Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miedo al rechazo y a la discriminación social. Esto es lo que ha impedido a muchas mujeres lesbianas salir del armario. Este martes, Día de la Visibilidad Lésbica, denuncian que, en la práctica, no tienen los mismos derechos que el resto de ciudadanos.

Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

La Guardia Civil encontró restos del ADN de Esther López en el maletero del principal sospechoso de la muerte de la joven de Traspinedo, Valladolid, según el sumario del caso, al que ha tenido acceso Televisión Española. Los investigadores creen que el atropello no se produjo donde finalmente se encontró su cuerpo. El sumario detalla los indicios que apuntan a Óscar, la última persona que vio con vida a Esther, como principal sospechoso de su muerte.

FOTO: EFE/NACHO GALLEGO

El primer ministro británico, Boris Johnson, se desmarca de los comentarios machistas que han hecho varios de sus compañeros de partido contra la diputada laborista, Angela Rayner. Unos comentarios que juzgan su forma de vestir como maniobra de distracción. Algunos diputados conservadores han dicho que su forma de vestir es una forma de distracción para distraer a Boris Johnson durante el debate de la última sesión de control. Así lo publicaba el dominical del tabloide 'The Mail', que además ilustraba el texto con una foto de Sharon Stone en la película 'Instinto Básico'. "Esto es asqueroso", han sido las palabras de la propia Rayner esta misma mañana, en una entrevista de televisión. Johnsosn los ha tachado de "misóginos" y ha dicho que castigará a los culpables. Incluso el presidente de la cámara ha calificado de degradante para las mujeres en general y las parlamentarias en particular. Y ha hecho algo más, ha convocado al editor del 'Mail on Sunday' para expresarle su queja por esa publicación.

FOTO: EPA/WILL OLIVER

Las mujeres lesbianas reivindican vivir una maternidad sin estigmas ni trabas. Una de ellas es la que les obliga a contraer matrimonio para poder registrar a sus hijos o hijas como de las dos madres. En el día de la Visibilidad lésbica reivindican que desaparezca ese requisito, como prevé la ley LGTBI que está en trámite.

  • Dos de cada tres mujeres en España han sufrido violencia obstétrica durante la gestación, el parto o el puerperio
  • Se trata de un tipo de violencia estructural, que afecta a mujeres de todas las clases sociales en todo el mundo
  • Parir en el siglo 21. El pódcast cuenta la investigación realizada para entender qué es la violencia obstétrica

España es el segundo país europeo al que más mujeres vienen para realizarse tratamientos de fertilidad. Viajan 18.000 cada año para ser tratadas en clínicas privadas. Por delante se sitúa la República Checa. Según datos de 2019, el último año con estadísticas, las pacientes vienen, sobre todo, de Francia y de Italia. En 12 países europeos, las mujeres solteras no pueden acceder, ni en clínicas públicas ni privadas, a tratamientos de fecundación in vitro. En el caso de parejas de mujeres aún es más complicado: está prohibido en 24 países.

Foto: Getty Images

Con los JJOO Paris 2024 en el horizonte, conocemos más a fondo a dos deportistas que aspiran a ser olímpicas: Sandra Alonso, ciclista Pilar Lamadrid, regatista de vela.Ambas nos acompañan en este programa.

En nuestro "Prográmate" de esta semana, os recomendamos la exposición "Niños esclavos. La puerta de atrás" que denuncia el trabajo infantil y la trata de niños y niñas. La fotógrafa Ana Palacios ha documentado la recuperación de sus vidas. Hay 152 millones de niños y niñas esclavos en el mundo, cerca de la mitad en África. Hasta el 30 de abril en Centro Fundación Caja Rioja La Merced de Logroño.

Según ONU Mujeres, casi la mitad de las 244 millones de personas migrantes son mujeres. Ellas migran al igual que los hombres, pero a menudo se encuentran trabas sexistas tanto en sus países de origen, como en los de tránsito y destino.
 

La asociación de mujeres poetas 'Genialogías' ha alumbrado 'Diccionaria' un proyecto que redefine palabras que ya existen o inventa otras para dar nombre a las realidades de las mujeres, muchas veces tan invisibilizadas que ni siquiera se las nombra

Cristina Brondo és actriu per vocació. Va començar fent publicitat als tretze anys. A televisió ha fet sèries com "Herederos" o "Los misterios de Laura" a La 1. Diu que és hiperactiva i que fer ioga la relaxa. Ara mateix està representant dues obres al mateix temps en dos teatres de Barcelona

  • Las madres solteras reclaman 32 semanas de permiso como las familias biparentales
  • Cuentan con 16 semanas de baja maternal, pero los tribunales les dan la razón cuando piden la igualdad
  • 'Madres solteras por elección' en Objetivo Igualdad, a las 11 h en La 2 de TVE y a las 16.30 h en el Canal 24h

Ser mujer en Arabia Saudi es ver el mundo con limitaciones. Desde que nacen y hasta que mueren están bajo la tutela de un varón. Normalmente es el padre o el marido. El guardián tiene la última palabra en temas relacionados con el matrimonio, el divorcio, los hijos o las herencias. Y si hablamos de violencia de género se da la paradoja de que las víctimas pueden refugiarse en un centro de acogida pero necesitan el consentimiento de su tutor para salir de él. Expresarse libremente o luchar por sus derechos les sale caro. Desde hace pocos años las mujeres pueden asistir a eventos deportivos, conciertos o restaurantes sin mantener la segregación por sexos. Sin embargo, la tradición pesa y estos cambios no calan en la sociedad tan rápidamente. Pueden conducir desde 2018, pero algunas autoescuelas fijan precios más elevados para ellas. Ahora pueden votar, viajar, emprender negocios y estudiar o trabajar sin el permiso de su tutor, pero la realidad es que son muchas las empresas que no las contratan. Se abren poco a poco las puertas para ellas pero son pequeños avances para quienes son consideradas ciudadanas de segunda. Y no solo las mujeres lo tienen difícil en este país: Arabia Saudi es uno de los cinco países del mundo que más ejecuciones lleva a cabo cada año, la libertad de expresión es poco más de un espejismo, y la homosexualidad se castiga con penas de cárcel de entre 5 y 10 años.

Hablamos de la violencia contra las mujeres adultas en la Iglesia, laicas y religiosas. Comenzamos con el testimonio de Rocío Figueroa, teóloga y exreligiosa peruana, víctima de este tipo de maltrato a los 15 años. Denunció los abusos del vicario de su congregación y terminó sacando a la luz los de su fundador. Hoy, desde la organización internacional Voices of Faith, trabaja para erradicar esta vulneración de los derechos humanos. Continuamos con Pepa Moleón, miembro de Revuelta de mujeres en la Iglesia, un movimiento que lucha por la renovación de la institución en nuestro país; y con Paula Merelo, autora del libro Adultos vulnerados en la Iglesia (editorial San Pablo). Por último, conocemos a Mariví Martinikorena, víctima de abusos sexuales en la infancia por parte de una religiosa del colegio en el que estudiaba, las Ursulinas de Pamplona.
toleranciacero.rne@rtve.es