Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante el estado de alarma que arrancó en España el 14 de marzo el multitudinario negocio del sexo por dinero no ha parado. Con los clubes cerrados y las calles vacías ha disparado la violencia y la vulnerabilidad de las mujeres prostituídas .A pesar de las restricciones a la movilidad la demanda no ha bajado.  Proxenetas y "puteros" han seguido ofreciendo y demandando los "servicios" de estas esclavas modernas.

APRAMP, una fundación que lleva desde 1985 ofreciendo una alternativa vital y laboral a las víctimas de trata ha comprobado que durante las primeras semanas del confinamiento han perdido contacto con la mayoria de estas mujeres aisladas por los traficantes de personas en una condiciones muchas veces inhumanas .Cob los clubes cerrados, y la calles vacías han sido aisladas en pisos hasta los que han llegado los "puteros" utilizando trucos como llevar un perro, salir con una bolsa como si fueran a la compra.

Policia Nacional ha abierto durante este periodo de alarma 76 operaciones contra la trata de personas con fines de explotación sexual .Ha liberado a 38 mujeres obligadas a prostituirse y ha detenido a 48 proxenetas. La mayoria de las mujeres liberadas eran de nacionalidad colombiana, seguidas de paraguayas y de origen asiático, sobre todo chinas.

También ha seguido funcionando durante todo la crisis el teléfono de lucha contra la trata 900 10 50 90 en el que se han recibido unas 7 llamadas al día, entre ellas una de una víctima que en un descuido de sus captores aviso de su situación. A las 24 horas era liberada por un dispositivo policial

Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga, las gallegas que protagonizaron un escándalo a principios del siglo XX al casarse por la iglesia y cuya historia popularizó Isabel Coixet en su película para Netflix, salta al un cómic. Titulado "Elisa y Marcela", ha sido guionizado y dibujado por la artista Xulia Vicente y editado por El Consello da Cultura Galega (CCG). Una propuesta de Íñigo Picabea.

En el Día Internacional de la Gente de Mar, hablamos del papel que las mujeres juegan en los océanos y mares de medio mundo. Y, aunque han estado históricamente relegadas a puestos como los del mercado, a la venta, nos fijamos esta semana en aquellas que, a lo largo de su trayectoria, han conseguido dirigir lonjas y subastas.

toleranciacero.rne@rtve.es

Quién no ha escuchado la expresión "un mar de plásticos". Pues en eso estamos convirtiendo a nuestros océanos. La investigadora del CSIC Cristina Romera tiene todos los detalles y las consecuencias de esta realidad.

La marchadora María Pérez, campeona de Europa de 20 km marcha, nos cuenta cómo ha afrontado la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Entre recuerdos y reflexiones sobre el periodismo, Laura Barrachina recomienda hoy leer a la periodista cultural del diario ABC Inés Martín Rodrigo, que ha recopilado en 'Una habitación compartida', una colección de las entrevistas que ha mantenido con diferentes escritoras de nuestro momento, de las que se extraen reflexiones sobre la literatura y la sociedad.

Hoy se inaugura "Las resilientes. Memorias imborrables", la primera exposición virtual promovida por Mujeres Mirando Mujeres, y que cuenta con la participación de 20 artistas seleccionadas mediante una convocatoria abierta. Es una propuesta cultural de Íñigo Picabea.

El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos en Estrasburgo ha condenado a España por impedir que una madre biológica viera a su hijo entregado en acogida. El gobierno de Navarra dió al niño en adopción, cuando era un bebé, y la madre asegura que fue sin su consentimiento. Se llama Pat, es nigeriana y llegó a España en patera en 2001. Hace once años tuvo un hijo en Pamplona. Nada más nacer, dada la precaria situación de la madre, el gobierno foral se hizo cargo del bebé por espacio de seis meses. Un día fue a verlo, pero su hijo ya no estaba en el centro de acogida.

Francia recupera el domingo la segunda vuelta de las elecciones municipales que quedó aplazada por la pandemia. Tres mujeres optan a la alcaldía de París. La mejor situada para repetir en el puesto, la candidata de origen español, Anne Hidalgo. Le sigue de cerca en las encuestas la conservadora, Rachida Dati, la mujer de origen magrebí que llegó más alto en la Administración y fue ministra de Justicia con Sarkozy. En tercer lugar en las encuestas está Agnes Buzyn, nacida en una familia judía superviviente de Austwicth y que fue ministra de Sanidad hasta hace unos meses y muy criticada por su gestión contra el coronavirus.

Patricia Gibney tuvo que sobrevivir y la escritura fue su tabla de salvación. Su vida apacible de clase media de un día para otro cambió para siempre: a su marido Aidan le diagnosticaron un cáncer. Murió tres meses después, en 2010. "Fue devastador. Era un soldado, un hombre fuerte y en tres meses ya no estaba", ha asegurado Gibney. Al principio para ella escribir fue una terapia, un mecanismo para controlar y aguantar ese dolor indescrptible, asegura, después cuando el dolor dejó de hacer tanto daño siguió escribiendo para darle sentido a la vida. Y en esa nueva vida surgió su primera novela Los niños desaparecidos. Una trama de abusos sexuales a menores por parte del clero en su país, Irlanda. ¿El resultado?: Más de un millon de ejemplares vendidos con su primera novela. Con ella con esta gran escritora comenzamos Libros de arena. Y se publica por primera vez en español una obra teatral de juventud del autor de LolitaVladímir Nabokov inédita durante casi un siglo.

Año 1870. Mucho tiempo antes del boom del satisfayer, el médico inglés Joseph Mortimer idea un mecanismo automática para tratar a mujeres aquejadas de lo que entonces se llamaba histeria. Nacía así el primer vibrador de la histora. Año 2019, el succionador de clítoris arrasa en España. De septiembre de 2019 a febrero de 2020 sus ventas se incrementan en un 1333%. ¿Dónde está la revolución?¿hay mundo más allá del satisfayer? ¿Y tú, lo has probado ya?

Hannah Arendt sigue sin pasar de moda. De la filósofa alemana, o teórica de la política como ella se definía, nos habla Luis Zaragoza en este En algún lugar del tiempo: de su vida, su obra y su historia personal, fuertemente influenciada por su condición de judía en una época de totalitarismos.