sus cargos como consejeros y se incorporan al Gobierno de Murcia. El presidente Fernando López Miras ha agradecido su "lealtad" con los murcianos y ha afirmado que hoy es un día importante para la región. Se reúnen esta mañana para hablar sobre la COVID-19. Informa Daniel Jiménez.