Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Acordado el cese del Presidente de la Generalitat de Cataluña y del Consejero titular del Departamento de Interior en el ejercicio de las funciones previstas en el artículo 164 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, y en su caso, de las autoridades dependientes, el ejercicio de dichas funciones corresponderá a los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno de la Nación, que podrán dictar instrucciones directas y de obligado cumplimiento a los miembros de la Policía de la Generalitat de Cataluña-Mossos d’Esquadra.

Los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno de la Nación podrán acordar el despliegue de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña, coordinando la actuación de la Policía de la Generalitat de Cataluña-Mossos d’Esquadra.

En el caso de que sea necesario, los miembros del Cuerpo de Policía de la Generalitat de Cataluña-Mossos d’Esquadra serán sustituidos por efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Revisa todas las verificaciones en: http://www.rtve.es/debatea5verificado

Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra, en una operación conjunta, han detenido a siete butroneros como presuntos autores del robo de más de dos millones de euros en joyas en un taller de Barcelona. Todos los arrestados cuentan con amplios conocimientos en la desactivación remota de alarmas y en el manejo de herramientas específicas para la comisión de este tipo de robos, efectuando un brutón en la cámara acorazado del taller para llegar a las joyas. 2/11/19

La entidad constitucionalista Societat Civil Catalana (SCC) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, por "delito de odio y apología de la violencia" y ha asegurado que su deber es "intentar sembrar convivencia, concordia y 'seny' e intentar apaciguar esta situación". El vicepresidente de la entidad, Javier Marín, ha tildado de "irresponsable" a Paluzie, quien este lunes señaló en TV3 que los altercados y disturbios entre manifestantes y policía "hacen visible el conflicto" catalán en el mundo. Mientras, el conseller de Interior de la Generalitat defiende la actuación de los Mossos, tras haber anunciado una auditoría sobre su actuación en los disturbios y el Gobierno central acusa al Govern de "intimidar" al cuerpo de policía autonómica. 

Los Mossos siguen en el centro del debate político en Cataluña. Tras las críticias de partidos independentistas y del propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su actuación durante los disturbios de las últimas dos semanas, este martes el gobierno catalán ha anunciado la mayor investigación interna de la historia de este cuerpo. Lo ha hecho tras una reunión entre la cúpula de interior del Govern y la de la policía catalana en la que se han revisado grabaciones de las actuaciones policiales y se ha decidido poner en marcha una auditoría interna.

Ha muerto una persona y otras tres restan heridas de gravedad tras producirse una pelea multitudinaria, con arma blanca en el Barrio del Gorg de Badalona. En el altercado, del cual se han hecho cargo los Mossos d'Escuadra, participaron más de una treintena de personas y se necesitaron 16 dotaciones de la Guardia Urbana y de los Mossos para ponerle fin.

Tres agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) destacados en Barcelona han resultado heridos en los incidentes ocurridos esta noche en la capital catalana. En cuanto al agente de los Mossos d'Esquadra que también ha resultado herido grave en los disturbios, las fuentes indicaron que sufre fractura de rodilla. Los incidentes se produjeron en la Via Laietana de Barcelona, donde los Comités de Defensa de la República (CDR) habían convocado una concentración ante la Jefatura Superior de Policía. En su cuenta de twitter, la policía catalana ha indicado que ha habido lanzamiento de botellas de vidrio y otros objetos contundentes contra la linea policial en Via Laietana. 26/10/19
 

Con cargas y avanzando con los furgones, los agentes han empujado a los manifestantes hacia la Plaza Urquinaona, dejando Via Laietana, prácticamente vacía.

Tras la marcha multitudinaria y pacífica de la tarde, un grupo de manifestantes convocados por los CDR han cortado la Vía Laietana de Barcelona y ha lanzado botellas, huevos, latas, pintura y pelotas de plástico a los furgones policiales frente a la Jefatura Superior de Policía Nacional.

La Policía carga contra los manifestantes en Via Laietana de Barcelona tras el lanzamiento de objetos a los furgones por parte de los CDR.

Los alborotadores de los disturbios violentos en Cataluña tenían muy claros sus objetivos y los iban variando. Según los investigadores, no actuaban de manera espontanea, sino que actuaban de forma organizada y estaban liderados por alguien. El cuerpo se ha comprometido a depurar responsabilidades si se han cometido abusos durante el dispositivo, aunque valoran la buena colaboración entre los distintos cuerpos policiales. 

"¿Usted se cree que a mí me han gustado muchas de las imágenes y muchas de las actuaciones que se han producido estos días?". Con esta pregunta durante la sesión de control en el Parlament, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha cuestionado este miércoles la labor de los Mossos d'Esquadra durante los altercados violentos de la semana pasada en Cataluña contra la sentencia del 'procés', al tiempo que ha pedido al conseller de Interior, Miquel Buch, -que minutos antes apoyaba el trabajo de la policía autonómica- que ponga en marcha una investigación interna sobre el tema y que se abran los expedientes oportunos. 

Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte de una mujer en Tarragona presuntamente a manos de una familiar, que está detenida. Varias patrullas policiales y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) han acudido a la vivienda, donde han localizado el cadáver de la víctima, de 60 años, con signos de violencia. La presunta agresora convivía con la víctima aunque no ha trascendido su grado de parentesco y tiene problemas de salud mental, según fuentes conocedoras.

Si en algún momento se repite la violencia en Cataluña los mossos actuarán, ha dicho el consejero de Interior, Miquel Buch, aunque cree que los incidentes cada vez son más aislados. Unos grupos que han dejado imágenes como el lanzamiento de una bengala a un helicóptero de los Mossos, este lunes le han detenido. Momentos muy tensos que han vivido pocas veces, como han trasladado a sus responsables de Interior. Y lo están afrontando, según el sindicato mayoritario de la policía, con pocos medios humanos y materiales, por eso piden la dimisión de Grande Marlaska.

Pedro Sánchez ha viajado hoy a Barcelona para visitar a los agentes heridos. Es un viaje que no estaba en la agenda oficial. El Presidente en funciones ha estado también en la Jefatura Superior de Policía, en Via Laietana, uno de los lugares donde se han registrado los incidentes más violentos, allí le han recibido con abucheos y pidiendo la libertad para los políticos condenados, unas protestas que le han acompañado en cada parada de su visita.
Una crisis que ha tensado al máximo las relaciones entre el gobierno y la generalitat, durante el fin de semana, Quim Torra ha llamado por teléfono al Palacio de la Moncloa dos veces. Pero Pedro Sánchez no ha querido hablar con él, Torra también le mandó una carta. Y la respuesta le ha llegado hoy, dos días después, también por carta. El presidente en funciones le recuerda a Torra las tres obligaciones que debe cumplir para hablar con él, le exige condenar rotundamente la violencia, amparar las fuerzas de seguridad y evitar la discordia civil. Esta misma mañana le respondía el presidente catalán con otra carta. Aprovechando que Sánchez estaba en Cataluña, se "ponía a disposición para reunirse hoy con él". Y le avisaba de que le volverá a llamar por teléfono para dialogar, dice, sin condiciones.