Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ona Carbonell, de baja maternal por su segundo hijo, Teo acaba de recibir el reconocimiento de la prestigiosa cadena británica BBC al ser elegida entre las 100 mujeres más influyentes del planeta. En el caso de la nadadora barcelonesa, por su lucha por defender la maternidad y la lactancia entre las deportistas de élite recogido en el documental: "Empezar de nuevo".

En esa lista de mujres influyentes están también la primera dama de Ukrania, Olena Zelenska, la cantante norteamericanaBillie Eilish, la presidenta del parlamento europeo Ursula Von Der Layen, la atleta Yulimar Rojas y un extenso elenco de activistas, conservacionistas, científicas, etc.

Ona nos habla en la entrevista a RTVE del futuro de la natación artística después de los cambios efectuados por la Federación Internacional en los reglamentos de las nuevas rutinas, serán una auténtica revolución.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

En nuestro Prográmate de esta semana os proponemos el plan de ver la exposición sobre la obra de la fotoperiodista Ilse Bing (Fráncfort, 1899-Nueva York, 1998) Inclasificable y vanguardista, abarcó todos los temas y géneros, del retrato al paisaje. De familia judía, tuvo que huir del avance del nazismo y se instaló en EE.UU.Una retrospectiva en la Fundación Mapfre de Madrid hasta el 8 de enero.

Las Poderosas son mujeres de Guatemala que han sobrevivido a la violencia de género y han dado un paso al frente. Ellas forman un grupo de teatro en el que representan sus experiencias para superar la violencia y ayudar a otras mujeres. Objetivo Igualdad ha hablado con ellas en su visita a España

El Mundial de fútbol en Catar, que este domingo llega a su fin con un encuentro entre Argentina y Francia,se ha convertido en uno de los más controvertidos de los últimos años. A la polémica por las malas condiciones laborales bajo las que supuestamente se habrían construido los estadios en el país árabe, se han unido las reivindicaciones por los derechos LGTBI y de las mujeres. Foto:

Pese a lo que pueda parecer, la migración no es mayoritariamente masculina, sino que hay casi la misma cantidad de hombres y mujeres migrantes en España. Ellas se emplean principalmente en trabajo del hogar y cuidados, pero tienen más paro y precariedad. EL DATO de Objetivo Igualdad nos da las cifras más relevantes.
 

Este sábado se cumplen 25 años del asesinato de Ana Orantes a manos de su exmarido José Parejo. La víctima había denunciado públicamente días antes en un programa de televisión que Parejo la había maltrato durante 40 años y que pese a haberse separado, se veía obligada a convivir por orden judicial con su agresor. El testimonio y muerte de Ana Orantes conmocionaron a la sociedad española y generó un movimiento de protesta en contra de la violencia machista. Foto: EFE/ José Manuel Vidal. 

Una mujer de 31 años, que fue apuñalada este viernes presuntamente por su expareja en Dos Hermanas, Sevilla, ha muerto este sábado por las heridas sufridas en el hospital en el que permanecía ingresada, ha informado la Policía Nacional. El presunto agresor, su expareja y padre de sus tres hijos, que tenía una orden de alejamiento, está detenido y pasará a disposición judicial. Foto: EFE/Fermín Cabanillas. 

Esta semana en Ellas Pueden, junto a Marta Pastor, nos acompañan tres hombres que son Carmen Mola: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero; con ellos vamos a conversar sobre lo que hay en su última novela ‘Las madres’ porque no sólo es una gran novela de intriga y misterio, ‘las madres’ es un alegato, entre más temas, contra los vientres de alquiler.

Raquel Orantes, la hija de Ana Orantes, la mujer que fue asesinada por su marido hace 25 años tras relatar sus agresiones en televisión, ha dicho que las noches previas a la muerte "eran terroríficas" ya que convivían con el agresor. "Las noches eran terroríficas, vivíamos siempre pendientes", ha dicho en una entrevista al Canal 24 horas. Su madre denunció las palizas por parte de su marido en un programa en Canal Sur y fue quemada viva por él varios días después. "Son 25 años. Parece que ha pasado mucho tiempo, pero la herida nunca sanará", ha añadido. Foto: EFE/Miguel Ángel Molina.

  • La víctima, apuñalada el viernes, ha muerto a primera hora de este sábado en el hospital Virgen del Rocío
  • El presunto agresor, su expareja y padre de sus tres hijos, tenía una orden de alejamiento y está detenido
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es

Era el 4 de diciembre de 1997. Ana Orantes, una mujer que llevaba 40 años soportando las palizas de su marido, acudió a un programa de Canal Sur a contarlo todo. 13 días más tarde, él la quemó viva a las puertas de su casa. En el 25 aniversario de su asesinato, queremos recordarla, queremos recordar lo que supuso su acto de valentía, cómo cambió la percepción social sobre la violencia machista, cómo impulsó leyes para proteger a las supervivientes del maltrato... Pero, sobre todo, queremos conocer a esa mujer inteligente, adelantada a su tiempo, que soñaba con escribir un libro, que disfrutaba cantando, bailando, cosiendo, bordando... y, como toda madre, cuidando de sus hijos, víctimas también de aquel infierno. Entre ellos, Raquel Orantes, la misma que la acompañó a aquel plató de televisión. Este sábado 17 de diciembreGranada, la ciudad natal de Ana, le rendirá un especial homenaje que incluirá un tributo a través de la poesía y de la música de Rozalén. Su asesinato supuso un antes y un después en el tratamiento mediático de la violencia machista, aunque todavía conviene analizar ciertos puntos que nos aclara María Garzón, experta en comunicación y género.

toleranciacero.rne@rtve.es

Las palabras de Aitana pidiendo a los periodistas que no graben su casa porque siente miedo han reabierto el debate sobre dónde está el límite entre la intimidad de los famosos y la información. No es algo nuevo, pero TVE se ha preguntado si está cambiando la percepción de la sociedad y si eso se refleja en las decisiones judiciales. 

FOTO: GTRES/SERGIO F.MORENO