Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entusiasmado y acaparando la atención mediática, así ha entrado en el hemicicloRamón Tamames, de 89 años, con algo de ayuda por sus problemas de movilidad. Ha saludado a los ministros de Unidas Podemos y a Gabriel Rufián antes de ocupar el escaño de Abascal, entre los aplausos de Vox. Horas después, ha mostrado su impaciencia durante el discurso de Pedro Sánchez. También ha planteado un receso pasadas las 15 horas, tras el discurso de la vicepresidenta segunda.

Por otro lado, Yolanda Díaz ha llegado flanqueada por los dirigentes de Izquierda Unida y los comunes a punto de lanzar Sumar, sin acuerdo todavía con Podemos.

De esta primera sesión de la segunda moción de censura de Vox a Pedro Sánchez se pueden extraer tres debates y cinco protagonistas.

El primer cuerpo a cuerpo, entre el líder de Vox y el presidente del Gobierno, ha sido el más bronco, llegando incluso a las descalificaciones. El segundo, con Sánchez y Tamames, ha tenido un tono bien distinto. Sin embargo, eso no ha evitado que hiciera una enmienda a la totalidad a las políticas del Gobierno. Y el presidente le ha dicho que “no ha sido la mejor idea de su vida” presentarse como candidato.

Finalmente, ha sido la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien ha remachado la posición del Ejecutivo reprochado al profesor y economista de presentarse sin programa de gobierno. Tamames le ha criticado un discurso que, a su juicio, era la carta de presentación de su proyecto: Sumar.

Alberto Núñez Feijóo, protagonista no presente este martes en la Cámara Baja, y el PP han sido mencionados tanto por Abascal como por Sánchez. El primero de ellos para pedirle que replantee su abstención, y el segundo para unirle a Vox.

En RTVE Noticias analizamos qué ha dado de sí la primera jornada de debate en el Congreso de los Diputados.

En la primera jornada de la moción de censura de Vox, el debate nos ha dejado el discurso del candidato Ramón Tamames, con críticas muy duras al Gobierno aunque sin programa alternativo, y la respuesta conjunta de las dos partes de la coalición, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

En todas las materias que han tocado, ha habido choque. Primero, el Poder Judicial y, luego, bronca por la ley de memoria democrática. También ha habido tiempo para confrontar modelos económicos.

Durante la primera jornada del debate de la moción de censura en el Congreso de los Diputados, en 24 horas hemos analizado las diversas intervenciones de todos los grupos políticos. Concretamente, contamos con el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, José Zaragoza: "VOX ha traído a Tamames a hablar y no a escuchar. Le parecía que le dedicasen demasiado tiempo a un candidato a la presidencia del Gobierno", ha considerado. 

El portavoz socialista ha dicho también que el argumento del PP para abstenerse no es coherente, en relación a las palabras del popular Guillermo Mariscal en este mismo informativo: "El secretario general adjunto del PP votó en contra de la primera moción de VOX y ahora se abstendrá diciendo que lo contrario es apoyar al Gobierno. Entiendo que entonces apoyó a Sánchez", ha argumentado José Zaragoza. 



De la primera jornada del debate de la moción de censura de Vox al Gobierno, el gran ausente ha sido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha recibido golpes de todos los frentes. Guillermo Mariscal, portavoz y secretario general adjunto del PP en el Congreso, explica en el 24 horas de RNE por qué su partido se ha abstenido: "No podemos favorecer o apoyar la continuidad de este Gobierno pero tampoco podemos apoyar una moción que no es creíble". Mariscal denuncia que se ha utilizado el Congreso como campaña propagandística y considera que "Tamames no ha esbozado un programa político alternativo que era el objetivo del debate".

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, ha cerrado el debate de la moción de censura presentada por su partido este martes y ha aprovechado para avisar de que la reivindicación de elecciones generales es "un clamor en la calle" y ha elogiado el "patriotismo" del candidato a la moción de censura, el economista y expolítico Ramón Tamames.

"Traemos un clamor de la calle. Con esta moción de censura elevamos a la categoría política de normal lo que a nivel de calle es plenamente normal", ha reivindicado desde la tribuna del Congreso parafraseando al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

Unidas Podemos ha reclamado al PSOE "valentía" y "hechos", como aprobar la Ley de Vivienda que regulan el alquiler e intervenir el precio de la cesta básica de la compra, para frenar el avance de la ultraderecha, dado que el "miedo" y las "políticas tibias" son las que hacen crecer a Vox.

Así lo ha trasladado la diputada morada Lucía Muñoz durante el turno de respuesta del Unidas Podemos a la moción de censura de Vox, para volver a demandar a su socio de coalición que corrija su posición y no reforme la Ley 'solo sí es sí' con el PP para volver al Código Penal que propició la polémica sentencia inicial del caso de 'La manada'.

Y es que ha argumentado que el "fascismo crece cuando las mujeres deben demostrar que han sido violadas y muere cuando se pone el consentimiento en el centro" y el "feminismo florece".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha echado este martes en cara al candidato de Vox en la moción de censura, Ramón Tamames, que haya dejado atrás su pasado comunista y antifranquista para preferir una "España facha antes que roja" y que se haya presentado como aspirante a presidir el Gobierno de la mano de "los hijos y nietos de quienes le encarcelaron".

"Eso no es reconciliación, es rendición. Ha pasado de antes roja que rota a antes facha que roja. Se puede envejecer como Maruja Torres o como usted", le ha soltado. "Ha venido a vendernos su libro, pero el pasado no siempre fue mejor, sacralizar el pasado es peligroso", le ha avisado

El portavoz de ERC en la moción de censura que se debate este martes en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha dicho al candidato a la presidencia que "los que firman su moción de censura son hijos y nietos de quienes le encarcelaron. Esto es una rendición". Rufián también ha aprovechado para criticar a Vox y ha advertido al Gobierno de que la inflación les echará del ejecutivo.