Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Resumimos la moción de censura de VOX con Ramón Tamames como candidato. Desde el discurso del candidato, la respuesta de Pedro Sánchez (excesivamente larga, según el candidato), el cara a cara del presidente con Santiago Abascal, presidente del grupo proponente, y el resto de grupos. La moción terminó, como se esperaba, rechazada.

Junto a José Luis Martín Ovejero, experto en Oratoria y en Comunicación No Verbal, repasamos los gestos más significativos de la moción de censura de VOX, con Ramón Tamames de candidato. De la primera intervención, estática, de Tamames, a la vehemencia de Patxi López. El cara a cara de Pedro Sánchez y Santiago Abascal, y la discreción de Cuca Gamarra.

El candidato Ramón Tamames, del que se ha filtrado su posible discurso en la moción de censura, visita el Congreso junto a Santiago Abascal. Los grupos parlamentarios preparan su estrategia en la moción. Unidas Podemos propone que solo hablen mujeres.

  • El especialista en Comunicación No Verbal, José Luis Martín Ovejero, analiza la actuación de los políticos en el Congreso
  • Los gestos de Ramón Tamames, Santiago Abascal, Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Cuca Gamarra, bajo la lupa del experto
  • Este sábado, en 'Parlamento', a las 16:00 en RTVE Play y en el Canal 24h, toda la información del Congreso

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, dice en Las mañanas de RNE que Vox ha salido tocado de la moción de censura y que a la izquieda le queda un tiempo "para verse más fuerte y unida". "Queda el lanzamiento de la campaña electoral, ha sido una presentación de Yolanda Díaz como proyecto político", expresa. Considera que el Gobierno ha estado "desbocado por la difícil coexistencia interna entre PSOE y Podemos", pero hace balance positivo: "Se han cumplido un 75% de acuerdos presupuestarios y confío en que antes de final de legislatura esto aumente".

Sobre la reforma de las pensiones, Esteban asegura que el modelo francés y el español no se pueden comparar y espera que el Gobierno corrija una de las propuestas pactadas con el PNV, la relativa a la base de cotización de los cooperativistas. "Estamos hablando de 135.000 trabajadores [...] Quedamos en que iba a ser corregido y el Gobierno no lo ha hecho", expresa.

Murcia se suma hoy al recurso presentado por la Comunidad Valenciana ante el Supremo para paralizar temporalmente el recorte del trasvase Tajo al Segura. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que no están en una posición de “guerra del agua” sino que se trata de un mix que permita más agua para todos y para los regantes que junte “la desalación, la depuración y la modernización de riegos” y respetando los caudales ecológicos. Sobre la moción de censura de Vox contra el Gobierno, Puig ha destacado que “el PP ha estado ausente y esto solo puede obedecer a que su futuro está ligado a la extrema derecha. Si no, no tiene sentido.”

El candidato de la moción de censura fallida de Vox, Ramón Tamames, ha lamentado "la vuelta a las dos Españas" en su alegato final de dos jornadas de sesión parlamentaria que ha definido como un "mitin preparatorio y espurio" de las elecciones que vienen.

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, cree que esta moción de censura no ha sido seria porque "como mínimo tiene que haber un candidato verosímil y un proyecto de Gobierno, aunque no se pretenda ganar". Arrimadas critica con dureza al Gobierno: "Es el peor de la democracia" pero matiza "pero los grandes problemas estructurales de este país no se solucionan sacando a Sánchez del Ejecutivo". La portavoz de Ciudadanos explica que este país merece más y que Feijóo y el Partido Popular no le parecen una alternativa de verdad para los grandes problemas de España.

Una amplísima mayoría del Congreso ha tumbado la moción de censura de Vox. No ha habido sorpresas en el guión escrito de antemano por los propios partidos: sólo la han apoyado los 52 diputados de Abascal y uno del grupo mixto. El PP se ha abstenido. Los 'populares' y los socialistas se han lanzado varios reproches cruzados en la última jornada del debate y han coincidido en criticar el papel de Rafael Tamames.

El candidato propuesto en la moción de censura, Ramón Tamames, ha reprendido al Congreso desde su escaño en el segundo debate, criticando que "esto no es una sesión parlamentaria, esto es un mitin espurio preparatorio para las elecciones. Buscan ustedes la división y la separación y eso no es correcto", ha espetado a los diputados, para lamentar que se haya vuelto "a las dos Españas, otra vez".

La segunda moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, liderada por el economista Ramón Tamames, ha fracasado este miércoles en el Congreso, tal como estaba previsto, tras recibir 201 votos negativos, 91 abstenciones, entre ellas las del PP, y 53 votos positivos correspondientes a los 52 diputados del grupo parlamentario del PP y al diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero, antiguo parlamentario de Ciudadanos.

FOTO: Eduardo Parra / Europa Press

En el debate de la moción de censura, el portavoz socialista, Patxi López, y el líder de Vox, Santiago Abascal, se han enzarzado a cuenta de la libertad de las mujeres. Abascal ha hecho uso de su derecho a contestar porque López "ha dicho que odio a las mujeres libres" y ha asegurado que en su casa manda su mujer. Desde el PSOE, le han recordado al portavoz de Vox: "Usted quiere a las mujeres libres, pero ha votado en contra de cada uno de los avances que han permitido la libertad de las mujeres en este país".

El PSOE ha aprovechado la moción de censura para asegurar que "el futuro de Feijóo está en manos de Vox" y que el Partido Popular y el de Santiago Abascal "son lo mismo, defienden lo mismo y su futuro es el mismo". Patxi López, portavoz socialista, ha mantenido durante el segundo debate la contraposición de dos modelos de país, el de "la derecha y la ultraderecha" que buscan volver al "blanco y negro" y el del "Gobierno de la gente que no abandona a nadie".

Cuca Gamarra ha calificado la moción de censura de VOX como "un regalo a Sánchez" en forma de "cortina de humo para tapar unos días sus escándalos". La portavoz del Partido Popular apenas ha mencionado al candidato propuesto, Ramón Tamames, y ha pedido elecciones: "Son las urnas las que dirán 'no' a Sánchez".

Gamarra ve al Ejecutivo como "abiertamente hostil a la mayoría moderada de los españoles" y destaca que su partido no tiene ataduras ni compromisos ajenos. Apunta que la moción es "un inexplicable regalo al gobierno, le permite exhibir una unidad que no tiene". Tilda a Yolanda Díaz de "marca blanca de Sánchez" al frente de Unidas Podemos.