Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Girona, los mossos han multado a un jinete con 500 euros por ir bebido a lomos de su caballo. Casi doblaba la tasa de alcoholemia permitida para conducir. La denuncia de los policías considera al animal un vehículo.

La norma se puede aplicar a todo el que transite por una vía, con vehículo a motor o no. Ni bicicletas, ni patines, ni monopatines, ni peatones se libran de una sanción administrativa. Eso sí... Si para manejar el medio de transporte no es necesaria una licencia, los puntos, en principio, quedan intactos.

En Madrid, la Guardia Civil ha detenido a una banda que, supuestamente, robaba a empresas y restaurantes mediante el procedimiento del butrón. Los investigadores creen que los detenidos podrían estar detrás de los robos que sufrieron algunos restaurantes de alta cocina del País Vasco el pasado verano.

En el centro de Barcelona este mediodía ha habido enfrentamientos. En la Plaza Sant Jaume, había una concentración autorizada del partido ultra-derechista Plataforma per Cataluña. Otro grupo, de signo antifascista, ha intentado acceder al lugar, pero se lo ha impedido un fuerte despliegue policial que rodeaba toda la zona. La policía ha detenido a 2 personas y ha identificado a 120.

Los más propensos a sufrirlos son los mayores. Para ellos los Mossos d'Esquadra imparten cursos, sobre todo para que aprendan a no confiarse. No facilitar datos personales por teléfono, ir acompañados a la compra y vigilar a quién dejamos entrar en casa. Toda precaución es poca cuando queremos evitar un robo. La mayoría son hurtos: sin violencia física .El código penal los considera faltas, no delitos. Y no implican prisión. Por eso algunos partidos como CiU proponen endurecer las penas.

En España los establecimientos de compra-venta de oro se han triplicado, y con ellos los delitos. La mayoría de los comercios de este tipo son legales, aunque en algunos se pueden encontrar objetos robados. En Cataluña los Mossos han incrementado la vigilancia y control en calles y en los locales.

Dispositivo policial de los mossos d'esquadra para evitar los robos en las Fuentes de Montjuic de Barcelona. Es una de las zonas de la ciudad donde más actúan los carteristas, sobre todo los jueves por la noche, cuando se llena de turistas. Los agentes han identificado a unos 50, casi todos reincidentes.

En Lloret de Mar todas las miradas apuntan a la avenida donde se concentran la mayoría de las discotecas. Este miércoles, cientos de jóvenes se indignaban por haber sido desalojados de una discoteca donde no funcionaba el aire acondicionado. Esta tarde, el dueño del local devolvía el dinero de las entradas por haber cerrado antes de tiempo y regalaba invitaciones para futuras fiestas, como la de este jueves, que dice ser la fiesta más loca del verano. El alcalde, Romà Codina, ha dicho que tomará todas las medidas necesarias para erradicar el turismo de borrachera que tan mala imagen da al municipio.

Los mossos d'esquadra han detenido a 20 jóvenes extranjeros por desorden público. El ayuntamiento de esta localidad costera y empresarios del ocio intentan buscar una solución.

Los mossos han conducido hoy ante el juez a cinco de los 7 detenidos el miércoles por las agresiones a la entrada del Parlament. Los otros dos quedaron en libertad con cargos después de declarar ayer. Uno de ellos es menor.

Lo que se había planteado como un desalojo temporal por razones de higiene ha terminado con enfrentamientos entre los acampados del movimiento 15-M en la Plaza de Cataluña y la policía, tanto la guardia urbana como los mossos d'esquadra.