Conocemos la apasionante historia de Gloria Lijó, la primera española que se enroló en pesca de altura.
- La toma de la sede por parte de víctimas de violencia comenzó cuando la madre de una niña violada se encadenó al edificio
- El presidente declaró que el asunto tiene "mucha difusión" porque los medios "lo magnifican" para perjudicar al Ejecutivo
Un año después, Justine Dupont pierde la primera plaza del campeonato mundial de surf tras meses midiendo y deliberando para saber que la ganadora no era ella sino la brasileña, que se acaba de enterar de que hizo historia en Nazaré, al batir su proia marca tras surfear una ola de 22,4 metros.
Raquel Castillejo, catedrática de Derecho Procesal y experta en violencia de género ha analizado la situación de este problema en el Telediario de La 1. Ha explicado la problemática psicológica a la que se enfrentan las mujeres a la hora de denunciar y por qué los más jóvenes son los que menos perciben la violencia de género.
Más de ocho millones de mujeres cuentan que han sufrido acoso sexual de algún tipo, pero estos no son los casos más graves. Hasta cuatro millones dicen que han sufrido violencia física y casi tres millones que han sufrido violencia sexual. Laura, Melani, Simona, Nerea, Lorena.. estos son los nombres de algunas de estas mujeres que se enfrentaron a la violencia de género en primera persona.
- La popular intérprete ha fallecido a los 82 años de edad
- Con su papel en Los Vengadores se convirtió en una de las primeras heroínas de acción de la televisión
Una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista en España y casi tres millones de mujeres han sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas o exparejas. Es la principal conclusión de una macroencuesta realizado por el Ministerio de Igualdad. Además, por primera vez, se ha medido el acoso sexual y la violencia fuera de la pareja.
Hoy hemos conocido una macroencuesta sobre violencia contra la mujer. El dato que arroja es alarmante: más de la mitad de las encuestadas confiesa haber sido víctima de algún tipo de agresión o acoso a lo largo de su vida.
Las jóvenes son quienes más la sufren. Otra conclusión preocupante: el silencio y el ocultamiento sigue profundamente arraigado. Por vergüenza, por ser menor cuando sucedió la agresión o por miedo a no ser creída. Son violencias silenciadas y estructurales, según ha explicado la ministra de Igualdad Irene Montero.
Esta normalización de las agresiones tiene cifra: de las mujeres que sufrieron violencia sexual y lo contaron, solo a 3 de cada 10 su entorno le aconsejó denunciar al agresor que casi siempre es un conocido o familiar. Las mujeres jóvenes son las más afectadas. De entre las mayores de 16 años más de un 20% ha sufrido violencia física en su vida y un 13% de tipo sexual.
Detenido un hombre en Jerez como presunto autor de la muerte de una mujer de 57 años
- Si se confirma como caso de violencia de género, el número de víctimas ascendería a 31 en lo que va de año
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura
La nueva música de Dora, con producción de Pional, suena en este Siglo21. También Gorillaz con Robert Smith, Shermanology o Wolva remezclado por Carla Serrat, entre otras novedades. Adelantamos los detalles de cómo será la edición extraordinaria del Sonar + D en el CCCB. En La Puerta de Atrás hablamos de salud mental.
Detrás de la guerra en Yemen
- Los yemeníes cada vez tienen menos servicios médicos accesibles y asequibles, y muchas familias han huido de sus hogares
- Recogemos voces de pacientes y personal médico en el país más pobre de la península arábiga
- El especial multimedia retrata la vida de las víctimas por violencia de género en España
- El proyecto compite en la categoría de Medios Digitales en los premios Prix Europa
- Y en la de Actualidad en los premios Prix Italia
- Drama, la serie de Playz, y Diarios de la cuarentena, también han sido nominados
- Hablamos con la directora de la película, la franco-tunecina Manele Labidi
- Ganadora del premio del público en Venecia, se estrena en cines este viernes 11 de septiembre
Charlamos con la directora de la película Las niñas, Pilar Palomero, después de haberse estrenado el pasado viernes 4 de septiembre, y de convertirse en una de las películas triunfadoras en el Festival de Málaga.
El pasado 25 de agosto, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó un nuevo Código de Salud y algunos de los cambios que incluye han suscitado una enorme polémica, porque aluden a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Todo ello, en un país que solo permite el aborto en caso de violación si se trata de una mujer con discapacidad. Ni siquiera las niñas violadas cuentan con ese derecho, pese a las reiteradas recomendaciones de la ONU para que lo despenalice en ese supuesto. Es un reportaje de Valle Alonso.
Poesía y danza contemporánea son los ingredientes de Ella Poema, un proyecto de la artista Aída Colmenero donde varias bailarinas africanas traducen versos en movimientos. El resultado son unos cortometrajes que se proyectarán en Ibiza, Córdoba y Santiago, en el marco de la Noche del Patrimonio con la que colabora Casa África.
La Fiscalía General del Estado ha mostrado su rechazo ante la pervivencia de algunas señales de tráfico machistas y ha argumentado que en ciertas señalizaciones "la mujer aparece en una situación de dependencia y subordinación". Así lo refleja en la Memoria Anual, correspondiente al año 2019, presentada en la apertura del Año Judicial.
- El Tribunal Supremo valida la norma de la federación internacional para "proteger la equidad" de la competición
- La sudafricana no puede competir en su prueba a no ser que siga un tratamiento para rebajar su testosterona
La policía bielorrusa ha detenido a María Kolesnikova, una de las últimas líderes de la oposición a Lukashenko que quedaban en el país. La acusan de querer abandonarlo ilegalmente. La propia Kolesnikova declaró hace unos días a TVE su rechazo a exiliarse.
A pesar de suspenderse la Feria y Día del libro - cuando también se conmemora a Miguel de Cervantes-, la pandemia estimuló la lectura, y no ha impedido otorgar el Premio de literatura infantil y juvenil que lleva el nombre del autor de El Quijote. Fue concedido a la ecuatoriana, Edna Iturralde en su categoría iberoamericana por un jurado compuesto por el alcalde y el rector de Alcalá de Henares, además de representantes de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Educación de España, y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).