Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo). Una ruptura amorosa aboca a mujer joven a la soledad y al vacío. Su voz suena como un torrente desbocado en la novela de Rosario López“Los besos secos” (Bala Perdida). Desolada, deambula por la casa que fue de dos y le habla al ausente que ha dejado un cuerpo muerto y una memoria rota. Ajustará cuentas con la foto del amado, con su forma de ser, con su recuerdo; también con sus propias dudas e inquietudes. En ese torbellino que la consume, Lucía, la protagonista, afronta un presente de trabajo precario, cuestiona sus afanes por ser actriz, regresa a una niñez de pueblo sevillano en la que soñaba con África, se aferra a la madre trabajadora y a su feminismo primario y superviviente. Hay un eco generacional en su desgarro, en el deseo sexual, en sus relaciones, en su incertidumbre ante la maternidad. “No es una novela, es un poema”, escribe Lara Moreno en el prólogo. El barrio madrileño de Malasaña, reivindicado como Maravillas, se cuela en sus versos, en sus bares, en su cultura. Allí donde vivió también la autora, sevillana de 1985, que también se fue a Madrid para ser periodista, editora y escritora.

Las doulas son mujeres junto a otras mujeres, las que van a dar a luz. Les acompañan antes, durante y después del parto. Su presencia está cada vez más demandada por madres que dicen no encontrar, en el sistema sanitario ni en su entorno familiar, la comprensión y el apoyo emocional e informativo que necesitan para un momento y una época tan especial. Una labor no exenta de críticas por parte de profesionales médicos, si bien también los hay abiertos a su presencia.

Esta semana en Ellas pueden, junto a Marta Pastor, conversaremos con la eurodiputada Soraya Rodríguez de la Comisión de Igualdad del Parlamento Europeo y después nos acompañará la Doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual Coral Herrera que nos trae su libro 'Dueña de mi amor'.

Nos trasladamos hasta Niza, la capital de la Costa Azul, donde desde hace 30 años reside Paloma Valcarce, experta en el mundo del turismo y que dedica sus días a mostrar las bellezas de esa zona del sur de Francia a todos los turistas que por allí se acercan.

También dialogamos con uno de los estudiantes beneficiarios de las becas Excelencia Exterior de la Xunta de Galicia.

La muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg, pionera en la lucha por la igualdad de derechos, ha abierto un nuevo frente en la lucha presidencial. Fue jueza del tribunar supremo en 1993 y luchó por los derechos de la mujer, del colectivo LGTBI, contra la pena de muerte y calificó al presidente norteamericano de farsante. Informa César Díaz.

Esta semana ha pasado por 'El Rincón' de ParlamentoParlamento la diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo. Nos confiesa que de pequeña quería ser pescadera, que se iría de cañas, entre otros, con Ana Pastor, y que sus años de instituto de universidad fueron una etapa muy "ilusionante" en su vida.

Num dia como este, 18 de setembro, nascia em 1944 uma das maiores intépretes espanholas de todos os tempos, María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado ou, simplesmente, Rocío Jurado. Ela teve uma carreira fuga de atriz, mas foi na música onde se destacou, ganhando fama internacional por sua voz e pela maneira apaixonada de cantar copla andaluza, flamenco, pop, bolero e balada romântica. Rocío Jurado faz parte do grupo de intérpretes chamadas de cantoras folclóricas espanholas, como Lola Flores, Isabel Pantoja, Rocío Durcal e Carmen Sevilla; todas elas com uma forma muito particular de se vestir, com ares andaluzes e uma atitude poderosa e com grande autoestima.

El 1 de febrero de 1980 un comando de extrema derecha vinculado a Fuerza Nueva fue a buscar a su casa a Yolanda González, una militante del Partido Socialista de los Trabajadores para asesinarla en un descampado próximo a Madrid.

El crimen fue asumido por el Batallón Vasco Español como una represalia por el asesinato ese mismo día, de 6 guardias civiles en Ispaster (Vizcaya) a manos de ETA. En un comunicado, el BVE aseguraba que la joven trotskista Yolanda González, de 19 años, formaba parte de un comando de información de ETA.

La falsa imputación que manejaba el grupo ultra, acerca de que grupos trotskistas y maoístas servían a ETA de pantalla, procedía de los servicios antiterroristas de la policía, lo cual revelaba no sólo los vínculos entre los sectores involucionistas de las fuerzas de seguridad y estos movimientos ultras, sino también las erróneas informaciones que elaboraban.

Este primer período de la Transición coincide con un grado de violencia política sin precedentes. Al terrorismo de ETA se le sumaban los asesinatos de la extrema derecha, cuyo objetivo era animar a las Fuerzas Armadas a dar un golpe de Estado, lo que conseguirían un año más tarde.

Paradójicamente el golpe de Tejero de 1981 vacunó a la joven democracia española de tentaciones involucionistas y del terrorismo ultra, aunque el etarra siguiera golpeándola durante varias décadas más.

Durante este periodo de la Historia reciente de España, la violencia política de los dos extremos del espectro ideológico pretendía hacer descarrilar el proceso democrático, pero en realidad acabó asentándolo sobre la base del entendimiento y el compromiso de no repetir anteriores errores históricos.

El documental de Luis Miguel Úbeda ha contado con tres testigos directos de aquellos sucesos: Alejandro Arizkun, pareja de Yolanda González; Mari Mar Noguerol, su compañera de piso y de partido, que tuvo que ir a reconocer su cadáver; y Enrique del Olmo, fundador y primer secretario del Partido Socialista de los Trabajadores.

También contamos con el periodista y escritor Carlos Fonseca, autor de No te olvides de mí. Yolanda González, el crimen más brutal de la transición; Mariano Sánchez-Soler, periodista, historiador y amigo personal de Yolanda, autor de La transición sangrienta. Una historia violenta del proceso democrático en España (1975-1983); el doctor en Historia y profesor de la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramón Llull, Xavier Casals, autor de La Transición española. El voto ignorado de las armas; y la profesora de Historia de la Universidad de Bourgogne, Sophie Baby, autora de El mito de la transición pacífica. Violencia y política en España (1975-1982).