Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Día de la Conciliación, charlamos con Laura Baena, fundadora del Club de las Malasmadres y presidenta de la asociación "Yo no renuncio", que reivindican políticas públicas y empresariales que hagan compatible la vida familiar y la laboral. Esta semana ha estado en la comisión de Igualdad del Congreso presentando sus propuestas a los grupos parlamentarios.

Gustavo Iglesias nos contó su charla con la artista estadounidense Julien Baker a propósito de su tercer álbum, 'Little Oblivions', marcado por la crudeza en sus letras, habitual ya en su autora, pero esta vez revestidas de una producción expansiva y brillante.

Controvertida, novelista, mujer, feminista, peleona en las redes, porque no es de las que le preocupe quedar bien a cambio de perder un ápice de su opinión, de su pensamiento; Lucía Etxebarria.

Lucia Etxebarria publicó su primera obra, una biografía novelada de Kurt Cobain y Courtney Love, en 1996, e inmediatamente después en el 97 Amor curiosidad, prozac y dudas, una obra que marca los ejes de sus obras posteriores, situados en la mujer, el feminismo y la sexualidad.

En 1998 con la novela Beatriz y los cuerpos celestes gana el premio Nadal, con Beatriz como protagonista, una adolescente que experimenta en el amor, en el sexo y también con las drogas. En 2001 gana el Premio de primavera de novela, con la obra De todo lo visible y lo invisible, en la que de nuevo una mujer; Ruth Swanson es la protagonista. El premio Planeta le llega en 2004 con la obra Un milagro en equilibrio en el que se recoge el diario de Eva, una mujer joven que acaba de ser madre, en el que se mezclan reproches a la educación recibida y sentimientos encontrados con la idea de dejar de ser hija para convertirse en madre.

Lucía Etxebarria ha publicado también libros de poesía, ensayos y es autora de cuatro guiones cinematográficos.

Lucía Etxebarria en Radiogramas.

Sintonía: "Django´s Tiger" de Django Reinhardt. "Lola", "Nimm dich in acht vor blonden frauen" y "Ich bin von kopf bis fuss auf liebe eingestellt", extraídas de la BSO de "Der Blaue Engel" ("El ángel azul", Josef Von Sternberg, 1930). "Hot Voodoo", "You Little So-and-So" y "I Couldn´t Be Annoyed", extraídas de la BSO de "Blonde Venus" ("La Venus rubia", Josef Von Sternberg, 1932). "Johnny" y "Wo ist der man?" (Singles). "You´ve Got That Look" y "The Boys In The Back Room", extraídas de la BSO de "The Song of Songs" ("El cantar de los cantares", Rouben Mamoulian, 1933). "Lili Marlen" (single de1945). "Black Market", extraída de la BSO de "A Foreign Affair" ("Berlín Occidente", Billy Wilder, 1948). Y "Such Trying Times" (Single). Todas las canciones interpretadas a la voz por Marlene Dietrich.

En el ‘Mano a mano’, Carles Mesa conversa con la escritora y crítica literaria Anna Caballé, profesora titular de Literatura Española y responsable de la Unidad de Estudios Biográficos en la Universidad de Barcelona (UB). Es comisaria, junto a Cristina Peñamarín, de la exposición Concepción Arenal: la pasión humanista 1820-1893, que se puede visitar en la Biblioteca Nacional de España (Madrid) hasta el próximo domingo. Además, acaba de recibir el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por el libro El saber biográfico, que otorga cada año Ediciones Nobel. Después, en el concurso semanal en colaboración con el Archivo de RTVE, resolvemos la pregunta que formulamos la semana pasada y planteamos la siguiente, relacionada con la escritora británica Virginia Woolf, de la que este domingo se cumplen ochenta años de su muerte.

  • El programa Objetivo Igualdad rinde homenaje a la cantante y compositora que durante toda su vida luchó contra los estereotipos y el sexismo
  • Su compromiso consigo misma le valió a Mari Trini la admiración de gran parte del público, pero también la animadversión de otros sectores
  • Objetivo Igualdad se emite esta noche a las 00.30h en el Canal 24 horas y también se puede ver en RTVE.es

Celebraciones no han faltado esta semana, ni van a faltar en los próximos meses para conmemorar el trigésimo aniversario del Cervantes.

La apertura de actos la hizo oficilamente la Princesa de Asturias el 24 de marzo. En su primer acto en solitario, la heredera del trono depositó un legado en la Caja de las Letras, conoció los planes de digitalización del Instituto y recorrió una muestra de libros en lenguas cooficiales. Incluso, tomó la palabra para elogiar la biblioteca electrónica y preguntar a la secretaria general, Carmen Noguero, por los trabajadores que no han podido volver a España por la pandemia. Como agradecimiento, Doña Leonor recibió además un triple regalo literario: Joana, de Joan Margarit (en edición bilingüe castellano-catalán); Antología poética, del poeta y director del Cervantes, Luis García Montero (en una edición traducida al catalán con prólogo del propio Margarit) y Quisiera tener todas las voces, un libro de poesías en las distintas lenguas deEspaña que editó el Cervantes bajo la dirección de Víctor García de la Concha.

Por esta ventana se colarán los sonidos del acto inaugural, pero se colarán también las felicitaciones y enhorabuenas con las que el Cervantes estrenaba la semana, en un acto transmitido en línea para los trabajadores de sus casi 90 centros y aulas en todo el mundo. Mensajes de destacadas personalidades como la vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo, el director de la Real Academia Española Santiago Muñoz Machado, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Vicente Molina Foix, Irene Vallejo, Miguel Ríos o Carmelo Gómez, entre otros. Además de dos invitados especiales, Manuel Gutiérrez Aragón yRosa Torres-Pardo, que depositaron sendos legados en la antigua cámara acorazada.