La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dejado en libertad al exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero, quien ha reconocido que mantuvo reuniones con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras sobre el 1 de octubre, lo que ha motivado que la Fiscalía pidiera una fianza de 50.000 euros. Trapero ha declarado este viernes por tercera vez ante Lamela, en este caso por su actuación durante la jornada del referéndum, por lo que la magistrada le acusa de un segundo delito de sedición, y hoy ha reconocido por primera vez en sede judicial haber mantenido reuniones por el 1-O con Puigdemont, Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn.
Los Mossos d'Esquadra han detenido a doce de los activistas de los "comités de defensa de la república" (CDR) que se han concentrado a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para bloquear el acceso al edificio judicial y exigir la libertad de los políticos y líderes independentistas encarcelados.
Según han informado a Efe fuentes policiales, los doce detenidos integraban el núcleo inicial, formado por unas 80 personas, algunas de las cuales se han encadenado a las puertas del edificio, mientras otros se han apostado en la escalinata de acceso al TSJC para impedir la entrada.
- Son miembros de los llamados "comités de defensa de la república"
- Han exigido la libertad de los políticos y líderes independentistas presos
- Recibió un correo en el que el número dos de los Mossos pedía refuerzos
- Así lo aseguró en su declaración ante el juez del Supremo Pablo Llarena
- Pide imputar a Soler y a Puig, segundo del exconseller Forn, en la causa
- "No consta que ninguno de ellos actuase para evitar el referéndum"
El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha pedido al juez de Barcelona que investiga el 1-O las escuchas e informes clave de su causa, entre los que figura uno con las 47 comunicaciones entre el exlíder de la ANC Jordi Sánchez y el exjefe de los Mossos Josep Lluis Trapero en el registro a Economía del 20 de septiembre de 2017 en el que la Guardia Civil tuvo que ser escoltada por los Mossos d'Esquadra para salir del edificio.
- El juez de Barcelona ya ha remitido al magistrado la documentación solicitada
- Las comunicaciones se produjeron entre las 12:00 y las 21:00 horas
- Y sospecha que tenía conocimiento la Consellería de Interior de la Generalitat
- Así se desprende de un informe que la Guardia Civil ha entregado al Supremo
- Otorga a los responsables del procés "tácticas propias a la delincuencia organizada"
- Sitúa a Puigdemont, Junqueras y Romeva como "responsables máximos" del 1-O
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont contó con la ayuda de los Mossos d'Esquadra para huir a Bélgica, algunos de cuyos agentes actualmente le prestan servicios de escolta, tal y como concluye un informe de la Guardia Civil, que sospecha que "esta situación no podría haberse producido sin el conocimiento de los altos cargos del Departamento de Interior de la Generalitat
El coronel Pérez de los Cobos afirma que el dispositivo de los Mossos se pensó para facilitar el 1-O
- Trasladó a Forn que la forma de evitar incidentes era desconvocar la consulta
- De los Cobos fue el responsable de coordinar la actuación policial del 1-O
- Declara en el Tribunal Supremo como testigo en la causa del 'procés'
- Afirma que dimitió para no participar en la "nueva fase política" abierta con Forn
- Baiget: "Dije que era una irresponsabilidad seguir por la vía unilateral y me cesaron"
- Ambos comparecen como testigos ante el juez del Supremo que investiga el 'procés'
- Enfrentamientos entre grupos de manifestantes y Mossos, que han usado la fuerza
- La ANC desconvoca la concentración y señala que es un "movimiento no violento"
- Los Comités de Defensa de la República abandonan la acampada ante el Parlament
- La Policía catalana ha detenido a dos manifestantes por los enfrentamientos
Los manifestantes independentistas concentrados en los alrededores del Parlament han roto el candado de algunas puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y han desbordado el cordón policial de los Mossos d'Esquadra para plantarse ante la sede de la cámara catalana, donde se ha improvisado un nuevo vallado de seguridad y ha habido enfrentamientos entre grupos de manifestantes con los agentes, que han usado las porras contra algunos de ellos.
Los Mossos han establecido un nuevo cordón y los accesos al Parque de la Ciutadella se han vuelto a abrir pasadas las 18:30 horas, según informa la periodista de TVE Laura Mesa, después de que volvieran a cerrarlos. Esto ha provocado más momentos de tensión porque algunos manifestantes seguían intentando entrar al recinto pese al cordón policial.
Cientos de manifestantes han desbordado el cordón policial en torno al parque de la Ciudadela y se han congregado en las inmediaciones del Parlament de Cataluña
- Asegura que el objetivo es ver "qué se hizo mal" y "qué se puede mejorar"
- Cree necesario "controlar a los imanes" o "saber si los radicales tienen permisos penitenciarios"
- ERC apoyaría la comisión de investigación, y el PSOE lo consiera una "frivolidad"
- El PP defiende que la comisión se ha de abrir en el Parlament de Cataluña
Los Mossos d'Esquadra han detenido a uno de los agresores de un joven en la estación de Navas del metro de Barcelona. Los hechos se produjeron el pasado 10 de diciembre a las 4:00 horas. La víctima, que en estos momentos se recupera de la agresión, sufrió fractura de pelvis, traumatismo craneal y varias heridas.
Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación por una violación a una mujer el 28 de diciembre en Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona). El agresor supuestamente golpeó a la mujer en numerosas ocasiones en la cara hasta desfigurarla, la violó y la dejó en las rocas del espigón gravemente herida.
- Se produjo cerca de la estación de tren de Sant Andreu de Llavaneres
- Buscan a tres testigos que no auxiliaron a la víctima que fue golpeada brutalmente
En Sant Adriá de Besós, los Mossos han detenido a un hombre como presunto autor del asesinato de su mujer. Fueron los vecinos quienes denunciaron los hechos. Ella le había denunciado por malos tratos. Su cuerpo ha sido encontrado en el barrio de La Mina, junto a las vías del tren.
- Es un argelino de 32 años que incitaba en redes sociales a cometer ataques
- Había contra él una orden internacional de búsqueda y detención desde agosto