- El Gobierno turco fue uno de los primeros en firmar hace diez años el tratado europeo contra la violencia de género
A lo largo de la historia la presencia de las mujeres en la literatura ha sido marginal, a veces incluso han debido disfrazarse de hombres para poder publicar. Hoy ser hombre o mujer ya no es un signo distintivo para que una obra salga a la venta. ‘Informe Semanal’ comparte vivencias y afanes literarios con cuatro autoras de éxito y prestigio: Irene Vallejo, autora de ‘El infinito en un junco’, un ensayo que arrasa en las librerías españolas; Rosa Montero, una de las novelistas más veteranas y reconocibles de la literatura en español; Marta Sanz, que en los últimos 20 años ha ido forjando una escritura muy personal, imbricada en lo social; y Aurora Luque, una de las voces más consolidadas de la poesía española de las últimas décadas.
Esta semana en Ellas pueden vamos a hablar con la escritora María Oruña. Nos trae un libro nuevo ‘El bosque de los cuatro vientos’ Ed. Destino. María ya estuvo antes con nosotros con otras publicaciones y en este libro, en la Galicia de 1830 pasan muchas cosas, también hay una mujer que se enfrenta a las convenciones de su tiempo.
En la entrevista ‘Colateral’ prestamos atención a las reivindicaciones de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM), que reclaman una mayor carga lectiva de la asignatura de Música. Nos acompaña Almudena Vidal, presidenta de esta organización.
La actriz Itziar Castro nos presenta su libro 'Con el corazón por delante', en el que se desnuda literal y figuradamente.
A veces, recibir una carta nos cambia la vida. Es lo que le ha sucedido a la familia de Gregorio, uno de los nombres detrás de cada cifra diaria de fallecidos por COVID. Cinco páginas manuscritas por una de las enfermeras que le atendió en sus últimos momentos, enviada de forma anónima a su hijo Juan. Él y toda su familia han querido hacerla pública para dar las gracias a esa enfermera y a todas las que desde hace más de un año se dejan la piel día a día. Es un trabajo de Luisa Pérez y Javier Monterde, del equipo de reportajes de Radio Nacional de España, con la voz de Amaya Prieto Barriuso.
Analizamos el impacto del confinamiento en las relaciones de pareja y en los divorcios con Inmaculada Martín, secretaria de la Asociación Española de Abogados de Familia, que cree que la pandemia y la crisis económica ha retrasado muchos divorcios por lo que puede haber un incremento a lo largo de 2021. Silvia Sanz, psicóloga y Sexóloga, autora del libro ‘Sexamor’, nos cuenta que el confinamiento ha agudizado muchos problemas latentes y ha aumentado el número de personas que acuden a terapias de pareja. Además, hablamos con Esther Jaurrieta, autora del libro 'Felizmente divorciada' que considera que la sociedad ha dejado de ver el divorcio como un fracaso. "El fracaso es quedarte toda la vida con una persona con la que ya no eres feliz", asegura.
Presentamos a la ONG Construye Mundo, que trabaja en un modelo de desarrollo integral dirigido a asentar las bases de una economía sostenible allá donde haga falta.
La pregunta de la semana nos informa de cómo ofrecen las ONG educación en los campos de refugiados y cómo logran generar un entorno seguro para los niños en medio de una guerra.
Presentamos un proyecto de cooperación Uganda, donde trabajan con la población refugiada de Sudán del Sur.
El agua en femenino: mujeres defendiendo el agua. No son solo víctimas, también poderosas agentes de cambio.
En nuestra “Música para la solidaridad” presentamos al cantautor canario Luis Quintana.
Hablamos del festival Dansa Valencia con su directora artística MªJosé Mora y nos fijamos en el ciclo Danseta para niños y jóvenes en cuya programación nos fijaos especialmente en El Cuento de Persépolis de La Coja Dansa de la que nos habla su directora y coereógrafa Tatiana Clavel. En Julietas y Medeas nuesra querida Prado Campos le pone el micrófono a la actriz Núria Mencia y Salvador Jiménez nos acerca a al trabajo de la particular compañía Las Bellacas en Barcelona.
La halterófila Atenery Hernández habla de sus expectativas en el Europeo de Moscú que es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio. Sabe que, tras la lesión de hombro de la que fue operada el pasado año, su situación para clasificarse es muy difícil pero espera que haya cinco representantes de nuestro país.
Conversamos con la cineasta argenti Natural Anarpajou, cuya ópera prima Yo niña, es uno de los dos títulos iberoamericanos que se han estrenado esta semana en España, y con una de sus protagonistas, la actriz Andrea Carvallo. Cuenta la historia de Armonía, una niña de 8 años, basada en aspectos biográficos de su propia vida nómada, ya que vivió en diez ciudades de diferentes países, y su experiencia de haber sido hija de una pareja de hippies, críticos con el sistema capitalista.
Repasamos después las noticias destacadas de la semana, entre ella la edición 2021 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) y avances de cómo será la próxima edición del Festival de Málaga. Cine en español, que se celebrará del 4 al 13 de junio, y la ceremonia de entrega de los Oscar, el próximo 25 de abril.
Escuchamos también a la directora hispano-holandesa Isabel Lamberti que ha estrenado también este viernes su ópera prima" La última primavera", rodada en la Cañada Real de Madrid, premio Nuevos Realizadores en el Festival de San Sebastián.
En esta entrega de "Proezas y plusmarcas"' con Miguel Caamaño hablamos de Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida como Teresa de Calcuta. Fue la fundadora de las Misioneras de la Caridad y su objetivo siempre fue "ayudar al más pobre de los pobres". Por lo tanto, llevó a cabo una denodada labor por asistir a los más necesitados, hasta el punto de ser beatificada por la Iglesia Católica.
Iliana Morales - 'Elegía para un sueño'
Reportaje sobre la pianista cubana Iliana Morales quien nos presenta su nuevo trabajo discográfico ‘Elegía para un sueño’, un diario íntimo donde reúne obras de Chopin, Schumann, Gerswhin y Ginastera, trazando así su itinerario emocional entre Europa y América. Perfil artístico y profesional de la virtuosa pianista cubana afincada en España, Iliana Morales quien integra su carrera internacional de concertista con su compromiso con la pedagogía. Iliana Morales, la ‘poetisa del piano’, comparte con nosotros sus ideas estéticas, su conocimiento musical y sus recuerdos infantiles como miembro activo de una familia de larga tradición artística en Cuba conocida como ‘Los Moralitos’.
Silvia Abril nos presenta 'El éxito de la temporada', una función con la que El Terrat celebra 30 años de trayectoria.
DUX Gaming apuesta por el fútbol femenino y se une con el EDF Logroño
- El equipo de Primera Iberdrola pasará a llamarse "DUX Logroño" y vestirá los colores del equipo de eSports la próxima temporada
- El caso es similar a lo que ocurrió hace un año con el DUX Inter de Madrid, siendo el primero en el fútbol femenino
La jugadora del EDF Logroño, Olga García, que también milita en DUX Gaming ha afirmado estar "muy orgullosa" porque el acuerdo entre ambos equipos "abre una vía estratégica para el mercado del fútbol femenino, que aportará mucha visibilidad". El equipo de eSports se ha unido al conjunto de Primera Iberdrola para que el Logroño vista los colores y el escudo de DUX para la próxima temporada.
Aparar es, según la RAE, coser las piezas de que se compone el zapato para unirlas y coserlas después con la plantilla y suela. Es un trabajo que hacen en la gran mayoría de los casos mujeres que trabajan en casa, en la economía sumergida, y que compaginan largas jornadas con el cuidado de la casa y los niños o mayores. Es un trabajo muy invisible que sostiene la economía de muchos hogares de Elche, Villena o Elda, los pueblos en los que se localiza la empresa del calzado española. Las historias de 21 de estas mujeres han sido recogidas por Beatriz Lara y Gloria Molero en el libro ‘Aparadoras: las manos que fabrican tus zapatos’. En él denuncian la precariedad de este oficio, que está cercano a desaparecer como consecuencia de la modernización de la industria, y “la necesidad de que estas mujeres sepan que no están solas para luchar por sus derechos”, ha dicho Beatriz Lara en RNE. Una de esas mujeres es Isabel Matute, presidenta de la Asociación de aparadoras de Elche. Ella nos ha contado que cobra 3 euros por cada hora. No puede dejarlo, asegura, porque al no tener formación no existe ninguna otra opción para ella ni sus compañeras.
Juana la loca
JuanaI de Castilla no estaba loca. Estaba enamorada de su marido Felipe el Hermoso. Los desequilibrios que sufría no eran debidos a una enfermedad mental, eran producto de los celos, de la ira, de la frustración. Felipe no le ahorró ningún disgusto. Su tendencia a rodearse de otras mujeres y visitar sus aposentos hacía que Juana perdiera el control de sus actos. Ciega de celos le perseguía, le requería y le vigilaba. Solo se sentía segura cuando él estaba con ella.
Tras la muerte de su madre, Isabel la Católica, Juana se convirtió en reina de Castilla, de León, de Galicia, de Granada, de las Islas Canarias de las Indias Occidentales.
Cuando falleció su padre, Fernando el Católico, heredó el reino de Aragón, de Navarra, de Valencia, las Islas Baleares, Nápoles y el Condado de Barcelona.
Pobre reina que no reinó. Triste esposa que no fue correspondida por su esposo. Desdichada mujer que con tan solo veintiséis años enviudó. Dolida madre cuando su hijo la encerró. Atormentada por el recuerdo.
Juana fue reina, archiduquesa, duquesa, condesa... pero solo en los papeles.
Lola Funchal, editora del programa Punto de enlace de Radio Exterior nos presentará la figura de una mujer única. De una reina enamorada.
La vida y el pensamiento de Hannah Arendt, una de las pensadoras más importantes del siglo XX, se han convertido en la obra de teatro "Hannah Arendt en tiempos de oscuridad". Para analizar los retos que supone subir a la filósofa al escenario, Centro Sefarad-Israel y la Embajada de Israel en España organizan la mesa redonda 'Hannah Arendt frente a la cuarta pared'.
- Durante la pandemia, se han registrado cerca de 3.800 incidentes
- Las mujeres asiáticas denuncian incidentes de odio 2,3 veces más que los hombres