Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis de Gobierno, que se anticipaba con el abandono anticipado del primer ministro italiano, Mario Draghi, de la cumbre de la OTAN en Madrid, se ha precipitado este jueves. A primera hora de la tarde, Draghi presentaba su dimisión y, poco después, el presidente de la República le comunicaba que no la aceptaba. La renuncia se produce después de que los senadores del M5S se hayan abstenido en la votación de una moción de confianza en el Congreso. Esta vez eran diferencias en torno unas ayudas para paliar los efectos de la inflación, pero los encontronazos entre ambos vienen siendo habituales en los últimos meses. 

En Italia el gobierno de coalición se tambalea tras la negativa del Movimiento 5 Estrellas a apoyar la votación de este jueves en el Senado. El primer ministro, Mario Draghi, advirtió hace unos días que, sin el voto del 5 Estrellas, daba por roto el gobierno. Los senadores del M5S han salido de la Cámara Alta para no votar la moción relativa a un decreto con ayudas por valor de 26.000 millones de euros para paliar los efectos de la inflación, retirando así su apoyo al jefe del Gobierno que, a pesar de ello, ha superado la moción de confianza con 172 votos a favor y 39 en contra.

Foto: EFE / EPA / ANGELO CARCONI

El socialista Javier Perales es el nuevo alcalde de Linares, en Jaén. Allí se acaba de aprobar la moción de censura que desaloja del puesto a Raúl Caro, de Ciudadanos. Nos vamos hasta el ayuntamiento de Linares.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dice sentirse respaldado tras haber salido victorioso de la moción de confianza impulsada por su partido y ha pedido "pasar página" para afrontar lo que resta de legislatura. "Creo que es un resultado convicente y decisivo", ha asegurado Johnson. La votación finalizó con 211 votos a favor y 148 en contra: más del 40% de los 'tories' no lo quiere ni como jefe del partido ni como primer ministro. Algunos medios lo tienen claro. Para 'The Times' es el retrato de "un vencedor herido". "Una victoria vacía que rompe el partido conservador, titula 'The Telegraph'. Para The Mirror "se acabó la fiesta y el partido." En apenas dos años y medio de legislatura, Johnson ha agotado casi todo el capital político de su gran victoria en las últimas elecciones generales. Este martes, sin embargo, volvía a presidir el consejo de ministros como si nada hubiera pasado.

FOTO: Ian Vogler/Pool via REUTERS

Pol Morillas, director del CIDOB, considera que la crisis de Boris Johnson no está cerrada con la moción de censura interna que superó este pasado lunes. "Tenemos elecciones parciales en junio, la popularidad cayendo, el problema con el protocolo de Irlanda del Norte, el problema de Escocia y de un nuevo referéndum... una serie de problemas internas que no le auguran un gran futuro de estabilidad que ha intentado vender".

"Puede ser que los diputados se tomen la continuidad de Johnson como rehén de la actividad legislativa", añade, y que la aprobación de leyes sea más difícil.

Varios diputados han pedido ya que se cambien las normas para volver a presentar una moción de censura antes de un año, añade Morillas, lo que podría ocurrir si los resultados apuntan a que los conservadores podrían perder las próximas elecciones generales.

Foto: Ian Vogler/Pool vía REUTERS

El primer ministro de Reino Unido ha salvado la moción de confianza que su propio partido activó dos semanas después de la pulicación del informe sobre el Partygate. Boris Johnson lo ha calificado como un resultado "convincente", aunque en la votación un 40% de los diputados tories votó en su contra. Esto deja a Johnson debilitado de cara al resto de la legilsatura sin haber concluido la investigación sobre el escándalo de las fiestas en Downing Street y con una popularidad muy erosionada en la sociedad. Analizamos los retos y obstáculos con los que se va a encontrar para los próximos meses con David Mathieson, analista político, Doctor en Historia y Economía y ex asesor en el Gobierno del laborista Tony Blair.