Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pasado 21 de octubre la Archidiocesis de Madrid celebró un acto público de reconocimiento y reparación a las víctimas de abusos de la iglesia. El el acto varias víctimas tomaron la palabra. José Cobo, Cardenal Arzobispo de Madrid, ha explicado en Las Mañanas de RNE que "desde hace mucho tiempo, tras acompañar a muchas víctimas de la Iglesia, hemos aprendido a creer a las víctimas y a dejar que ellas implementen sistemas de conversión dentro de la Iglesia", ha asegurado a Josep Cuní.

Cobo cree que cada momento tiene una "sensibilidad histórica y que los distintos pontificados han intentado sacar lo mejor en cada momento dadas las circunstancias de cada momento": "El Papa no es un extraterrestre ni un marciano", ha opinado y ha añadido que Juan Pablo II empezó a "señalar los abusos", que Benedicto XVI empezó a ""tomar medidas serias y que finalmente "el Papa Francisco ha abierto la puerta para ejercitar los mecanismos de conversión".

Muchos se han preguntado por qué tantos clérigos han sido abusadores. El Cardenal opina al respecto que "la educación en algunos momentos en nuestro país estaba exclusivamente en manos de clérigos. Ha habido abusos, pero no sé si es más en otros sitios o no", ha explicado. "Yo creo que el celibato no es la causa. Ahora mismo el número de abusos intrafamiliares es mucho más elevado", ha argumentado.

Preguntado también por la relación de privilegio que tiene la Iglesia Católica con el Estado, ha considerado que "no sabe" si es un privilegio: "El concordato no subraya privilegios: subraya una atención especial", ha sentenciado.

El origen de los pasos de Semana Sana y la escultura barroca policromada están muy relacionadas. El Museo del Prado acoge una exposición, llamada Darse la mano, que repasa las mejores imágenes de este periodo. La Iglesia católica encontró en estas esculturas la vía para infundir dolor, ternura o bondad, empleado un recurso que ya habían usado los clásicos.

Contaron con la colaboración de los mejores: con Luisa Roldán, con Berruguete, su Buen y Mal Ladrón, con Salzillo, con Gregorio Fernández y su cristo yacente descarnado. No obstante, no solo se apreciaban las dotes artísticas. "Los escultores, previamente antes de comenzar su tarea debían prepararse espiritualmente para iniciarla, eran como un médium entre el mundo divino y el humano", expone el jefe del departamento de escultura del Museo del Prado, Manuel Arias. La muestra estará disponible hasta marzo.

Es muy común escuchar “No se ganó Zamora en una hora”... muchos dirán que es por ser una ciudad pequeña, pero la realidad, lo que importa, es el fondo del refrán: Para conseguir algo importante y arduo, hace falta tiempo y esfuerzo. Por eso hace falta la segunda parte de la frase… “No se ganó Zamora en una hora (ni Roma se fundó luego toda)”.