Los seis Mossos d´Esquadra acusados de la muerte del empresario Juan Andrés Benítez, que murió mientras era reducido tras una pelea en octubre de 2013, pactan una pena mínima para evitar la cárcel. Los agentes han aceptado la propuesta de la fiscalía y las acusaciones, y se declaran culpables de un delito de homicidio por imprudencia a cambio de una pena de prisión de menos de dos años. Otros dos mossos han sido también condenados por obstrucción a la Justicia, por ocultar pruebas.
- Alcanzan un acuerdo antes del juicio que han ratificado ante el magistrado
- Los mossos reconocen el homicidio imprudente de Juan Andrés Benítez en 2013
- Es el órgano que combate el terrorismo y evalúa las amenazas a la seguridad
- Gobierno y Generalitat ampliarán sus competencias en la lucha contra el crimen
- Se estudia dar presencia a los Mossos en los grupos policiales internacionales
Marta es la primera agente de los Mossos d'Esquadra transexual que da a conocer su historia. Ha tardado 40 años en tomar la decisión más importante de su vida. Para conseguirlo ha tenido la ayuda de su familia y de su trabajo. Es consciente de que otras no han tenido la misma suerte y pone el caso de Alba Romero, la primera transexual guardia civil que necesitó una sentencia judicial para que la readmitieran en el cuerpo.
Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro personas por agredir a dos mujeres miembros de un colectivo animalista. Este video recoge el momento de los incidentes y ha sido clave para identificar a los implicados. Los hechos ocurrieron el viernes en Mas de Barberans, Tarragona, cuando las dos víctimas grababan un "correbou" para denunciar este tipo de espectáculos. Tras ser increpadas y golpeadas, les rompieron las cámaras y tuvieron que abandonar el recinto custodiadas por la policía.
Los Mossos d'Esquadra han detenido a 11 personas de entre 28 y los 60 años y de nacionalidades albanesa, rumana, española y marroquí, como presuntas autoras de 42 robos con fuerza en domicilios de toda Cataluña y que recibían información de una intérprete de albanés de la policía catalana. La organización actuaba en las comarcas del Pirineo, de la Cataluña central, Girona y alrededores de Barcelona. Las primeras indagaciones policiales, el año pasado, apuntaban a una compleja organización criminal formada principalmente por ciudadanos originarios de Albania liderada por un albanés de 28 años, que se nutría de compatriotas suyos que seleccionaba en Albania y que trasladaba posteriormente en Cataluña con la única finalidad de que delinquieran. Estas personas obtenían un alojamiento, principalmente en Barcelona y, en caso de que no los gustara la forma que tenían de robar, la banda los devolvía a su país de origen.
- Insiste en que los acusados son los culpables del suceso
- El caso quedará visto para sentencia este miércoles
- Los acusados alegan que solo dispararon salvas en una actuación "proporcional"
- Ambos siembran dudas sobre la actuación de los antidisturbios
- Creen "improbable" que las lesiones las produjera un proyectil de precisión
- Esa era la principal hipótesis de la defensa de los acusados
Los mossos apartados por ocultar información señalan a los dos acusados en el caso de Ester Quintana
- Fueron expedientados por ocultar sus movimientos en la jornada del 14N
- Sitúan a los dos acusados en la zona desde la cual se pudo disparar
- Ocho agentes de los Mossos d' Esquadra han declarado como testigos
- Aun así, Manel Prat advierte de que hay más de una hipótesis "plausible"
- La versión de los Mossos contradice a la de la Fiscalía y el juez
- Se juzga a un subinspector y un escopetero de los Mossos acusados de reventar el ojo a Quintana
Un mosso d'esquadra que llevaba casi un mes de baja ha matado presuntamente este jueves con un arma de fuego a su mujer, que quería separarse de él, en presencia de la hija de la víctima y de una sobrina de esta en su casa de Sant Feliu de Llobregat, en Barcelona, y después se ha suicidado. Los investigadores tratan de confirmar si el mosso ha utilizado para el crimen su arma reglamentaria, que no le habían retirado porque aún no había superado el mes de baja médica. El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura.
Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo presuntamente por el impacto de una pelota de goma de los Mossos d'Esquadra durante la huelga general del 14N de 2012, ha afirmado ante el tribunal, que juzga a un subinspector y a un escopetero de los antidisturbios por las lesiones que sufrió, que la situación aquel día era de miedo: "Vi un mosso armado, me giré y recibí el impacto".
- Perdió un ojo presuntamente por un pelotazo de los Mossos d'Esquadra
- Asegura que la sensación era de "miedo" cuando iba por la calle
- El fiscal pide dos años de cárcel para los dos mossos acusados
- Comienza el juicio contra un subinspector y un escopetero de los Mossos
- La Fiscalía pide dos años de prisión para cada uno y Quintana reclama nueve
- La mujer que perdió el ojo en 2012 cree haber ganado ya "la batalla moral"
Éstos días se debate en el Parlament de Cataluña el uso por parte de los Mossos D'esquadra de pistolas eléctricas, unas armas paralizantes que tienen su origen en Estados Unidos. Asociaciones como Amnistía Internacional alertan de sus peligros. Mientras los agentes las ven necesarias en situaciones de riesgo.
Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han desarticulado una de las principales organizaciones que traficaba con cocaína en España y se han incautado de 338 kilos de esta sustancia y de 2,1 millones de euros en metálico. La macroorganización estaba formada por siete personas de diferentes nacionalidades, que se encargaban de recibir la cocaína por vía marítima y la distribuían por todo el Estado, según han informado ambos cuerpos.
Una agente de los Mossos d'Esquadra ha sufrido este jueves lesiones leves en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), cuando una persona a la que iban a detener ha cogido la pistola de un compañero y le ha disparado, aunque la bala ha quedado atrapada en el chaleco antibalas de la policía.
Según han informado fuentes cercanas al caso, los hechos han ocurrido hacia las 18:30 horas de la tarde, a la altura del número 49 de la avenida Generalitat de Santa Coloma de Gramenet, adonde los agentes se habían desplazado para practicar una detención.
Según las primeras informaciones, el hombre al que los Mossos iban a detener ha logrado arrebatar la pistola a uno de ellos y ha disparado contra la agente que, gracias a su chaleco antibalas, solo ha resultado herida de carácter superficial y ha sido trasladada por sus propios compañeros a un hospital.
- Le atribuyen un delito por cada una de las víctimas mortales del siniestro
- La juez citará al conductor, de 62 años, cuando lo permita su evolución médica
- El acusado trabaja en el instituto público Eugeni Xammar de la Ciudad Condal
- La detención se produjo después de haber recibido una denuncia del propio instituto
- El docente ha sido suspendido cautelarmente de sus funciones durante tres meses