Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este 8 de marzo es un día de reivindicaciones feministas en medio mundo, el que permite a las mujeres expresarse libremente y reclamar igualdad. En Pakistán, un país en el que todavía se castiga a la mujer por tener relaciones fuera del matrimonio, las mujeres han salido a la calle. En Islamabad han sido miles las que se han manifestado a pesar de las amenazas que incluso han llegado a apedrearlas. En la capital de Indonesia, en Yakarta, se han concentrado frente al palacio presidencial para reclamar una mayor protección a los derechos de las mujeres.

En Europa la reivindicación ha sido en forma de baile en París, donde cientos de mujeres han denunciado con guantes y una cinta en la cabeza que ellas, además de trabajar, se encargan de la casa. Berlín y Londres también han visto sus calles inundadas.

Y multitudinaria marcha en la capital de Chile, donde, según las primeras cifras, más de medio millón de personas se han manifestado como en otros lugares de Latinoamérica. Lo han hecho contra la violencia machista. En México 10 mujeres son asesinadas al día y la ola de indignación ha llegado a las universidades.

Miles de personas han vuelto a salir a la calle, pese a la crisis del coronavirus, para reivindicar los derechos de las mujeres. La marcha más multitudinaria se ha celebrado en Madrid, donde unos 120.000 asistentes han vuelto a teñir de morado la Cibeles.

En Galicia, la fabricación y reparación de redes o el marisqueo a pie han sido tradicionalmente cosa de mujeres. Las rederas hacen un trabajo, artesanal y repetitivo, imprescindible para el sector pesquero. Las mariscadoras, tanto si recogen almejas, percebes o erizos, desempeñan un trabajo duro y a veces peligroso amenazado por el furtivismo y sujeto al control biológico del medio. Son oficios que se han aprendido en el seno de la familia, igual que el de la pesca tradicional a flote.

Las trabajadoras del mar son autónomas. A diferencia de sus compañeros, que suelen trabajar embarcados, ellas, en tierra, tienen tareas más monótonas, menos salario y menos protección social, y pocas posibilidades de planificar su trabajo o de promocionarse profesionalmente.

De unos años a esta parte las pescadoras se han unido en asociaciones para reivindicar su trabajo y exigir la profesionalización. En la actualidad, su batalla es conseguir unas condiciones de jubilación como las que tienen sus compañeros y que les sean reconocidas como enfermedades profesionales dolencias derivadas de su oficio.

Miles de personas se han manifestado en varias ciudades españolas este domingo con motivo del Día de la Mujer. Bajo el lema "feminismo sin barreras", las marchas se han producido sin incidentes, a excepción del abandono de la comitiva de los representantes de Ciudanos, tras ser increpados por un grupo de asistentes a la manifestación de Madrid.

Programa dedicado a la mujer con música de Leiber & Stoller, Roy Orbison, Billy Joel, John Lennon, The Bee Gees y W A Mozart

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Cs, junto con otros miembros del partido 'naranja', entre los que se encontraban Edmundo Bal, César Zafra, Marcos de Quintos, Marta Rivera, Sara Jiménez o Miguel Gutiérrez han abandonado la manifestación en Madrid del Día Internacional de la Mujer, después de que un grupo numeroso de mujeres, entre gritos y empujones, les increpara para que abandonasen la marcha.

Día Internacional de la Mujer. ¿Cómo es el enfoque de género en las políticas de desarrollo y la cooperación internacional de España? La diplomática Teresa Barba, experta en políticas de desarrollo multilateral y europeas, subraya el liderazgo español de los programas de cooperación en el exterior en materia de igualdad.

Sevilla, Baleares, Bilbao son algunas de las primeras ciudades que han acogido las marchas del 8M que continuarán esta tarde. La mayor se espera en Madrid,  aunque esta celebración del Día Internacional de la Mujer está siendo frenada, en parte, por el coronavirus. En Sevilla lemas como " feminismo o revolución", "educación libre y sin machismos" eran lo que expresaban las mujeres, hombres y familias que acudieron a la convocatoria. En Bilbao una marea morada exigiendo la libertad de las mujeres para salir a la calle sin miedo. En Baleares lo que se expresaba era "Destruye el patriarcado no el planeta". También en las islas convocan huelga de 24 horas contra la brecha salarial, por un consumo responsable. 08/03/20

En Barcelona, multitud de mujeres periodistas se han concentrado para reclamar más puestos para las mujeres dentro del medio. Más guionistas, más redactoras y más presencia femenina en las tertulias. Reclaman que de cada 2 personas que participen, una debería ser una mujer. Informa Alma Izquierdo.